Provincia

El PSOE de León apuesta por ampliar la prestación de servicios a los mayores del medio rural

  • Tino Rodríguez, secretario general del PSL-PSOE y candidato a las Cortes por León, visita Palacios del Sil acompañada de la número dos de la lista autonómica, la berciana Gloria Acebedo, y del secretario de Organización comarcal, Alider Presa
  • La candidata de Palacios del Sil acusa al alcalde del PP de utilizar medios públicos para lanzar infundios sobre un proceso judicial que data del 2009 en el que los socialistas no intervinieron

Palacios del Sil 4-5-15 psoe

El secretario general del PSL-PSOE y cabeza de lista a las Cortes por León, Tino Rodríguez, ha visitado este lunes el municipio de Palacios del Sil acompañado por la número dos de la candidatura autonómica, la berciana Gloria Acebedo, así como por el secretario de Organización comarcal, Alider Presa.

Rodríguez denunció que los recortes del gobierno de derechas de la Junta se han hecho especialmente evidentes en el medio rural, con especial hincapié en el castigo a los mayores que viven en los pueblos. “El PP de Herrera ha reducido en más de un 90% los cuidadores en materia de dependencia en la comarca de El Bierzo”, destacó el líder de los socialistas leoneses, que añadió que se trata de una estela que se ha seguido a nivel provincial pasando de 2.394 cuidadores familiares en 2011 a 266 en la actualidad. “Son 2.128 menos que al inicio de la legislatura, un recorte que afecta de lleno a las personas mayores que viven en los pueblos”, precisó.

Rodríguez también reseñó un último dato que se acaba de dar a conocer y que pone en evidencia el agravio comparativo que está sufriendo la provincia de León en materia sanitaria respecto a otros territorios de la comunidad, en la mayoría de los casos menos poblado. Se trata del hecho de que la suma de las áreas de salud de León y El Bierzo tenga 132 especialistas médicos menos que Salamanca, 110 menos que Valladolid o 68 menos que Burgos. “Esto pone de manifiesto lo mucho que queda aún por hacer en favor de  León y el desprecio con que la Junta lleva tratando desde hace tres décadas a la segunda provincia más poblada de la comunidad”, manifestó el número uno de la lista del PSOE de León a las Cortes. “Cuando hablamos de la imperiosa necesidad de cambio es para que en esta tierra dejen de suceder cosas como ésta”, agregó.

Ante esta situación, desde el PSOE de León se promueve la ampliación de servicios básicos para las personas mayores que viven en los pueblos de la provincia. La supresión del copago farmacéutico, recuperar la cobertura por dependencia y dotar de una red de transportes que garantice la movilidad de los mayores centran las bases de la propuesta socialista ante la próxima cita electoral del 24 de mayo. “Queremos que las personas mayores que quieran vivir en su pueblo lo puedan hacer sin las deficiencias que a día de hoy arrastra la Administración autonómica”, esgrimió Tino Rodríguez.

Críticas al alcalde del PP

Por otra parte, tanto Tino Rodríguez como Gloria Acebedo criticaron al alcalde de Palacios del Sil, Fernando Fernández, cuyo padrón municipal ha sido invalidado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de León al aceptar la reclamación del PSOE para impugnar el padrón municipal del que se han anulado 21 inscritos fraudulentos.

Además, la candidata socialista a la Alcaldía de Palacios, Arabia Pérez, ha anunciado que presentará una denuncia contra el regidor por el uso de medios públicos para difundir por los domicilios del municipio un documento “lleno de falsedades y de injurias” en el que se acusa a los socialistas de haber emprendido en 2009 un proceso judicial que afecta a un buen número de vecinos por haber realizado reformas en las cabañas ganaderas ubicadas en las brañas.  Arabia Pérez explicó que en 2009 se presentaron de forma cruzada una serie de denuncias entre varios vecinos y que la demanda del PSOE data del 15 de abril de 2014 y va dirigida exclusivamente contra el alcalde y varios concejales del PP. Este proceso está actualmente en curso y ha supuesto la imputación del regidor de Palacios.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *