Provincia

El PSOE de León exige a la Junta un protocolo de actuación contra la avispa asiática que arruina a los apicultores

  • Esta especie invasora que devora a las abejas ya fue detectada en la comunidad en 2014 y ahora amenaza con entrar en El Bierzo desde Galicia, la próxima primavera

  • La procuradora berciana Gloria Acevedo advierte del peligro de abandono para muchas explotaciones que no pueden hacer frente a los elevados costes para combatir la plaga

  • La PNL se registró a finales de 2015 y estuvo antecedida por una moción presentada en el Ayuntamiento de Ponferrada a mediados de diciembre

Los procuradores del PSOE por León han presentado en las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley (PNL) para exigir a la Junta un protocolo de actuación contra la avispa asiática con el fin de combatir y evaluar los daños que provoca en la apicultura como especie invasora. La proposición, registrada el 28 de diciembre pasado, ha sido admitida a trámite para su debate en la Comisión de Agricultura y este jueves se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León. Asimismo, el Ayuntamiento de Ponferrada aprobó a mediados del pasado diciembre una moción socialista en esta misma línea. Los socialistas reclaman que este protocolo de actuación contenga medidas de vigilancia, control, eliminación y prevención en colmenas, así como actuaciones de coordinación, información pública y formación de veterinarios, agentes forestales y apicultores.

La avispa asiática (vespa velutina) es originaria del sudeste asiático y se introdujo en Europa de forma accidental a través del sur de Francia. Pasó a España a través de Irún y avanza en estos momentos por Castilla y León, donde el primer ejempla se detectó en Espinosa de los Monteros (Burgos) en octubre de 2014. Ha seguido extendiéndose por el Valle de Mena, la Sierra de la Demanda y se ha descubierto un nuevo frente que procede de Galicia y que amenaza con adentrarse en El Bierzo, hecho que según los propios apicultores podría producirse esta misma primavera.

La procuradora socialista berciana, Gloria Acevedo, ha explicado este viernes que la preocupación de los apicultores es máxima, “ya que la aparición de la avispa asiática arruina sus explotaciones porque es una especie depredadora de las abejas, que optan por la quedar recluidas en las colmenas si se sienten amenazadas”. De hecho, tal como explican los parlamentarios autonómicos del PSOE en la exposición de motivos de su PNL, las avispas asiáticas permanecen a la entrada de las colmenas a la espera de abejas cargadas de polen o néctar para devorarlas ya que forman parte de su alimentación.

“Dichas circunstancia harán un daño terrible a la apicultura, no descartándose que muchos pequeños apicultores abandonen la actividad por los elevados costes para combatir esta plaga”, precisa Acevedo, que advierte de que en León hay 1.534 apicultores y 40.288 colmenas que facturan un total de 44 millones de euros, lo que arroja una media por explotación que no supera ni las 30 colmenas ni los 30.000 euros. La mitad de las colmenas de la provincia se encuentran en El Bierzo.

La procuradora socialista por León recuerda que diversas asociaciones de apicultores han denunciado el incumplimiento del compromiso de la Junta, “que había prometido en 2014 un protocolo de actuación que todavía no se ha puesto en marcha”. El colectivo ha vuelto a reclamar en estos días la actuación del Ejecutivo autonómico.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *