Bierzo

El PSOE denuncia que la Junta usa la estacionalidad para cerrar camas hospitalarias pero no para volver a abrirlas

  • La procuradora Ángela Marqués esgrime que se clausuran plantas que nada tienen que ver con la climatología como las de materno-infantil o de cuidados paliativos en Palencia
  • Los socialistas piden a Herrera que rectifique la medida en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, como hizo hace un año con las urgencias nocturnas

La procuradora socialista Ángela Marqués ha rebatido de nuevo este viernes los argumentos que la Junta de Castilla y León está ofreciendo para “mal justificar” el cierre de camas hospitalarias. La parlamentaria berciana responde en esta ocasión a las declaraciones del consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez, que tras el Consejo de Gobierno de este jueves esgrimió que la polémica y contestada medida se debe a una cuestión estacional, ya que en verano disminuyen las patologías asociadas al frío. “Este argumento también se cae por su propio peso. Y es que en el Área de Salud de El Bierzo las camas que se cerraron en verano de 2012 no se volvieron a abrir una vez pasado el verano y cuando volvieron a aparecer esas patologías asociadas al frío”, razona Ángela Marqués.La procuradora del PSOE señala que, además, “cada año se ejecuta un cierre mayor de camas y para el año próximo podría ser superior ya que el director general de Asistencia Sanitaria, José María Pino, aseguró el pasado viernes en las Cortes de Castilla y León que, a pesar del cierre,  sigue habiendo unas 100 camas vacías en el hospital berciano”. A juicio de Marqués, el colmo de la manipulación lo demuestra el hecho de que se cierren plantas destinadas a usuarios que nada tienen que ver con la climatología, como es el caso de la planta de materno-infantil o cuidados paliativos en Palencia.

manifestacion contra cierre camas (2)

De este modo, los socialistas se ratifican en que los cierres de camas están relacionados con los recortes y el intento del PP por deteriorar la Sanidad pública como lo demuestra que, en lo que va de legislatura, el recorte acumulado en Sanidad haya sido de 488 millones de euros y que, en los dos últimos años, la plantilla orgánica del SACYL se haya reducido en 900 personas.

El PSOE agradece a la sociedad berciana y a la Junta de Personal del hospital de El Bierzo las movilizaciones emprendidas y anima a seguir en la reivindicación y en la lucha para defender la Sanidad Pública.

Ante el hecho de que la decisión del cierre de camas tendría que hacerse efectiva el 1 de julio y que antes se celebra el Debate del Estado de la Comunidad, los socialistas piden al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que, igual que el año pasado rectificó la decisión  de cerrar las urgencias nocturnas, que afectaba entre otros consultorios al de Tremor de Arriba, que este año el presidente se comprometa a no cerrar las camas del hospital de El Bierzo, en ese mismo debate.

El PSOE de León ya había desmontado el argumento del supuesto ahorro del cierre de camas indicando a la Junta de dónde se puede reducir el gasto. En este sentido, Ángela Marqués instaba al consejero de Sanidad, Antonio Sáenz Aguado, a “buscar” en los 69 millones de euros que la Junta paga este año de canon a la empresa privada que gestiona el hospital del Burgos, en los 50.000 euros que, solo en el hospital de El Bierzo, se dan al año como primas a los directivos, o en los 53.000 euros que la Consejería de Sanidad paga a capellanes al año, también solo en el hospital del Bierzo.

A este respecto, los socialistas consideran que la referencia al Concordato con la Santa Sede esgrimido por la Junta es “un intento más de escurrir el bulto y eludir la responsabilidad”. La procuradora del PSOE precisa que el Concordato lo único que reconoce es el derecho a la asistencia religiosa de los pacientes, “pero en ningún momento establece la obligación de pagar un sueldo determinado, ni de si su trabajo ha de ser a media jornada o a jornada completa, ni de mantener un número de capellanes en función del tamaño del hospital; todas esas cuestiones han quedado en manos de las comunidades autónomas y de los obispados. Marqués añade que, a pesar de la poca información que hay sobre este asunto, los socialistas han podido constatar las grandes diferencias que hay entre unas autonomías y otras en esta cuestión. Así, por ejemplo, Andalucía paga 12.858 euros por la jornada completa de un capellán y Galicia 13.373, frente a los 18.000 de Castilla y León. Una diferencia que supera los 5.000 euros, respecto a comunidades gobernadas tanto por el PSOE como por el PP. “Por eso, existe la posibilidad de establecer, de forma totalmente legal, un ahorro que la Junta no quiere afrontar por una decisión estrictamente política. Prefieren garantizarle unos euros a los Obispados antes que garantizar que ningún paciente tenga que esperar horas o días en los pasillos de urgencias a que quede una cama disponible”, asegura Ángela Marqués.

Texto del Concordato con la Santa Sede

ARTICULO IV

1) El Estado reconoce y garantiza el ejercicio del derecho a la asistencia religiosa de los ciudadanos internados en establecimientos penitenciarios, hospitales, sanatorios, orfanatos y centros similares, tanto privados como públicas.

2) El régimen de asistencia religiosa católica y la actividad pastoral de los sacerdotes y de los religiosos en los centros mencionadas que sean de carácter público serán regulados de común acuerdo entre las competentes autoridades de la Iglesia y del Estado. En todo caso, quedará salvaguardado el derecho a la libertad religiosa de las personas y el debido respeto a sus principios religiosos y éticos.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *