30 noviembre, 2022
Bierzo

El PSOE denuncia que León inicia otro verano con la menor dotación de bomberos de la comunidad

  • Tino Rodríguez, secretario general del PSL-PSOE, recuerda ejemplos como el de Soria que, con cinco veces menos de población, dispone de cinco veces más de parques de bomberos

  • Los socialistas exigen a la Junta y a la Diputación que asuman sus competencias y doten a la provincia de parques de bomberos profesionales, sin coste añadido para los ayuntamientos

El PSL-PSOE ha denunciado este lunes que León iniciará otro verano siendo la provincia de la comunidad con una menor dotación de bomberos profesionales. El secretario general de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez,  ha señalado que, “a pesar de la ser la más extensa,  la provincia de León tan solo cuenta con el 2,5% de los 80 parques de bomberos existentes en la comunidad (León y Ponferrada) y concentra menos del 13% del total de efectivos”.

El PP, que gobierna la Junta y la Diputación de León desde hace décadas, es, a juicio del líder socialista, “el único responsable del incumplimiento total del Plan Provincial de Protección Civil aprobado hace 15 años y que jamás se ha desarrollado, ni la Ley de Seguridad Ciudadana de la Junta en vigor desde hace 8 años”. Tino Rodríguez, que este martes toma posesión como procurador autonómico, destacó casos como el de Soria, cuyo Plan Provincial de Protección Civil se homologo en la misma fecha que el de León, y a día de hoy cuanta con 10 parques de bomberos, 5 veces más que en León para una población 5 veces inferior. “Palencia con 11, Salamanca con 14 o Valladolid con 5 parques comarcales de bomberos, ratifican el nulo compromiso del PP con los leoneses y leonesas que sólo tienen dos”, señaló.

El secretario general del PSL-PSOE destacó el hecho de que haya sido precisamente el único leonés en el Gobierno de Herrera y actual alcalde de León, Antonio Silván, uno de los  máximos responsables de esta “calamitosa situación”. Una situación que, según Rodríguez, se evidencia en hechos como que la provincia de León también esté a la cola de la comunidad en efectivos contra incendios: “Mientras provincias como Palencia y Salamanca cuentan con 7 bomberos por cada 10.000 habitantes, Burgos con 5 y Valladolid con 4, nuestra provincia tiene menos de 2, un hecho que pone en evidencia la falta de compromiso de Silván y del PP en la Diputación. Pero más grave aún es que nuestra provincia se situé cinco veces por debajo de los 10 efectivos que recomienda la normativa europea”.

El PSOE de León exige a la Junta y a la Diputación que asuman sus competencias en matera de  incendios urbanos y aboga por la creación de parques de bomberos profesionales, pero sin cargar a los municipios su coste, que deben de asumir, según corresponde a sus competencias, la Junta y la Diputación.

Asimismo, en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad, Silván lideró el rechazo a la resolución planteada por el PSOE en defensa de los parques comarcales de bomberos en la provincia de León. Los socialistas proponían dotaciones que no supongan ningún coste a los ayuntamientos y que estén conformadas por bomberos profesionales.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *