Provincia

El PSOE exige al PP medidas para evitar la caída de precios tras el fin de las cuotas lácteas

  • Los socialistas reiteran su demanda de crear un “auténtico” mediador lácteo para hacer que la Administración intervenga de manera directa en la negociación de los precios de la leche

  • Una Ley de Cadena Alimentaria o la regulación de un sistema de trazabilidad se suman a la iniciativa

  • Tino Rodríguez: “Ni la Junta ni el Gobierno de España pueden permitir que la industria campe a sus anchas mientras los ganaderos se arruinan”

El PSOE exige al Gobierno del PP la adopción de medidas para evitar la caída de los precios que las industrias lácteas pagan a los ganaderos, una vez que Europa acaba de suprimir el sistema de cuotas, y que las organizaciones profesionales han comenzado a denunciar. Los socialistas de León revalidan así su compromiso adquirido con los ganaderos de leche de la provincia “que están sufriendo el abandono más absoluto de la administración autonómica y estatal, ya que solo con eslóganes y buenas palabras no se consigue que los ganaderos sigan indefensos ante la industria”, señaló el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez.

El precio es actualmente el gran lastre al que se enfrentan los ganaderos del sector lácteo,  máxime cuando se abre un periodo de incertidumbre inédito desde hace tres décadas como consecuencia de la desaparición de las cuotas. En los últimos meses se han producido caídas  en picado y la industria está imponiendo nuevos contratos con precios por debajo de los costes de producción. “Ya advertimos hace unos meses que esta situación se estaba agravando, pero no se hizo nada ni nada parece que estén dispuestos a hacer ahora los responsables del PP a tenor de las triunfalistas declaraciones de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente. Los miembros de la Junta, como siempre, en las nubes”, destacó  Tino Rodríguez. También cabe recordar que la mayoría absoluta del PP rechazó el pasado mes de diciembre la enmienda socialista para habilitar una partida de 25 millones de euros para un Plan de Ayudas al Sector Lácteo que permitiera superar la crisis por la que atraviesa el sector lácteo desde hace tiempo.

Ante esta situación, el PSOE reitera la demanda de la creación de la figura del un “auténtico” mediador lácteo, con competencias de verdad, para hacer que la Administración intervenga de manera directa en la negociación de los precios de la leche en España y evitar la situación actual que deja a los ganaderos totalmente desprotegidos frente a la industria. “Ni la Junta ni el Gobierno de España pueden permitir que la industria campe a sus anchas mientras los ganaderos se arruinan”, denunció el líder del PSOE leonés Tino Rodríguez, quien anuncia que reclamarán de nuevo en el Congreso de los Diputados la creación de esta figura. “Con eslóganes y buenas palabras no se consigue que los ganaderos sigan indefensos ante la industria, la Junta debe de dejar de bailarle el agua a la industria y plantarle cara en defensa de los ganaderos, ya que ninguna administración decente puede permitir que los ganaderos trabajen veinticuatro horas asumiendo encima pérdidas”, remarcó Rodríguez. También reclamó la creación de una Ley de Cadena Alimentaria, en la que se regulen la fuerza y los beneficios de todos los operadores. El objetivo es evitar que la leche sea utilizada como producto reclamo por la gran distribución y que no se realicen ventas a pérdidas ni prácticas de dumping.

La necesidad de definir y regular un sistema de trazabilidad de la leche en España es otra de las cuestiones puestas sobre la mesa de las instituciones por los socialistas. La asunción de un marco normativo que permita asegurar la trazabilidad de la leche y de los productos lácteos desde el productor hasta el consumidor permitirá garantizar la mayor protección posible para estos últimos. En el caso de la leche, en este momento, el consumidor español sólo tiene información de dónde ha sido envasada pero no de dónde ha sido producida. Hay que tener en cuenta que España sólo produce el 60% de la leche que consume lo que ha llevado a convertir al país en destino de los excedentes de Europa, por lo que también se requiere un ajuste de la producción al consumo interno. “Es capital que el consumidor pueda ver fácilmente de donde procede la leche que consume, y que desde la administración se defienda y apoye de manera decidida el consumo de leche producida en nuestra tierra, defendió el secretario general del PSOE leonés, Tino Rodríguez.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *