Provincia

La Ley de Pesca de Silván fuerza la “estampida” de miles de pescadores leoneses

Tino Rodríguez recuerda que el PP ha rechazado todas y cada una de las propuestas socialistas encaminadas a “poner freno” a la nueva normativa y ha hecho oídos sordos al clamor de un sector que ha sufrido “una sangría de licencias y una estampida de pescadores”

Hospital de Órbigo acogerá este sábado una jornada de debate sobre los estragos de la Ley de Pesca firmada por Antonio Silván como consejero de Medio Ambiente

El PSOE de León ha criticado este lunes que la Junta de Castilla y León ha tenido el cuajo de iniciar una nueva temporada aplicando una Ley de Pesca dañina para León que nace sin atender ni una de las demandas de los pescadores. “Antonio Silván ha impuesto una Ley de Pesca haciendo oídos sordos al clamor de un sector que ha sufrido una sangría de licencias y una estampida de pescadores”, denuncia Tino Rodríguez un día después del inicio de la nueva temporada. El secretario general de los socialistas leoneses recordó que Antonio Silván ha rechazado todas y cada una de las propuestas socialistas encaminadas a poner freno a la nueva normativa y ha hecho oídos sordos al clamor de un sector que ha sufrido una sangría de licencias cifrada en 80.000, casi la mitad de las que había en curso antes de aplicar la nueva Ley, provocado la “estampida” de los pescadores leoneses hacia comunidades limítrofes.

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León llevó a las Cortes en junio de 2014 la exigencia para que la Junta derogara la Ley de Pesca. Pese a que esta misma reclamación recibió en apoyo unánime de todos los grupos de la Diputación Provincial de León, la mayoría absoluta del PP rechazó la propuesta. En diciembre, la procuradora socialista por León, Teresa Gutiérrez, presentó una serie de preguntas para testar los incumplimientos de la Ley de Pesca con motivo del primer aniversario de su promulgación. La parlamentaria socialista no ha obtenido ninguna respuesta.

La moción del PSOE contra la Ley de Pesca argumentaba que la nueva reglamentación cuenta con un fuerte rechazo social, muy especialmente en el medio rural, ya que los pescadores tradicionales son los más afectados al no poder practicar la actividad en los tramos libres de los ríos de sus pueblos. La nueva ley no afecta a los cotos de pesca, donde, previo pago, se permite pescar. La principal novedad de la nueva ley es que la pesca se hace sin muerte y, únicamente, a mosca y a cucharilla, en la práctica totalidad de los ríos, reservando unos pocos tramos para la pesca tradicional, con un cupo de dos truchas y con un acceso limitado a unos pocos pescadores al día.

Ello, según denunció en su día el PSOE, está provocando que miles de pescadores leoneses tengan que salir fuera a practicar esta actividad con el efecto que ello tiene en sectores como el turismo, la hostelería o la fabricación de equipos de pesca. Hay que tener en cuenta que León, con 3.000 kilómetros de ríos trucheros, es un referente mundial en este deporte y que la provincia concentra 30.000 de las 100.000 licencias existentes en la comunidad. Igualmente la nueva ley amenaza con destruir del modo de pesca tradicional leonés, abocando a la desaparición de los criadores de gallo, y los montadores artesanos de mosca, así como de la especie única en el mundo del gallo de pluma de León. Respecto a esto último, los profesionales de este sector dieron la voz de alarma el pasado mes de marzo con motivo de la  última edición de la feria anual que se celebra en La Vecilla. 

Debate sobre la Ley de Pesca en Hospital de Orbigo

Precisamente, el PSOE de León ha organizado para este sábado, 11 de abril, un acto de debate, abierto a todo el público interesado, sobre los estragos de la a Ley de Pesca de Antonio Silván.  Se celebrará, a partir de las 11 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Hospital de Órbigo. La apertura del mismo correrá a cargo del alcalde de Hospital, Enrique Busto, y de la secretaria de Política Institucional y Coordinación Parlamentaria, Teresa Gutiérrez. La mesa de debate estará compuesta por Marcelino de la Calle, presidente del Club de Pesca Órbigo, el pescador Agustín Aragón y el secretario general del PSL-PSOE y candidato a las Cortes de Castilla y León, Tino Rodríguez. Montserrat Álvarez, candidata a las Cortes por el PSL-PSOE por el Órbigo, será la moderadora. El acto finalizará con una visita al Museo de la Pesca.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *