Provincia

El PSOE reclama que el Plan de Emprendedores de la Diputación cubra el 100% de las cuotas a autónomos

  • El portavoz socialista Luis Rodríguez Aller destaca que queda sin cubrir casi la mitad de los fondos destinados en el presupuesto de la Diputación al Plan de Emprendedores

  • La moción pide que se elimine el límite de edad de 40 años y que accedan todos los municipios sobre los que tiene competencia la Diputación, primando a los más pequeños y los proyectos de jóvenes innovadores

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de León ha cerrado este lunes la moción para ampliar y corregir el Plan de Emprendedores que la institución provincial puso en marcha en 2013. El PSOE reclama, entre otras cuestiones, que el Plan de Emprendedores de la Diputación cubra el 100% de las cuotas a autónomos frente al 80% actual. Los socialistas argumentan que León fue el pasado mes de enero la provincia que más empleo destruyó, viéndose obligados a sumarse a las listas del paro más de 600 leoneses. “Un inicio de 2015 negro que sitúa la cifra desempleados en León en casi 47.000”, indicó el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, que reseñó que “igual de desoladores fueron los datos de afiliación a la Seguridad Social, ya que tan solo en enero, la provincia perdió casi 2.000 afiliados”.

Sectores como el industrial y el de la construcción suman 4.932 y 5.544 parados respectivamente, “liderando la provincia de León el mayor número de desempleados de toda la Comunidad Autónoma en ambos sectores”. El paro en el sector servicios se ha incrementado en 826 personas a lo largo del pasado mes de enero, el peor dato de toda Castilla y León, el régimen especial de la minería del carbón arrastra su séptimo mes consecutivo en negativo descendiendo ya de los 1.000 cotizantes “y más de 2.300 agricultores y ganaderos de nuestra provincia se encuentran inscritos en las listas del paro, casi 100 más que hace un año”.

Una de las consecuencias más directas de esta sangría de empleo es la despoblación. “Desde finales de 2011 más de 13.000 leoneses se han visto obligados a hacer la maleta y abandonar la provincia de León para buscarse un futuro que aquí no encuentran. Las instituciones, entre ellas la Diputación Provincial, no puede mirar para otro lado mientras 12 hombres y mujeres de León, muchos de ellos jóvenes, se van de nuestra provincia cada día forzados por la falta de alternativas en la tierra a la que pertenecen”, continúa explicando la moción.

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Luis Rodríguez Aller, consideró que, a pesar de haber puesto en marcha en 2013 un Plan de Emprendedores, dándole continuidad en 2014 y 2015, “se observan fallos que es necesario corregir de manera urgente”. El también alcalde de Vegacervera esgrimió como principal motivo que, atendiendo a los últimos datos del INE, desciende el número de emprendedores en León, “mientras casi la mitad de los fondos destinados en los presupuestos de la Diputación al Plan de Emprendedores queda sin cubrir”.

El Grupo socialista aboga en su moción por mantener los criterios objetivos de primar a los municipios más pequeños y a los proyectos de jóvenes innovadores, pero reclama cambios de calado como que no se limite la edad a 40 años para poder acceder a las ayudas y que puedan optar a ellas los vecinos y vecinas de todos los municipios y pueblos sobre los que tiene competencia la Diputación, es decir sobre todos aquellos de menos de 20.000 habitantes y no de 10.000 como especifican las actuales bases.

La moción socialista también exige, como se ha señalado, que el importe de la subvención pase del 80% al 100% de la cuota que el emprendedor pague como consecuencia del alta en el régimen especial de trabajadores autónomos durante 12 meses. Finalmente, el PSOE reclama que no se limite el acceso a las ayudas por haber estado inscritos en el régimen de autónomos con anterioridad.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *