Provincia

VOX quiere quitar la ORA en donde gobierne en León

VOX suprimirá en León las zonas ORA en los municipios donde tenga opción de gobierno.

Parece que nos hemos acostumbrado a pagar por todo y lo vemos normal. Lo peor de una sociedad es normalizar actos perversos enmascarándolos en un bien o necesidad común. El problema surge cuando hay impuestos o tasas que no benefician a la población en general, pero si a unos lobbies que gestionan los servicios. VOX cree que hay que acabar con estos servicios. Uno de estos supuestos y quizás el más sangrante sea el Servicio de Ordenación y Regulación de Aparcamiento de Vehículos en la Vía Pública, comúnmente conocido como ORA. La idea, aparentemente buena, es un claro ejemplo de perversión de los políticos sobre una demanda de los comerciantes ante la falta de aparcamiento o rotación en el centro de las ciudades. El primer problema que nos encontramos es que la norma obliga a TODOS a pagar por estacionar en la vía pública, sin discriminación de ningún tipo. Da igual que seas residente en el ayuntamiento de turno o que trabajes en los supuestos comercios a los que supuestamente benéfica esta norma. No existen bonos para sus dueños y trabajadores. Solo existe una excepción, un precio por los residentes en las zonas. Pero ahí viene el segundo problema.

El pagar, en este caso, no te garantiza el poder aparcar en tu zona. Aunque el espíritu de la norma es el de regular el estacionamiento y así lo especifica en la parte de “regulación ordinaria o de rotación”, debiendo mover el vehículo a las 2 horas a otra zona o calle. Esta infracción, “amablemente”, el legislador la obvia, mientras se renueve el estacionamiento, es decir que sigas pagando. Además, si vas a dejar el coche todo el día la “multa” es inferior a la de un parking subterráneo. El tercero Este sistema de aparcamiento tiene en contra a la mayoría de la población de los municipios donde se aplica y solo están a favor dos colectivos: unas, las empresas privadas que se lucra con este servicio. La empresa EMPARK, que gestiona en la provincia la ORA, recaudo en 2013 73,7 millones de euros por este concepto en España, un 40% de sus ingresos y dos, los dirigentes municipales, que gracias a las multas recaudan un dinero que ayudan a ajustar las maltrechas cuentas de muchos municipios a costa de los recursos de sus ciudadanos y no por la eficiencia de sus gestiones.

Mientras que en León se utiliza la forma de empresa mixta, en Ponferrada se utiliza la fórmula de la concesión, con lo que se opta por la forma opaca de gestión., en un ayuntamiento que se jacta de transparencia. Ahora se une el poder pagar por el móvil, para que así facilitarnos el meternos la mano en nuestros bolsillos así como las zonas de largas estancias o zonas naranjas. VOX considera que el sistema de regulación de ORA hay que suprimirlo en todos sus modalidades dado que no es un servicio demandado por los ciudadanos ni por los comerciantes como apoyo al comercio por lo que muchas personas evitan ir a comprar a los establecimientos que están ubicados en estas zonas con el perjuicio que supone para el pequeño comercio. Por ejemplo más del 40% de los habitantes de influencia de León o Ponferrada viven en ayuntamientos de sus alfoces y utilizan el vehículo para desplazarse a esas zonas. Desde VOX se están analizando otros sistemas de gestión de aparcamientos alternativos así como crear un plan de movilidad.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *