4 octubre, 2022
Bierzo

Expertos en arte y cultura, de las universidades norteamericanas de Harvard, Princeton y Yale y del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, visitarán el Castillo de los Templarios de Ponferrada

El primer grupo de expertos, de la Universidad de Harvard, ha visitado el Castillo de los Templarios el domingo 5 de octubre. Las visitas a Ponferrada continuarán durante los meses de abril, mayo y agosto de 2015.

visita universidad harvard castillo

Durante los próximos meses, diversos grupos formados por expertos en arte y cultura, profesores y miembros de las prestigiosas universidades de Harvard, Princeton y Yale y del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, visitarán el Castillo de los Templarios y la colección bibliográfica Templum Libri.

Las visitas especializadas se enmarcan dentro de un proyecto cultural y turístico gestionado por la agencia ITB dmc, en el que expertos, mecenas y alumnos, realizan el Camino de Santiago partiendo de Roncesvalles, realizando un itinerario cultural y turístico por los principales recursos del patrimonio histórico y artístico de los hitos jacobeos más destacados. Caminando tramos a pie y, otros, desplazándose en autobús, los grupos desarrollan diferentes actividades culturales, visitando monumentos, bodegas y centros de producción. Las visitas al castillo templario se realizan en colaboración con las concejalías de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, gestor del monumento y de la colección, en una serie de visitas comentadas que serán dirigidas por profesores estadounidenses especializados en arte español, y en las que también participan el bibliófilo berciano Antonio Ovalle y el director de los museos de Ponferrada, Javier García Bueso.

El primer grupo, formado por una veintena de expertos y alumnos de la prestigiosa Universidad de Harvard, ha visitado el Castillo, la exposición Templum Libri y la Biblioteca Templaria, acompañado por Mary Gaylord, catedrática de Literatura y Lengua Española en la Universidad de Harvard, especialista en Literatura del Siglo de Oro y responsable de la Asociación de Alumnos de aquella universidad, que ha dirigido la visita junto a otros guías, incidiendo principalmente en aspectos históricos y artísticos de Ponferrada y su municipio, así como del  Camino de Santiago a su paso por la ciudad. Aparte la visita a las dependencias de la fortaleza, el grupo ha visitado la colección Templum Libri, algunos de cuyos ejemplares reproducen los originales de los conservados actualmente en bibliotecas de los Estados Unidos. Libros que, de forma permanente, se exponen en Ponferrada para su contemplación y estudio, como La Biblia de Toledo, del siglo XIII conservada en la Pierpont Morgan Library de Nueva York, institución en la que también se conservan los Códices del Beato de Liébana de San Miguel de Escalada y del Monasterio de las Huelgas de Burgos, el Libro de Horas de Claudia de Francia, el Libro de Caza de Gaston Phoebus o el Leccionario Farnese de la Biblioteca Pública de Nueva York, así como las conocidas colecciones americanas de Leonardo, actualmente conservadas en la Universidad de California. Libros que, con muy diversos orígenes, han sufrido los avatares del tiempo dispersándose por diferentes bibliotecas del mundo, pero que expertos, visitantes y turistas pueden encontrar en lujosas ediciones facsímiles reunidas en Ponferrada.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

1 Comment

  • Victor De la Mata 9 octubre, 2014

    Vamos!!! Cafes a 4€, habiaciones en hoteles hasta de 700€ y vamos a poner patas arriba Ponferrada q estos nos sacan de la crisis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.