Bierzo

Stop Desahucios inicia una lucha judicial para suprimir la cláusula suelo

La Asociación Plataforma Ciudadana en Defensa de los Derechos Sociales “Stop Desahucios Bierzo Laciana Maragatería La Cabrera” inicia la lucha judicial para que los bancos supriman las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios. Una lucha que lleva a cabo desde los inicios de su creación aunque en este momento se materializa con las pertinentes demandas judiciales.

stop desahucios ponferradaUna quincena de familias, socias del colectivo ponferradino, comienzan su particular lucha judicial para que las entidades financieras, con las que tienen firmada su hipoteca, eliminen la cláusula suelo. Una cláusulas abusiva, de las 56 que existen en las hipotecas españolas, que los afectados llevan meses, incluso años, tratando de suprimir con reclamaciones remitidas desde la Asociación tanto a sus entidades como al Banco de España. Agotada esta vía de reclamación llega ahora el momento de recurrir a los Juzgados.

Esta reclamación judicial se ampara, también, en las tres sentencias firmes para suprimir la cláusulas suelo de las hipotecas de tres familias bercianas, obtenidas por el bufete de abogados de Sergio Ruano Alonso y Arturo Suárez- Bárcena Bombín y en la sentencia del Tribunal de la Unión Europea del año 2012, donde se dejaba clara la ilegalidad de las cláusulas abusivas de los contratos hipotecarios españoles así como la propia esencia de la ley hipotecaria de nuestro país.

Estas quince familias están pagando intereses, en muchos casos, superiores al 3,5%, una cantidad de dinero al mes desorbitada si tenemos en cuenta que actualmente el Euribor es de un 0,33%. La eliminación de esta cláusula suelo supondrá, en muchas de estas familias, un auténtico desahogo económico ya que pueden ahorrarse en torno a 150€ al mes en el pago de sus hipotecas.

Otras tantas familias de la asociación quedan en la reserva para seguir con las denuncias ante el Juzgado de Primera Instancia número 8 y mercantil de León. Asimismo el colectivo sigue su lucha por paralizar todos los procedimientos judiciales de carácter hipotecario abiertos en las comarcas del Bierzo, Laciana, Maragatería y La Cabrera y porque no se lleve a cabo ni un solo desahucio en nuestra tierra.

En este sentido otra lucha judicial que no descarta llevar a cabo más adelante esta Asociación es la reclamación del dinero cobrado mediante la aplicación de las cláusulas abusivas a las familias en concepto de cláusula suelo y techo. Una medida que se estudia entre los afectados y que no se descarta plantear una vez comiencen a llegar las primeras sentencias favorables obligando a las entidades a eliminar la cláusula suelo y techo que existen en la mayoría de los contratos Hipotecarios.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *