Bierzo

Folgueral, sobre el Pleno de presupuestos: «Es la consumación de un disparate»

Los miembros de U.S.E. alzan la mano en una votación. Santiago Macías no estuvo presente. Samuel Folgueral justificó su ausencia por razones de índole personal.

«Sin diálogo no hay consensos», dijo Samuel Folgueral (U.S.E. Bierzo) en sus valoraciones posteriores a la realización del Pleno. El ex-alcalde, quien, como el resto de la oposición al co-gobierno, votó en contra de las cuentas, incidió repetidamente durante la sesión en la posibilidad de que la celebración de dicha sesión fuera potencialmente anulable. Sobre las cuentas en sí mismas, criticó lo que, dijo, es un «subida multi-impositiva» y la generación de deuda.

Samuel Folgueral argumentó este martes durante la celebración del Pleno de presupuestos que dicha sesión podía ser anulada. Las razones del líder de U.S.E. para sustentar tal afirmación son que una de las comisiones previas a la celebración del debate de las cuentinas fue convocada de forma de forma inconveniente; había habido en los días anteriores a la comisión en cuestión un cambio en las nomenclaturas de las áreas del Ayuntamiento (a raíz del cambio en el organigrama gubernamental del municipio que supuso la incorporación al Consistorio de Álvaro Rajo) pero las notificaciones fueron emitidas con arreglo a las nomenclaturas en ese momento ya obsoletas, lo que al parecer del que fuera regidor de la capital berciana podría ser una conculcación de un derecho fundamental a la participación política de los ciudadanos (que está recogido en el artículo 23 de la Constitución Española de 1978).

Además de esos aspectos formales, Folgueral vio en la convocatoria más ingredientes de esa «consumación del disparate» al haber se pasado «de gobernar sin presupuestos» a presentarlos como de máxima necesidad.- Sobre las cuentas en sí mismas, centró su crítica en la actualización de algunas imposiciones según el índice de precios de consumo (el conocido I.P.C.), lo que supone una «subida multi-impositiva». Además, dijo de los presupuestos que generaban más deuda y, rememorando su etapa de Alcalde, recordó que durante su mandato (en apenas 2 años) la deuda bajo de 51 a 39 millones de euros.

Con la nueva ley de contratos, según Folgueral, «va a ser difícil adjudicar las obras», dijo (en referencia a un hipotético escenario de aprobación de los presupuestos); por lo que calificó el presupuesto de «inejecutable». Por ello, auguró que buena parte de esa elevada recaudación «acabará en las entidades financieras porque aquí no se aprueba nada».

Sobre algunas obras presupuestadas, U.S.E. volvió a mostrar sus discrepancias con el hecho de que sea el Ayuntamiento la institución que se haga cargo de obras tales como la rotonda de Fuentesnuevas, las reformas en el colegio de Flores del Sil o la carretera a Peñalba al considerar, dicha formación, que habrían de ser la Administración General del Estado, la JCyL y la Diputación provincial de León (respectivamente) quienes acometieran la financiación de dichas inversiones.

El portavoz de U.S.E. repitió en muchas de sus intervenciones su interpretación de que el Pleno no estaba bien convocado y recibió como contestación, tanto de la Alcaldesa como de Pedro Muñoz, varias alusiones al Pleno del Sábado Santo (convocado por Folgueral y que fue anulado judicialmente).

Los miembros de U.S.E. durante el Pleno del martes 7 de agosto.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *