Bierzo

El folklore vino a San Ignacio

El pasado viernes, 13 de mayo, un grupo de alumnas de la ESO, participó en una actividad didáctica relacionada con el Folklore Berciano. Esta actividad estaba orientada hacia los alumnos de Educación Infantil y los primeros años de Educación Primaria. Con esta actividad se cerraba el trabajo realizado por un grupo de profesores del Colegio que formaban parte del Grupo de Trabajo del CFIE de Ponferrada “Riqueza etnográfica de la  JCYL y su aplicación en las TIC”

Durante una hora, más de un centenar de alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de comprobar la indumentaria tradicional de la mujer y del hombre y la forma y el ritual que empleaban para ponerse las prendas de los trajes de otros tiempos. Del vestido se pasó a la música y los instrumentos de percusión con la técnica para su utilización, dando las pautas para hacerlos sonar al ritmo y son de los cantos populares de las zonas bercianas y gallegas. La actividad terminó con bailes tradicionales y su enseñanza lúdica como enriquecimiento de las relaciones entre las personas que bailan corros, jotas, muñeiras,  etc.

folklore san ignacio

Nuestro objetivo era difundir el rico patrimonio de la tierra del Bierzo. Creemos que el folclore refuerza el sentimiento de comunidad como espacio de cohesión, de reproducción de valores y de pertenencia. Se pueden organizar los contenidos folclóricos que el niño y su comunidad local poseen y aplicarlos creativamente en la escuela, y así desarrollar una relación de pertenencia con su entorno y estimular la cultura del trabajo y del esfuerzo individual y cooperativo. Con este tipo de actividades se revalorizar las raíces hacia la tierra y se despertará en el niño el sentido de pertenencia hacia ella.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *