Bierzo

Inaugurada la plaza del Centro Cívico de Cuatrovientos gracias al trabajo de los alumnos del Imfe

  • El proyecto realizado a través del Instituto Municipal de Formación y Empleo (Imfe) ha supuesto un ahorro de 50.000 euros al Ayuntamiento de Ponferrada, según explicó Rosa Luna

alumnos Imfe cuatrovientos
Alumnos y profesores del curso de Pavimentos y Albañilería de Urbanización con Rosa Luna y responsables del del Instituto Municipal de Formación y Empleo

El Centro Cívico de Cuatrovientos ya tiene su renovada plaza, gracias, en buena medida, al trabajo del grupo de alumnos del curso de Pavimentos y Albañilería del Instituto Municipal de Formación y Empleo (Imfe) del Ayuntamiento de Ponferrada. Estos trabajos han facilitado la reforma de un espacio mediante una inversión de poco más de 100.000 euros, puesto que la colaboración del Imfe en este proyecto ha supuesto un ahorro de 50.000 euros respecto del presupuesto estimado inicialmente, tal y como explicó esta mañana la presidenta del Imfe y portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Rosa Luna.

La próxima fase de mejora de este espacio serán los trabajos relativos a jardinería, labores que también desarrollará el Imfe a través de un futuro curso centrado en esta especialidad. Por otro lado, en la plaza aún resta por instalar un banco de madera que actualmente también están realizando alumnos del Instituto Municipal de Formación y Empleo.

En total han sido seis alumnos los que han participado en las obras de reforma de la plaza, todos ellos inscritos en el curso de Pavimentos y Albañilería de Urbanización, especialidad enmarcada en el Programa Mixto de Formación y Empleo Ponferrada II, destinado a menores de 25 años. Este programa incluye también cursos para las especialidades de ‘Montaje de muebles y elementos de carpintería’ y ‘Montador de estructuras metálicas’, tiene una duración de 12 meses, comenzó el pasado 1 de abril de 2015 y concluirá en marzo de 2016. Este programa cuenta con una aportación de la Junta de Castilla y León de casi 250.000 euros y otros aproximadamente 105.000 euros del Ayuntamiento de Ponferrada para su desarrollo.

El curso de ‘Pavimentos y albañilería de urbanización’ comenzó con siete alumnos, aunque uno de ellos ya ha encontrado un puesto de trabajo. Este grupo de jóvenes desarrollan su labor de aprendizaje participando en proyectos de actuación impulsados por el Ayuntamiento, como la renovación de la plaza del Centro Cívico de Cuatrovientos, pero también en otros como el muro de contención en el Camino Bajo de San Andrés de Ponferrada, aún pendiente de ejecución.

Por otra parte, los 6 alumnos de la especialidad de ‘Montaje de muebles y elementos de carpintería’ están ejecutando actualmente la pérgola de madera en el Parque del Temple de Ponferrada y el próximo proyecto será la colocación de barandillas de madera destinadas al Castillo de los Templarios de Ponferada. Asimismo, ya han realizado otras obras, como la creación de armarios modulares de madera destinados al Parque de Bomberos de Ponferrada o el mobiliario destinado al Castillo.

Asimismo, los 7 alumnos de la especialidad de ‘Montador de estructuras metálicas’ acometen actualmente proyectos como la colocación de las vallas metálicas destinadas a actividades deportivas del Ayuntamiento o la colocación de una pérgola metálica para la piscina de Fuentesnuevas. Este grupo acometerá próximamente la elaboración de armarios metálicos para almacén y expositores del Museo del Bierzo, así como el traslado de las marquesinas metálicas de los campos de fútbol Ramón Martínez al recinto ferial de Fuentesnuevas. Hasta este momento, ya han realizado la creación de la pasarela mixta madera-metal del Castillo y la instalación de las puertas de evacuación del Museo del Ferrocarril.

La presidenta del Instituto Municipal de Formación y Empleo y portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, destaca que todo este trabajo supone un esfuerzo de aprendizaje teórico y práctico con el que el Imfe pretende mejorar las posibilidades de inserción en el mercado laboral de los alumnos de los cursos, un trabajo que, además, supone una importantísima colaboración en el desarrollo de proyectos para el beneficio de todos los vecinos de los barrios del municipio de Ponferrada.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *