Bierzo

La Alcaldesa desprecia el derecho a la fiscalización y control de los órganos municipales que asiste a los Concejales Socialistas de Ponferrada.

El Procurador del Común ha emitido resolución que pone fin al expediente 670/2017, iniciado por una denuncia del Grupo Municipal Socialista por el continuo incumplimiento de la Sra. Alcaldesa de contestar a las preguntas que le han formulado por escrito o bien directamente en el Pleno los miembros del PSOE, en el turno de ruegos y preguntas.

En dicha resolución el Procurador del Común amonesta a la Sra. Alcaldesa por incumplir esa obligación y la requiere a fin de que en el próximo Pleno proceda a dar contestación a todas las preguntas formuladas por nuestro grupo pendientes de respuesta. Igualmente le requiere para que dé contestación a las preguntas que se le formulen en el Pleno, en el mismo Pleno o, en su defecto, en el siguiente Pleno que se celebre.

A Olegario Ramón le llaman especialmente la atención dos hechos puestos de manifiesto en la resolución:
1.- Que la señora Alcaldesa ha tratado de derivar la responsabilidad del incumplimiento a sus propios concejales delegados, argumento no aceptado por el Procurador del Común.
2.- Que también se trata de poner como excusa para no cumplir con la obligación de contestar a las preguntas el hecho de que se está debatiendo el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento. Respecto a este insostenible y pueril argumento, manifestamos que en ningún caso este Reglamento podrá establecer algo que contradiga lo dispuesto en normas de rango superior. Y respecto a la manifestación de que dicho Reglamento ha sido debatido en la Comisión de Régimen Interior “ en más de diez sesiones, sin que se haya conseguido la mayoría necesaria para su dictamen”, afirmamos que ni se ha sometido a dictamen, ni se exige mayoría alguna para dicho dictamen, ya que ha de ser el Pleno el que lo habrá de aprobar por la mayoría exigida en la Ley 7/1985, ni se ha debatido en más de diez comisiones ( concretamente se ha debatido en cinco comisiones, la última de 26-12-17).
Por todo ello, exigimos a la Sra. Alcaldesa que en el próximo pleno ordinario, que lamentablemente no se celebrará el próximo viernes 27 de julio a pesar que un acuerdo plenario obligaría a su celebración, proceda a la contestación de todas las preguntas pendientes de respuesta. Entre estas preguntas, a modo de ejemplo, destacamos las siguientes:
¿Se nos va a dar traslado de la carta de compromiso firmada por el Consejero de Fomento, Sr. Suárez Quiñones, respecto a las inversiones a realizar en el barrio de Compostilla, carta que usted mencionó y enseñó en 2015 a los concejales Olegario Ramón y Paula Rodríguez?
¿Cuál ha sido el coste del informe externo para la ejecución de la sentencia que anula el contrato de la basura?
¿Cuáles son las conclusiones de las actuaciones llevadas a cabo para verificar si ha existido una infracción urbanística por parte de un/a concejal/a del Equipo de Gobierno?.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *