Deportes

La Deportiva continúa en su empeño de acercarse a los puestos de descenso

A  pesar de que su contendiente de ayer – el Elche C. F. – se vio obligado a disputar casi toda la segunda mitad en inferioridad numérica, los ponferradinos fueron incapaces de todo punto de crear varias opciones de peligro para batir el marco de los ilicitanos.
Al contrario, el conjunto local demostró que su trayectoria consolidada de siete choques consecutivos sin perder no es casualidad, y obedece a un patrón válido de juego.
Por su lado, el cuadro foráneo también plasmó una versión reiterada durante los últimos seis encuentros (en los que no han obtenido ningún triunfo y solamente dos puntos). Se sitúan, por consiguiente, a simplemente 4 puntos del lugar límite que fija el riesgo de la pérdida de categoría: el que corresponde a la S. D. Huesca, con 22 puntos.
Un tanto del “pichichi” del Campeonato, Sergio León (que suma 13 dianas, al frente de los máximos “artilleros”), se convirtió en decisorio y frustró las ambiciones de los visitantes, basadas en una cierta mejoría en sus prestaciones aunque sin traducción práctica alguna.
El período inicial se caracterizó por un equilibrio e igualdad apreciables: mientras que los franjiverdes dominaban y controlaban el ritmo y la circulación de la pelota sus rivales empleaban su habitual táctica de contraataques directos y rápidas transiciones. Intentaban, por otra parte, aprovechar la debilidad de los flancos de la línea defensiva de los hombres de Rubén Baraja (sobre todo, en la banda derecha).
Cuando transcurría aproximadamente la media hora de juego se produjo un magnífico avance, hacia el área de sus adversarios, del lateral “blanquiazul” zurdo Camille. Sirvió correctamente a su ariete Yuri, y este remató “a puerta vacía”. Pero, en última instancia, entre Armando y Álex Martínez (desde el suelo, en la misma línea de gol) despejaron el balón que se colaba irremisiblemente. Y, un minuto más tarde, la reacción surgió gracias a un robo del cuero en la medular por Espinosa. Le pasó el esférico a Sergio León que disparó para que respondiera, con una estupenda intervención y despejando, el guardameta navarro Santamaría.
El resto del intervalo que quedaba hasta el descanso se significó por una disminución de la intensidad y la rapidez en las combinaciones, y apenas es preciso reseñar nada destacable por el bando de los anfitriones. Y en el de sus contrincantes, exclusivamente hace falta referir un centro medido del lateral diestro Adán, que el ya mencionado delantero brasileño Yuri no acertó a culminar convenientemente.
Tras el respiro tomado en el interior de los vestuarios, justo en el momento de cumplirse el minuto 1 de la continuación recién retomada, Pelayo realizó una entrada y agarrón al tinerfeño Acorán y el juez de la contienda le penalizó con su segunda cartulina amarilla. Esta contingencia supuso la expulsión de este componente del once alicantino y la necesaria y subsiguiente reordenación de sus compañeros para cubrir todas las parcelas del césped.
Producto de la ejecución de la falta señalizada, el interior burgalés (y especialista) Álvaro Antón lanzó y superó la barrera (yendo su tiro a estrellarse contra el poste izquierdo de la portería guardada por Javi Jiménez).
El técnico de los levantinos, con un criterio razonable, sustituyó a Espinosa por Ilie y posicionó a su equipo al contragolpe. Y así los suyos se adaptaron y transformaron en nítidos “manejadores” de esta novedosa apuesta. Álvaro, Ilie y Mandi dispondrían de ocasiones u opciones favorables al objeto de establecer alguna ventaja en el luminoso.
Poco a poco entonces, conforme se notaba algún atisbo de cansancio, los de la ciudad “de las palmeras” permitían el debut de sus postreras adquisiciones: Cristaldo y Álex Felip.
Y, a punto de llegarse al minuto 78, Sergio León se benefició de un pase oportuno de Álex Martínez y cabeceó con facilidad al fondo de las mallas, ya que hubo una indecisión y duda entre el cancerbero y un zaguero de sus oponentes.
Los compases inmediatos antes del remate del enfrentamiento deportivo, no obstante, no se distinguieron por un acoso de los hoy “verde-grisáceos”. Fue un lapso anodino, de una impotencia inusual.
En definitiva, los ilicitanos ya se encuentran en el casillero octavo de la Tabla (32 puntos, idénticos a los que contabiliza el sexto: Nàstic, que participaría ahora en un hipotético “play off”). Y, en cambio, la “Ponfe” está cerca de establecer récord negativo: 4 puntos obtenidos de los 24 anteriores posibles).
ALINEACIONES:
ELCHE C. F.:
Javi Jiménez; Caro, Armando, Lolo, Álex Martínez; Mandi (min. 78, Álex Felip), Pelayo; Espinosa (min,. 48, Ilie), Álvaro, Álex Moreno (min. 74, Cristaldo); y Sergio León.
S. D. PONFERRADINA:
Santamaría; Adán (min. 54, Casado), Alan, Lolo Pavón, Camille; Basha, Andy; Acorán, Melero (min. 58, Luka Djordjevic), Álvaro Antón (min. 75, Dima); y Yuri.
GOLES: 1-0 (Sergio León, 78′).
ÁRBITRO:
El Sr. José L. Munuera Montero, del Comité andaluz. Enseñó cartulinas amarillas a Yuri, Alan y Camille, de la Ponferradina; y a Pelayo (por partida doble, habiendo de abandonar el campo en el minuto 46) y a Álvaro, en la formación de los anfitriones.
INCIDENCIAS:
Partido correspondiente a la 22ª Jornada de la Liga Adelante, cuyo escenario fue el Estado “Martínez Valero” de Elche. En los graderíos se contaron, según el registro oficial, unos 9.876 espectadores. En los prolegómenos del acontecimiento se guardó un minuto de silencio, en reconocimiento y memoria del padre del director del fútbol base “franjiverde”: Domingo Grau, finado hace escasos días.
Marcelino B. Taboada

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *