Deportes

La Deportiva rompe la condición de invicta en su feudo durante la presente Temporada, precisamente en el último partido del año

Un tanto, conseguido en posición antirreglamentaria por el veterano Toquero, permitió acabar con la inexpugnabilidad reciente de “El Toralín” y, además, aúpa a la escuadra “mamazorra” a lo más alto de la Tabla clasificatoria, como líderes empatados a puntos con el Córdoba C. F.
Los bercianos, por su parte, se instalan en la zona templada de la Clasificación general, aunque dan la impresión de “haber perdido fuelle”.
Sobre todo en la mitad inicial demostraron los blanquiazules cierta bajada en su rendimiento, mientras que sus contrincantes evidenciaban poder lograr un mayor control y dominio de la situación. Y ello a base de presionar bastante arriba, obstaculizando la salida del balón jugado de la parcela de los anfitriones.
Los compases primeros del choque se caracterizaron por una igualdad y equilibrio notorios. Y fue “el Glorioso” el que inauguró la serie de ocasiones que se producirían o sucederían por ambos bandos: en el minuto 9, el zaguero Laguardia conectaría un cabezazo tras un saque de esquina al cual respondería despejando el cancerbero navarro Santamaría. El devenir de la contienda lo que sí traslucía era la intención premeditada de los delanteros alaveses Juli y Toquero de pugnar por encontrar huecos en la defensa rival.
Al contrario, en el minuto 17, se produjo una opción seria para la Ponferradina: un avance, al final, creó un riesgo apreciable para el portal de Pacheco pero este conjuró el peligro.
En el minuto 19, un buen lanzamiento del mediocentro Dani Pacheco, al ejecutar un golpe franco directo, fue repelido por el portero de los locales.
En el minuto 22, el alicantino Kiko Femenía realizó una gran jugada recorriendo la banda derecha. No obstante, al servir el centro con destino a Toquero, este último no alcanzó a culminar la jugada.
En el minuto 28 la excelente oportunidad estuvo en la decisión de concreción Juli, que remató elevado.
En el minuto 36, como reacción de los del Bierzo, el portugués David Caiado no aprovechó su suerte y tiró el esférico fuera del marco de sus adversarios.
En el minuto 39, nuevamente los de Manolo Díaz se acercaron a la meta de los albiazules (hoy más bien amarillos) y el capitán de los de Gasteiz, Manu, sacó el cuero justo bajo los palos.
En definitiva, este acto de principio no fue ni determinante ni lucido y evolucionó con una leve mejor predisposición de los visitantes.
Una vez retornados de los vestuarios los contendientes, el ritmo parecía cambiar de signo a favor de los ponferradinos. Y así, en el minuto 49, un disparo del ucraniano Khomchenovskyy se marchó por la línea de fondo, no sin antes haber tocado en un poste de la portería vasca.
Por el otro lado, en el minuto 55, Toquero envió un “chut” orientado, que repelió el guardameta Santamaría.
Y, en el minuto 59, acaeció la sola variación en el luminoso. Toquero introdujo el balón en el fondo de las mallas, situado en “off side” por escaso margen. Se benefició, de este modo, del bote de una falta desde el lateral por su compañero Dani Pacheco, que había mandado su servicio en busca de rematador hacia atrás.
En el minut0 64 nuevamente el luso Caiado dispuso de una ocasión, mas marró en su intento.
En el minuto 72 la alternativa ofensiva mudó de bando: Dani Pacheco se desmarcó y desembarazó de los defensores oponentes, aunque su centro hacia atrás fue rechazado en última instancia por el central catalán Miquel.
En el minuto 77, fruto de una elaboración destacada de la “Ponfe”, el postrer centro salió desviado.
En el tramo final del encuentro los deportivistas adelantaron sus efectivos y tuvieron algunas acciones adecuadas que no sirvieron para obtener el ansiado empate.
En el minuto 79 el arquero Fernando Pacheco conjuró con seguridad un tiro al centro de su marco, ensayado por el especialista burgalés Álvaro Antón. Y, como epílogo, se contabilizaron aún tres disparos reseñables: en el minuto 79, el montenegrino Djordjevic mandó un zapatazo “desde la media distancia” que detuvo Fernando Pacheco; seguidamente, Melero recibiría en sus pies un rechace y remataría sin acierto y, para completar la tarde-noche, en el minuto 90 Pablo Infante chutó, con su estilo habitual, mas sin demasiado tino.
En los 5 minutos de la prolongación que añadió el juez de la competencia no cabe referir apuros en ninguna de las dos porterías. Los jugadores de Euskadi, preparados por Jorge Bordalás, emplearon entonces su oficio y acortaron las posibilidades de desarrollar triangulaciones y pases que les pusieran en aprietos.
En conclusión, admitiendo el enorme equilibrio que se aprecia en la Liga Adelante, se ha de observar que todavía una racha de cuatro o cinco jornadas consecutivas con triunfos o derrotas ubicarán a la mayoría de clubs en puestos de privilegio o de descenso. Por lo cual “las espadas siguen en todo lo alto”.
ALINEACIONES:
S. D. PONFERRADINA:
Santamaría; Alan, Ignasi Miquel, Pavón, Casado; Jonathan (min. 75, P. Infante); Caiado, Berrocal, Khomchenovskyy (min. 72, Álvaro Antón); y Yuri (min. 67, Djordjevic).
C. D. ALAVÉS:
Fernando Pacheco; Carpio, Pelegrín, Laguardia, Estrada; Dani Pacheco (min. 81, Guichón), Sergio Mora, Manu, Kiko Femenía; Juli (min. 84, Beobide) y Toquero (min. 78, M. Barreiro).
GOLES: 1-0 (Toquero, 60′).
ÁRBITRO:
El Sr. Rubén Eiriz Mata, del Comité gallego. Enseñó muchas tarjetas amarillas (10): Toquero (min. 10), Yuri (min. 20), Manu García (min. 34), Dani Estrada (min. 57), Alan Baró (min. 59), Pelegrín (min. 68), Jonathan (min. 69), Kiko Femenía (min. 72), Laguardia (min. 76) y a Sergio Mora (min. 89).
INCIDENCIAS:
Partido correspondiente a la 18ª Jornada de la Liga regular de la 2ª División A, cuyo escenario fue el Estadio “El Toralín” de Ponferrada, en una tarde-noche algo fría. Unos 4.350 espectadores acudieron a los graderíos.
Marcelino B. Taboada

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *