Nacional

La DGT controla en cuatro días a 38.000 vehículos de dos ruedas

Resultados campaña motos y bicis

No llevar el casco puesto es la infracción más cometida por los ciclistas

37 motoristas y 1 ciclista dan positivo a alcohol o drogas

El exceso de velocidad y no llevar la ITV en regla, las conductas irregulares más comunes entre los motoristas controlados

Durante dos fines de semana se ha incrementado la vigilancia en tramos frecuentados por los usuarios de las dos ruedas para comprobar que todos los conductores respetaban las normas de seguridad vial establecidas

Durante los dos últimos fines de semana del mes de mayo en los que la Dirección General de Tráfico ha realizado una campaña de concienciación y vigilancia en carreteras frecuentadas por los vehículos de dos ruedas, los agentes de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil controlaron a  37.906 vehículos (23.706 motocicletas y 14.200 bicicletas) y denunciaron a 690 usuarios (634 motoristas y 56 ciclistas)

En el caso de los ciclistas, la no utilización o el uso inadecuado del casco ha sido la infracción más cometida, ya que 21 usuarios de bici no hacían uso del mismo. El casco es obligatorio en vías interurbanas para todos los usuarios de bicicleta.

Al igual que ocurre con los conductores de coches, el uso de cascos o de auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido están prohibido también para los ciclistas. En los cuatro días de campaña, 8 ciclistas fueron denunciados por hacer uso de estos dispositivos y otros 4 fueron denunciados por hacer uso del teléfono móvil. Además 7 lo fueron por no respetar una señal vertical o semáforo y otro por dar positivo a alcohol.

Respecto a los adelantamientos antirreglamentarios a ciclistas, 6 conductores fueron denunciados por este precepto.

Hay que recordar que el vehículo que adelanta a un ciclista o conjunto de ellos, deberá realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario de la calzada, pudiendo rebasar la línea continua, siempre en condiciones de seguridad y guardando una distancia de seguridad mínima 1,5 metros.

Además, está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los ciclistas, que circulen tanto en el mismo sentido como en el  sentido contrario al vehículo que se va a adelantar.

MOTOS

Respecto a la vigilancia de motoristas, el 77% de  las motos controladas fueron en carreteras convencionales (18.405) y 522 motoristas fueron denunciados en estas vías. En autopistas y autovías, fueron controlados 5.301 motoristas y 112 denunciados

El exceso de velocidad fue la infracción más cometida, ya que en los cuatro días de campaña, 242 motoristas circulaban a velocidades superiores a la permitida.

Circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa ha sido la segunda infracción más común entre los motoristas; concretamente 87 de ellos fueron denunciados por este precepto.

Esta infracción llama la atención, en un momento, en el que el mantenimiento del vehículo es esencial debido al envejecido parque de motos, cuya edad media es de 15 años. Esta circunstancia se refleja en la siniestralidad, donde la edad de las motos en las que viajaban los motoristas fallecidos sigue aumentando (7,8 años en 2014 y 9,6 años en 2015) y el 9% de las motos en las que se desplazaban las víctimas mortales tenían la ITV caducada

Adelantar en lugares donde no está permitido supuso la denuncia de 47 motoristas. Otros 22 fueron denunciados por no llevar el casco puesto o hacer un uso inadecuado del mismo.

Además de los controles de velocidad, adelantamientos y uso del casco, los agentes de Tráfico han realizado controles de alcoholemia y de drogas entre los conductores de motos. En total, 31 motoristas dieron positivo en la prueba de alcohol, lo que significa que circulaban con una tasa de alcohol superior a la permitida y otros 6 dieron positivo en drogas.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *