Provincia

La Diputación aprueba ayudas para diferentes áreas por un valor total de 400.000 euros

Las subvenciones están destinadas al desarrollo rural, deportes y juventud

Durante la Junta de Gobierno que la Diputación ha celebrado  mañana, se han aprobado ayudas para diversas actuaciones por un valor total que alcanza los 400.000 euros.

A.           DESARROLLO RURAL
1. Ayudas a Cooperativas y Asociaciones de Agricultores y Ganaderos que realicen programas de mejora en el año 2015
Se reparten un total de 90.000 euros de los que se beneficiarán 13 organizaciones de este tipo Las ayudas están destinadas a las entidades que fomenten el desarrollo cooperativo en especies ganaderas que tengan un marcado interés provincial o que se dediquen a cultivos referidos a la remolacha o la patata, ya sea a partir de la participación en algún programa concreto de mejora ganadera, ya sea a través de su participación en algún programa concreto de mejora ganadera o estén implicados en proyectos relacionados con la comercialización colectiva de la producción de esos productos agrícolas.
Los beneficiarios son: Cooperativa ganadera del sur de León (COVISURLE), Sociedad Cooperativa COLEMASA, Cooperativa Láctea Río Luna, Sociedad Cooperativa Boveer, Sociedad Cooperativa Omaña Alta, Sociedad Cooperativa Agrícola Ganadera Tierras de León, Cooperativa Ganadera Órbigo-Alto Páramo, Asociación Frisona Vega-Páramo (AFRIVEPA), Unión de Campesinos Autónomos de León UCALE-COAG, Sociedad Cooperativa UCOGAL, Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Unión de Campesinos-León UCCL, Sociedad Cooperativa PRODELECO.
2. Ayudas para la organización de Ferias Agropecuarias
Por lo que se refiere a la celebración de Ferias Agropecuarias, la institución provincial destina 90.000 euros que se repartirán 30 Ayuntamientos de la provincia.
Se trata de otra muestra del apoyo de la institución provincial a la celebración de estas Ferias, que sirven como escaparate de de los productos típicos de la provincia y de las razas ganaderas más representativas.
junta_gobierno_diputacion
Los Ayuntamientos son: La Bañeza, Los Barrios de Luna, Bembibre, Cacabelos, Camponaraya, Cármenes, Carracedelo, Cea, Cistierna, Congosto, Chozas de Abajo, Fresno de la Vega, Gordoncillo, Gradefes, Mansilla de las Mulas, Oseja de Sajambre, Pajares de los oteros, Posada de Valdeón, Puebla de Lillo, Sahagún, San Emiliano, Santa María del Páramo, Santa Marina del Rey, Valdelugueros, Valencia de Don Juan, La Vecilla, Vegacervera, Villablino, Villarejo de Órbigo y Villares de Órbigo.
3. Subvenciones a Organizaciones Profesionales Agrarias
Para las Organizaciones Profesionales Agrarias de la provincia, hemos aprobado 60.000 euros. Desde la institución provincial, con la puesta en marcha de esta línea de subvenciones, tienen el objetivo de contribuir con la actividad agraria en la provincia. Así, esta ayuda está destinada a la contratación del personal que se encarga de llevar a cabo las funciones de gestión y defensa de los intereses profesionales de cada entidad.
Las OPAS beneficiadas de estas ayudas son: Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Alianza por la Unidad de Campo (UGAL-UPA y UCALE-COAG) y Unión de Campesinos de León (UCCL).
B.           DEPORTES
1. Liga de Verano Lucha Leonesa 2015
Para apoyar los corros de la Liga de Verano que se ha celebrado este año, la Diputación aporta 75.000 euros. La Liga de Verano comenzó el pasado 21 de junio y ha finalizado el pasado 12 de octubre. En total, se han celebrado 29 corros en distintas localidades.

A través de este apoyo, la institución provincial colabora para que los luchadores puedan participar en este tipo de torneos deportivos, a la vez que se apoya la promoción de los deportes autóctonos de la provincia. La Diputación de León lleva a cabo un importante esfuerzo por apoyar y promocionar los deportes propios, donde la Lucha Leonesa tiene un protagonismo especial.
2. Ayudas a Eventos Deportivos de Carácter excepcional
Hoy también se han aprobado las ayudas para la celebración de eventos deportivos de carácter excepcional, a quienes destinamos 20.000 euros, que se reparten 6 entidades de la provincia.
El objetivo de la institución provincial con la puesta en marcha de esta línea de ayudas es continuar colaborando con la promoción del deporte. La celebración de distintas pruebas en localidades de la provincia sirve para conseguir implicar también a la población que reside en el área rural leonesa.
Las entidades y eventos que se benefician este año de las ayudas son:
–      CD Tenisnorte León- VII Torneo de Tenis Universidad de León
–      Federación de Baloncesto de Castilla y León- XV Copa de Castilla y León de Baloncesto Femenino.
–      Federación de Pesca y Casting de Castilla y León. XXV Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Salmónidos Mosca.
–      Club Baloncesto Agustinos Eras- Campeonato de España Cadete Femenino de Clubs
–      Asociación Leonesa de Pesca con Mosca- XVII Open Internacional de Clubs.
–      Club Deportivo Coyanza Motor- Primer Campeonato de Castilla y León Carrera de Motocross.
3. Ayudas a Deportistas Leoneses 2015
Por otro lado, también dentro del área de deportes, hemos aprobado las bases para la convocatoria de ayudas destinadas a los deportistas leoneses para esta temporada, a la que destinamos un total de 26.000 euros.
El objetivo es apoyar la práctica deportiva de alto nivel de competición, además de facilitar el rendimiento de los deportistas leoneses. Así, la institución provincial premiará los resultados de aquellos que tengan una reconocida trayectoria, además de contribuir al fomento de la práctica deportiva.
Podrán ser beneficiarios de esta ayuda los deportistas nacidos en la provincia de León, o empadronados en alguno de los municipios leoneses durante los dos años anteriores a la publicación de esta convocatoria. Deben, además, cumplir los siguientes requisitos:
–      Participar, a título individual, en modalidades deportivas incluidas en el programa oficia olímpico y/o paralímpico, en la categoría absoluta.
–      Que estén incluidos en el ranking absoluto de su modalidad
–      Que estén en posesión de la licencia federativa, emitida por la Federación correspondiente en el momento de solicitar la ayuda. Deben, además, haberla tenido, al menos, desde la temporada anterior a la publicación de las bases para este año.
–      Que estén empadronados en un municipio de menos de 20.000 habitantes de la provincia.
C.           JUVENTUD
Diverdipu
Para los jóvenes, desde la Diputación se pondrá en marcha una nueva edición del programa “Diverdipu”, un conjunto de actividades lúdicas, de juegos grupales y cooperativos, de conocimiento e innovación, fantasía e ilusionismo y de aventura e hinchables, que tienen el objetivo de estimular el desarrollo físico y mental de los niños de entre 6 y 16 años de la provincia que residen en localidades con una población de menos de 20.000 habitantes. Para ello destinamos este año 40.000 euros.
Los objetivos que se persigue desde la institución provincial con la realización de este programa pasan por garantizar las mismas oportunidades de los más pequeños a la hora de acceder a una oferta de actividades de ocio y tiempo libre de calidad, que puedan disfrutar de iniciativas a través de las que puedan aprender jugando, divertirse y desarrollar su imaginación y creatividad, además crear espacios de reunión con otros niños de su edad.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *