Bierzo Comunidad

La Junta de Castilla y León probará este jueves el sistema “112 inverso”, que permite el envío masivo de mensajes a la población en caso de grandes emergencias

La Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, ensayará el próximo jueves, 10 de noviembre, en varias zonas de la Comunidad, el sistema de alertas “ES-Alert”, que permite el envío masivo de mensajes a la población en caso de gran emergencia o catástrofe, y que se está implantando en el ámbito nacional con la coordinación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Este jueves, los habitantes de las ciudades de Salamanca y Valladolid, de la comarca de El Bierzo (León) y de la zona de Sanabria (Zamora) podrán recibir a lo largo del día un mensaje de prueba en sus dispositivos de telefonía móvil. No se recibirán en la totalidad de las localizaciones, ya que se concentrarán en zonas acotadas. Concretamente en las áreas circunscritas a la Delegación Territorial de la Junta en el caso de Salamanca y al Centro de Emergencias 1-1-2 en Valladolid. Por su parte, en las zonas rurales, la de la Comarca del Bierzo se localizará en el entorno de Oencia y la de Sanabria en la provincia de Zamora, alrededor de la población de Puebla de Sanabria.

Al recibir el mensaje, el teléfono móvil emitirá una señal acústica y entrará en vibración, que no cesarán hasta que el propietario del dispositivo pulse el botón de “Aceptar” para confirmar la recepción de la comunicación. En el contenido del mensaje se especificará claramente que se trata de una prueba, por lo que los ciudadanos no tendrán que tomar ninguna medida de seguridad.

El sistema ES-ALERT está ideado para que al ciudadano que se encuentre dentro de la zona de una gran emergencia o una catástrofe en ciernes reciba no solo la información sobre esa situación, sino además también pautas de comportamiento y recomendaciones que emitan las autoridades competentes en materia de Protección Civil, como pueden ser medidas de autoprotección, avisos de evacuación o vías habilitadas para realizarla. Se denomina “112 inverso”, ya que en este caso no es el ciudadano quien contacta con el Centro de Emergencias de su comunidad autónoma, sino éste, de manera masiva, con la población.

La tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales