Bierzo

La Junta Electoral de Zona de Ponferrada revoca de todos sus cargos al alcalde de Cabañas Raras, Juan Marcos López Gutiérrez

La Junta Electoral de Zona de Ponferrada revoca de todos sus cargos al alcalde de Cabañas Raras, Juan Marcos López Gutiérrez 

  • La decisión viene motivada por la denuncia del ex concejal socialista Antonio Puerto González, como consecuencia de la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de León, que condenaba al regidor por el delito de gestión interesada y de prevaricación administrativa.
  • El PSOE recuerda que López se ha mantenido en el cargo de manera ilegal, presuntamente punible y  en su propio provecho y beneficio sin importarle poner en riesgo una vez más el funcionamiento del Ayuntamiento de Cabañas Raras. 

La Junta Electoral de Zona de Ponferrada ha revocado por unanimidad las credenciales electorales del regidor de Cabañas Raras, Juan Marcos López Gutiérrez, como alcalde del Ayuntamiento y como pedáneo de la Junta Vecinal de Cabañas Raras.

El acuerdo, que ha sido notificado este jueves, implica la pérdida de condición de concejal (en este caso alcalde-presidente) de forma automática  como consecuencia de la sentencia condenatoria, a pesar de que Juan Marcos López haya recurrido.

La Audiencia Provincial de León dictó el día 30 de junio de 2023 la sentencia nº 261/2023 condenando a López por el delito de gestión interesada a las penas de  seis meses de prisión y la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho pasivo durante la condena, multa de doce meses con una cuota diaria de seis euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el derecho de sufragio pasivo durante dos años; y por el delito de   prevaricación administrativa a la pena de nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo.

El ex concejal denunciante, Antonio Puerto González, ha manifestado su satisfacción con la resolución de la Junta Electoral de Zona de Ponferrada y aunque lamenta su tardanza ha recordado que López perdió la condición de alcalde de forma automática desde que se notificó la sentencia el día 4 de julio. “Debería haber abandonado su puesto  y notificado la sentencia al pleno del Ayuntamiento para que éste solicitara a la Junta Electoral de Zona de Ponferrada  la expedición de una nueva credencial al siguiente de la lista. Sin embargo no lo hizo y se mantuvo en el cargo de manera ilegal, presuntamente  punible y  en su propio provecho y beneficio sin importarle poner en riesgo una vez más el funcionamiento del Ayuntamiento de Cabañas Raras”, ha afirmado el socialista.

Desde las filas socialistas han afeado al grupo del Partido Popular su comportamiento con los vecinos de Cabañas Raras. “El PP ha mentido a todos los habitantes asegurando que el alcalde es inocente y que el procedimiento penal iba a quedar en nada, echando la culpa del retraso de 14 meses en las obras de las piscinas, de la paralización de las obras municipales y de los procedimientos judiciales, entre otros, al PSOE.  Incluso se atreven a injuriar  a nuestra portavoz acusándola  de paralizar el Ayuntamiento, de maltratar a los empleados municipales y de tener a la corporación todos los días declarando en el juzgado de lo penal, sin ser cierto”, ha apuntado Puerto.

Finalmente, desde el grupo socialista han manifestado su voluntad política de mantener la misma línea que hasta la fecha. “No solo nos han dado la razón los tres jueces profesionales e independientes de la Audiencia Provincial de León, sino que además nos la da la Junta Electoral de Zona de Ponferrada, integrada por tres jueces, una abogada y un funcionario judicial. Esas ocho personas coinciden en lo mismo: en que el alcalde de Cabañas Raras no da la talla como tal y debe de abandonar el cargo de inmediato si no lo ha hecho ya”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales