Nacional

La Policía Nacional libera a ocho mujeres explotadas sexualmente por una red dedicada a la trata de seres humanos

Los miembros de esta organización captaban a las mujeres en Rumanía mediante engaños y, una vez en nuestro país, las obligaban a ejercer la prostitución en Córdoba bajo unas duras condiciones

Las mujeres eran controladas permanentemente y si querían dejar esta actividad, o se negaban en alguna ocasión a acatar sus órdenes, eran sometidas a todo tipo de coacciones y amenazas, estando siempre bajo la supervisión de un miembro de la organización

Eran prostituídas en polígonos industriales, locales de alterne o en domicilios de la organización, donde además debían realizar tareas del hogar

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal en Córdoba dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. En la operación, enmarcada en el Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos, se ha detenido a ocho  miembros de esta red y se ha logrado liberar a ocho víctimas que eran explosadas sexualmente.

Las pesquisas se iniciaron en diciembre de 2014, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal de ciudadanos rumanos asentada en Córdoba, a través de una denuncia presentada en la Comisaría de Policía por una persona que afirmaba ser víctima este grupo, que se dedicaba a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

La investigación llevó a los agentes a determinar que los miembros de esta red captaban a las mujeres en Rumania, con diferentes engaños, para conseguir trasladarlas a Córdoba, donde las obligaban a ejercer la prostitución para su propio beneficio, bajo unas duras condiciones.

Las mujeres eran controladas permanentemente y si querían dejar esta actividad, o se negaban en alguna ocasión a acatar sus órdenes, eran sometidas a todo tipo de coacciones y amenazas.

En polígonos industriales o locales de alterne

Las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución en lugares públicos, como polígonos industriales, en conocidos locales de alterne de la ciudad, e incluso en el domicilio donde residían en cautiverio, en el que además eran obligadas a realizar las labores del hogar bajo total supervisión.

La Policía pudo constatar también que una de las mujeres investigadas, en compañía de su pareja sentimental propinaba a la denunciante brutales palizas, a la que además retenían su documentación, siendo también los encargados de trasladarla al lugar donde debía ejercer la prostitución.

El entramado criminal tenía un alto grado de organización, con funciones perfectamente definidas. Uno de los miembros se encargaba de captar a víctimas en situación económica y personal precarias en Rumania, para traerlas a España, ofreciéndoles un trabajo por el que supuestamente recibirían un salario adecuado. Otros eran los encargados de, una vez llegadas a nuestro país, explotarlas sexualmente, trasladándolas a los lugares en los que tendrían que alternar con clientes, así como de evitar que se fugaran al menor descuido o que se quedaran con el dinero por los servicios prestados.

Las chicas eran recogidas y llevadas diariamente a los diferentes lugares en los que debían ejercer la prostitución: polígonos industriales, pisos o clubes de alterne de la provincia de Córdoba.

La organización criminal también se dedicaba al pequeño tráfico de sustancias estupefacientes, drogas que eran además suministradas a los clientes que así lo solicitaran.
Se han practicado dos registros domiciliarios y se han realizado controles en  tres clubes de alterne, interviniéndose varios documentos y otros efectos personales de las víctimas (cartas de identidad, efectos personales…), pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes, una balanza de precisión, dinero en efectivo, justificantes de envíos internacionales de dinero, seis teléfonos móviles, un arma blanca, una agenda con diversas anotaciones de nombres y números de teléfono, dos pen-drive, justificantes de ingresos bancarios y publicidad de diversos clubes de alterne de Córdoba.

La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Córdoba y la Agregaduría de Interior de la Embajada de Rumanía en España.

Contra la trata

La Policía Nacional ha presentado la segunda fase del “Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual”, que incluye una campaña con dos vídeos que informan de las distintas vías habilitadas para canalizar tanto la colaboración ciudadana, como la denuncia de las víctimas. Estas vías ofertadas son el teléfono gratuito -900.10.50.90- atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, y el correo electrónico trata@policia.es. Ambos medios preservan la confidencialidad de sus usuarios. Además, este plan creó también un espacio propio dentro de la página web oficial de la Policía Nacional: www.policia.es/trata que sirve de canal adicional de información sobre este delito.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *