Provincia

Manifiesto en contra de la colaboración entre las marcas “Productos de León” y “Tierra de Sabor”

La Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar a la vista de las diferentes informaciones publicadas sobre la firma, el pasado 21 de febrero de 2014 de un “protocolo de colaboración” entre las marcas “Productos de León” y “Tierra de Sabor”, manifiesta su total desacuerdo, en base a las siguientes consideraciones:

  1. La firma de este protocolo significa que de hecho los productos amparados por la marca “Productos de León”, pasan a formar productos de leonparte de “Tierra de Sabor”, y a ser promocionados de forma conjunta. Dado que la marca “Tierra de Sabor” en sus vídeos y spots promocionales se dedica a promocionar tanto los productos como el propio nombre de la Comunidad como algo exclusivamente “castellano” (caso de “Queso Castellano” o refiriéndose a su propio logo en sus vídeos “el fondo amarillo que nos habla de los campos de cereal castellanos y del sol que ilumina nuestros campos”), dotando así a los productos de las tres provincias leonesas de una identidad que no les corresponde, al incluir la marca “Productos de León” junto a la identidad exclusivamente castellana que aporta “Tierra de Sabor” lo único que se consigue es crear la imagen de que “los productos de León son castellanos” o que “León es una parte de Castilla”, todo ello atentando impunemente contra la identidad leonesa y dañando así la sensibilidad de la realidad leonesa. Sólo nos queda pensar, tal y como viene sucediendo en otros ámbitos, que finalmente la marca “Productos de León”, antes o después, terminará por desaparecer, tras ser engullida por la “castellana “Tierra de Sabor”, y nadie garantiza, a partir de ahora, que su utilización para ferias y demás campañas promocionales, no vaya a ser testimonial o inexistente.
  2. Esta situación no hace sino demostrar, una vez más, cual es el proyecto autonómico respecto a la identidad leonesa de nuestras tres provincias, esto es, transmitir una imagen de las mismas exclusivamente “castellana”, o “castellanoleonesa” en el mejor de los casos, en este caso aplicada a los productos gastronómicos de la provincia de León. La situación creada con la utilización con fines políticos de estas marcas, estamos seguros que no viene amparada por razones ni gastronómicas, ni comerciales, ni de calidad de los productos. 
  3. Resulta bastante incomprensible, además de anticomercial, que una marca como la de “Productos de León” que cuenta con una trayectoria de más de dos décadas de demostrada calidad de sus productos, se vea incluida en una marca tan amplia como es “Tierra de Sabor”, de reciente creación y llena de polémicas desde su creación, que todavía tiene mucho por demostrar y en la que se incluyen tanto productos con D.O. como productos de marcas blancas, entremezclando además, sin criterio alguno, los productos de las dos regiones (el Reino de León y seis de las ocho provincias de Castilla la Vieja) que, de forma bien diferenciada, se encuentran recogidas en el propio Estatuto de Autonomía de Castilla y León, bajo un falso nombre puesto que toda la propaganda de la marca “Tierra de Sabor” se hace refiriéndose, prácticamente en exclusiva, a la parte castellana de la Comunidad sin preocupación alguna por los posibles efectos perniciosos que, a medio y largo plazo, pueda tener esta acción sobre el futuro desarrollo de nuestra tierra leonesa. 

No podemos sino mostrar nuestra más enérgica repulsa a la utilización de la gastronomía leonesa con las finalidades políticas expuestas que esta situación encierra.

Noticia relacionada: ‘Tierra de Sabor’ y ‘Productos de León’, de la mano para promocionar la calidad alimentaria

¡Síguenos!twittericono facebook

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *