Comunidad

‘Tierra de Sabor’ y ‘Productos de León’, de la mano para promocionar la calidad alimentaria

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, han suscrito un protocolo de colaboración para desarrollar acciones de promoción de los productos agroalimentarios de calidad de León y la asistencia a certámenes feriales de forma conjunta. Estas acciones se realizarán bajo las marcas de calidad ‘Tierra de Sabor’ y ‘Productos de León’. Este protocolo surge dada la relevancia del sector agrario y de la industria de transformación de León, así como por su apuesta por la calidad ya que esta provincia cuenta con 16 de las 61 figuras de calidad de la Comunidad.

tierra-de-sabor-logoLos compromisos que establece el protocolo de colaboración suscrito entre ambas administraciones son los siguientes: la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Diputación Provincial de León se coordinarán e informarán de los certámenes feriales, presentaciones de productos o cualquier otra actividad promocional vinculados al sector agroalimentario organizada y/o patrocinada por la institución provincial o por el Gobierno autonómico; en aquellas ferias que resulten de interés para cualquiera de las dos administraciones, se asociarán los logotipos de las marcas ‘Tierra de Sabor’ y ‘Productos de León’ en todo el material de promoción, información y difusión de la misma, asímismo ambas partes se comprometen a identificar con ambos distintivos los stands de aquellas empresas agroalimentarias que posean productos amparados por ambas marcas.

La Consejería y la Diputación desarrollarán acciones de promoción dirigidas tanto a las actividades de comercialización en los principales canales de venta de alimentos, como otras encaminadas a impulsar la notoriedad de determinadas áreas geográficas de la provincia de León, que posean una elevada e histórica vinculación con el sector agroalimentario. Este conjunto de acciones, tendrá como meta el fomento del conocimiento y la valoración por parte de los consumidores de los productos y las figuras de calidad agroalimentaria de la provincia de León amparados por la marca ‘Tierra de Sabor’.

Considerando que los canales del comercio y la hostelería son una plataforma única para fomentar la notoriedad y la penetración de los productos de las marcas objeto del protocolo, ambas administraciones se comprometen a impulsar la creación de establecimientos de comercialización de productos amparados por ‘Tierra de Sabor’ y ‘Productos de León’.

Además, ambas partes impulsarán la relación entre las marcas a través del establecimiento de un enlace en sus respectivas páginas web y una mayor interacción de los perfiles en las redes sociales de las enseñas.

El protocolo de colaboración, con un año de vigencia prorrogable previo acuerdo expreso de las partes por periodos de un año, contará con una Comisión de Seguimiento, formada por dos representantes de cada una de las partes, que velará por la buena marcha de las actuaciones.

Estas acciones, como han explicado la consejera y la presidenta de la Diputación de León, tienen como objetivo favorecer el conocimiento y la valoración por parte de los consumidores de los productos y las figuras de calidad agroalimentaria de la provincia. Este protocolo surge por la relevancia del sector agrario y agroalimentario de la provincia leonesa.

Apuesta por la calidad

León cuenta con 506 empresas dedicadas al sector agroalimentario, lo que supone el 17 % del total de la Comunidad, destacando en cuanto a número las de derivados de cereales, cárnicos y vinos. Este potencial se debe a la relevancia del sector agrario en esta provincia. León destaca por los cultivos asociados al regadío, como los cereales, principalmente el maíz, la remolacha o el lúpulo y por ser la primera provincia productora de vacuno de leche de Castila y León.

En cuanto a su repercusión económica, el sector agrario y alimentario de León aporta el 9 % al Producto Interior Bruto de esa provincia y emplea en total a 13.500 personas, lo que supone el 9 % del empleo de la provincia.

A la relevancia en cantidad de los sectores agrario y alimentario de León, se une su destacada posición en la elaboración de alimentos de calidad. Esta provincia cuenta con 16 figuras de calidad diferenciada reconocidas en su territorio, de las 61 existentes en Castilla y León, situándose como la provincia con mayor número de ellas. En concreto están reconocidas tres Denominaciones de Origen Protegidas, nueve Indicaciones Geográficas Protegidas, tres Marcas de Garantía y una Marca Colectiva.

Estas figuras de calidad integran a más de 3.468 explotaciones del sector primario y 182 industrias y generan un valor económico que en 2013 alcanzó los 47 millones de euros.

León, la provincia con más productos ‘Tierra de Sabor’

Desde la presentación de ‘Tierra de Sabor’, en marzo de 2009, se han adherido a la marca 813 empresas, el 25 % del total de las empresas agroalimentarias de la Comunidad, para 4.200 las referencias autorizadas. León, con 95 empresas adheridas a la enseña, es la provincia con mayor número de productos bajo ‘Tierra de Sabor’ con un total de 567 referencias, el 14 % del total de productos autorizados de la Comunidad. Por sectores, destacan los productos cárnicos y embutidos con el 27 % del total de productos autorizados, las frutas y hortalizas con el 22 % y los vinos con el 19 %. A ellos les siguen las legumbres y los lácteos que representan el 10 % en cada caso.

Desde la creación de la marca ‘Tierra de Sabor’, las empresas agroalimentarias de León han venido participando de manera habitual tanto en ferias de promoción del sector agroalimentario como en acciones comerciales en cadenas de distribución.

Las industrias leonesas han estado presentes en las principales ferias del sector: Alimentaria Barcelona, Salón de Gourmets y Fruit Attractión. Además han participado en la acción promocional que se desarrolló en Sevilla el pasado mes de octubre de 2013. Las acciones de promoción en cadenas de distribución desarrolladas desde el inicio de ‘Tierra de Sabor’ en las que han participado empresas leonesas son: las promociones multiproducto de los años 2010 y 2013, la acción monográfica de Queso Castellano de 2012, y las monográficas de vinos de El Bierzo en centros de las cadenas de distribución de Alcampo y Carrefour en Galicia.

En total, han participado en estas acciones, tanto en cadenas de distribución como en ferias, 74 empresas de León. En el reparto por sectores destaca el vino, el cárnico y las frutas y hortalizas, que de manera conjunta agrupan al 65 % de las empresas participantes, fiel reflejo de la industria agroalimentaria de León. En las acciones de multiproducto en general han tenido un incremento de ventas de media de un 115 %. Un aumento que ha llegado hasta un 300 % en el caso de la promoción de vinos de El Bierzo desarrollada en Galicia en los meses de agosto y septiembre.

‘Productos de León’

La importancia del sector agroalimentario en León motivó la creación, en 1994, por parte de la Diputación Provincial, de la marca ‘Productos de León’ que tiene como objetivo salvaguardar la identidad y la singularidad de los productos, tanto los de origen como los vinculados a León.

La institución provincial mantiene, desde la creación del distintivo, una estrecha colaboración con un total de 27 asociaciones profesionales de productores y consejos reguladores de figuras de calidad. Desde su creación, la marca ‘Productos de León’ ha asistido anualmente a: la Feria de Agroturismo del Bierzo, en Carracedelo; Feria Agropecuaria de Castilla y León, que se celebra en Salamanca; Feria de Productos de León, y la Feria Alimentaria Castilla y León, en Valladolid. Además, todos los años se hacen actuaciones de promoción de la marca en varias capitales de provincia del territorio español y en alguna ocasión se han realizado actuaciones de promoción fuera del territorio español.

* Se adjuntan cuadros de las figuras de calidad de León y de la distribución por sectores de los productos leoneses adheridos a ‘Tierra de Sabor’

¡Síguenos!twittericono facebook

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *