Agenda Bierzo

Marisa Valle Roso, una de las intérpretes femeninas con mayor proyección, en Ponferrada

  • Marisa actuará este sábado, a las 20 horas, en la Sala Río Selmo
  • Su tercer trabajo discográfico cuenta con las colaboraciones de Víctor Manuel, Rozalén y la formación asturiana ‘Pandereteres de Fitoria’.
  • Trae versiones para rendir homenaje a Chavela Vargas, Violeta Parra, Dulce Pontes y Mercedes Sosa, que combina con dos temas propios ‘Cómplices’ y ‘Ser como soy’
  • La cantante, guitarrista y compositora musical es finalista por el ‘Mejor Directo’ en los premios prestigiosos Premios AMAS 2019 (Anuario de la Música Asturiana)

La cantante asturiana Marisa Valle Roso, una de las intérpretes femeninas con mayor proyección, presentará este sábado, en la Sala Río Selmo de Ponferrada, las canciones de su trabajo ‘Consciente’, en el que ha contado con el productor argentino Sebastián Merlín, ganador de dos Grammys latinos, y el productor de música indie, Charlie Bautista, y las colaboraciones destacadas del también asturiano Víctor Manuel, que  no duda en avalar la calidad del trabajo,  la cantante Rozalén y la formación  asturiana ‘Pandereteres de Fitoria’,

Marisa Valle Roso mantiene en este trabajo los colores del folclore asturiano, combinados con sonoridades contemporáneas de géneros como el indie, éxitos de la canción de autor, el folk y el pop, que unidos a la voz de Marisa, formada en el canto tradicional asturiano, adquieren una exclusiva expresión musical y ofrecen un estilo nuevo y fresco.

Es cantante, compositora musical y, recientemente, letrista con el estreno en 2018 de su primera canción ‘Títere o esclava’, que compuso expresamente para homenajear a las mujeres víctimas de la violencia y los malos tratos.

Por su voz y su manera de interpretar es finalista por el ‘Mejor Directo’ en los premios AMAS 2019 (Anuario de la Música Asturiana), cuya gala se celebrará el 22 de febrero. De ella ha dicho la crítica que tiene, posiblemente, “la voz de mayor calado lírico que ha dado la asturianada en lo que va de este siglo XXI”. En la tonada tradicional asturiana ha destacado desde su juventud, ganando concursos y grabando discos, que ya mostraban un camino de búsqueda, con guiños al jazz y luego a la canción hispanoamericana, la gallego-portuguesa, el pop y el indie.

De la tonada, al indie y el pop

Marisa Valle Roso (Langredo, 1987) se inició en la música desde muy joven, cuando empieza a recibir clases de tonada, hace 18 años, de la mano de Alfredo Canga, una de las voces más importantes de este género musical. Con tan solo 16 años comienza a ganar en el apartado juvenil, en los principales concursos de tonada y, de manera imparable, con la mayoría de edad, continúa cosechando premios en la categoría absoluta.

En el año 2009 graba ‘Un pasu más’, junto con su hermano Fernando, un disco en el que fusiona la tonada tradicional con el jazz. Un año más tarde ganó los tres primeros concursos de tonada del año, en Cuenca del Caudal, El Entregu y Ciudad de Oviedo, éxitos por los que, junto a hermano, es invitada a cantar en el acto académico del Día de las Letras Asturianas.

En 2011 se alzó con el triunfo en la XIX edición del Concurso y Muestra de Folklore ‘Ciudad de Oviedo’, y ese año publicó en solitario, ‘De lo fondero l’alma’, un trabajo en el que Marisa deja reflejadas las principales canciones de tonada con las que concursa. Con este disco recibe el ‘Premio de la Crítica’ de la Radio Televisión del Principado de Asturias, por el ‘Mejor Disco de Canción Asturiana del año’. En 2012 llevó a cabo la gira regional ‘De lo fondero l’alma’, acompañada por los músicos Rodrigo Sturm, Xaime Arias y el gaitero Pablo Carrera. Recibe el primer premio en el Concurso de Tonada Cuenca del Caudal, en La Nueva y en Samartín.

En su primera etapa musical, del 2006 al 2014, Marisa fue distinguida con el premio ‘Meyor cantadora’ del año, en el “Memorial Silvino Argüelles”, y en 2009 con el premio AMAS, en el apartado de ‘Mejor Voz’.  Marisa participó, en 2014, 2015 y 2016, en la gira “50 años no es nada”, de Víctor Manuel, en la que compartió escenario con Miguel Ríos, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Estopa y Rozalén, entre otros.

En 2015 crea la gira ‘Marisa canta a…’, en la que realiza versiones de temas universales para rendir homenaje musical a Chavela Vargas, Leonard Cohen, Dulce Pontes o Mercedes Sosa. En su gira ‘Suena la mina’, en 2016, ofrece un repertorio dedicado a la minería de diferentes puntos del mundo, con canciones de Víctor Jara, Violeta Parra y Camarón.  Un año más tarde, vuelve a grabar en solitario, con ‘Consciente’, en el que funde el folclore, con géneros más contemporáneos, como el pop, el indie y la canción de autor. Recibe el premio AMAS al ‘Mejor tema folk’ por su canción ‘Cómplices’, incluida en el trabajo ‘Consciente’.

Marisa Valle Roso ha evolucionado como cantante, desde la tonada tradicional asturiana, en la que ganó en más de 30 concursos, a la búsqueda de nuevos caminos, con guiños primero al jazz y luego a la canción hispanoamericana, la gallego-portuguesa, el pop y ahora el indie, aunque, según la artista, seguirá experimentando con nuevos estilos.

Ha colaborado en el disco ‘Ribeira Sacra’ de Luar na Lubre, el grupo de referencia del folk gallego, y ha participado como invitada en algunos de sus conciertos de  la gira 2018 y 2019.

 ‘Consciente’: canciones de siempre y temas propios

Su tercer trabajo discográfico, ‘Consciente’, grabado en Madrid y Asturias, contiene 13 canciones que conforman un variado repertorio en el que conviven versiones de Chavela Vargas, Violeta Parra y Mercedes Sosa, junto a composiciones de Alfredo González, Paco Cifuentes, Víctor Manuel y Pablo Carrera y de la propia Marisa, que se estrena como compositora musical con ‘Cómplices’ y ‘Ser como soy’, que canta a dúo con su amiga  Rozalén, ambas con letras de Pablo Carrera, destacado gaitero que le acompaña en sus directos.

Entre los colaboradores destaca Víctor Manuel, que no duda en avalar la calidad de su trabajo: “Marisa es una joya. Una cantante extraordinaria buscando su espacio. Ya lo tiene en la tonada, pero me parece muy inteligente su ambición por explorar nuevos caminos y encontrar nuevos públicos.”

Toma cinco canciones emblemáticas de Violeta Parra (‘Arriba quemado el sol’), Chavela Vargas (‘Macorina’, poema del asturiano Alfonso Camín), Dulce Pontes (‘Lela’), Mercedes Sosa (‘Drume negrita’, que han cantado desde Bola de Nieve a Omara Portuondo) y Víctor Manuel (‘La Planta 14’); que las hace suyas y sale brillantemente del empeño. Del mismo modo, con el ‘Romance de la neña Isabel’, que fue grabado por el exhaustivo Joaquín Díaz.

En ‘Consciente’ hay valiosas colaboraciones. Víctor Manuel le regala la hermosa ‘Tanto como yo te quise’ y participa en ‘Somos parte de la gente’, de Paco Cifuentes, y el cantautor asturiano, Alfredo González, cede la canción ‘Dos muertos’. Es de destacar las aportaciones de las seis voces femeninas del grupo ‘Pandereteras de Fitoria’ y las percusiones de David Varela.

Su último trabajo es un disco donde Marisa quiere expresar el conocimiento de algo importante: el deseo de aunar las diversas tradiciones que forman parte de su acervo sentimental y musical, del que surge una obra de rara consistencia en la que conviven con acierto grandes canciones, a las que damos la categoría de clásicas, con otras nuevas.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *