Bierzo

Medio Rural acomete trabajos de consolidación y puesta en valor de la Cueva de San Genadio

La Concejalía de Medio Rural, Participación Vecinal y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Ponferrada informa que ya se está ejecutando el proyecto de puesta en valor y protección del paraje de la Cueva de San Genadio, en el término de Peñalba de Santiago.

   En estos días se está llevando a cabo la instalación de una valla de madera que sirva como protección a los numerosos visitantes de la Cueva, visitantes que en lo que va de año se calcula que han llegado a los 25.000. Asimismo, también se está actuando en la propia verja de entrada a la Cueva, en la que se están realizando trabajos de mantenimiento y consolidación, dado que se encontraba caída.

   Precisamente, el paraje ha sido visitado en varias ocasiones por los miembros de la Concejalía, acompañados de la presidenta de la Junta Vecinal, Susana Rodríguez, y de técnicos del Ayuntamiento de Ponferrada, para supervisar esta y otras deficiencias del pueblo de Peñalba. Tras la comprobación de dichas deficiencias, la Concejalía de Medio Rural, Participación Vecinal y Patrimonio Histórico también ha decidido que se acometa con urgencia el vallado de un mirador ubicado en la parte superior del pueblo, porque en dicho lugar, muy frecuentado por los visitantes, no existe ningún tipo de protección.

Una vez finalizados los trabajos, previsiblemente a mediados de este mes, la Concejalía dará cuenta de los mismos a los representantes políticos en la correspondiente Comisión Informativa del área de este mismo mes de noviembre.

   En este sentido, los concejales responsables de Medio Rural, Participación Vecinal y Patrimonio Histórico, Pedro Muñoz e Iván Alonso, hacen hincapié en que este enclave eremítico que es la Cueva de San Genadio, así como el pueblo de Peñalba de Santiago y todo el Valle del Silencio, constituyen uno de los enclaves estratégicos y singulares y fundamentales de la Tebaida Berciana, y que, por su valor e importancia, justifican la petición de declaración de Patrimonio de la Humanidad para esta parte del territorio del sur del Municipio de Ponferrada.

   En esa línea de valorización a todos los niveles de la Tebaida Berciana, la  Concejalía de Medio Rural, Participación Vecinal y Patrimonio Histórico ve con buenos ojos la iniciativa de una Proposición no de Ley del PSOE en las Cortes autonómicas para que la Junta de Castilla y León apueste por la promoción turística de la Cueva de San Genadio, dentro del marco de otras ermitas y eremitorios rupestres de la comunidad. Sin embargo, esta Concejalía lamenta que esta iniciativa se lleve a cabo sin contar con ella y sin que ni siquiera sus promotores se hayan interesado por el estado de conservación de la Cueva ni de sus aledaños.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *