Bierzo

Medio Rural pide habilitar fondos de urgencia para paliar los daños de la riada en varios pueblos de Ponferrada

El concejal delegado del área de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, visitó ayer las zonas del municipio donde la crecida del río Oza ha causado más problemas y daños, Pedro Muñoz habló con los vecinos sobre la conveniencia de realización de obras urgentes de acondicionamiento y reparación de los desperfectos provocados por la riada.

   Pedro Muñoz hizo un recorrido detenido por el pueblo de San Esteban de Valdueza, donde tanto el río como varios regueros del pueblo se desbordaron, destrozando caminos y colmatando cauces y aliviaderos, lo que determinó que las calles del pueblo se vieran llenas de barro, piedras y lodo que los vecinos están aún retirando.

pedro muñoz riadas

   Muñoz se pondrá en contacto con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para tratar sobre la obra de la escollera que ya estaba prevista, pero que, tras la riada y los daños provocados, acaso haya que rediseñar, sobre todo en la zona de un viejo molino.

   Otro de los puntos donde la riada hizo estragos fue en Valdecañada, donde el desbordamiento de la reguera que atraviesa el pueblo y la fuerza del agua arrancó y se llevó parte de la carretera, justo a la entrada a la localidad. A lo largo de la mañana de ayer operarios municipales estaban intentado desviar el curso del agua para que no siguiera socavando la carretera, lo que podía dejar incomunicado el pueblo. Las obras de reparación del vial de acceso deberán esperar a que las condiciones climatológicas lo permitan.

   En cualquier caso, Muñoz destaca el enorme esfuerzo que realizan los vecinos en las tareas de mantenimiento y limpieza de los cauces y se mostró comprensivo con las críticas de los vecinos de Toral de Merayo tras contemplar como, tras la primera riada, ni el nuevo y flamante puente de acceso al pueblo ni el polémico dique ejecutado por Confederación en la zona de Flores del Sil (que contaron con una aportación del Ayuntamiento de Ponferrada de 300.000 euros) han servido para evitar las repetidas inundaciones y cortes que sufre la principal carretera de acceso al pueblo cada vez que el río experimenta una crecida

   Según Muñoz, “el esfuerzo y el comportamiento de los vecinos, así como de los alcaldes pedáneos y de barrio ante este tipo de situaciones es casi heroico, porque carecen de los medios apropiados para realizar estos trabajos”.

   El concejal de Medio Rural dará cuenta en la próxima comisión del área de los daños producidos y planteará al Ayuntamiento la habilitación de una partida presupuestaria que permita acometer las inversiones oportunas para realizar las obras de reparación y limpieza precisas para que la vida en los pueblos afectados retorne a la normalidad y para evitar en la medida de lo posible daños futuros por causas similares.

pedro muñoz riadas 2

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *