Bierzo

Merayo presentará unos presupuestos expansivos con una simbólica reducción en gastos de la administración general

La Alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha presentado esta mañana su propuesta de presupuestos para el municipio correspondiente al ejercicio 2018. «Sí daría tiempo» a cumplirlos, a afirmado la regidora, que ha destacado el aumento del gasto en áreas como Medio Rural. Merayo ha desgranado un plan de inversiones que podría llegar a los 9’9 millones de euros sumando la inversión presupuestaria y las futuras inversiones de remanente. Es en esta «bolsa» de 5 millones de euros de remanente (que no se pueden incorporar al presupuesto explícitamente pero con los que cabe contar de ahora en adelante gracias a un cambio legislativo reciente), el equipo de gobierno guarda la clave (aun oculta) de la negociación política que se avecina esta semana.

Gloria F. Merayo ha pedido a los partidos una «abstención responsable» para que se puedan aprobar unas cuentas que «si hiciéramos un referéndum ganarían por un 80%», ha dicho.

La Alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo (centro), a punto de comenzar la rueda de prensa en la que presentó la propuesta de presupuestos del municipio para 2018.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha presentado esta mañana la propuesta de presupuestos que espera llevar al Pleno del Ayuntamiento el próximo 7 de agosto. Las fechas previstas eran otras, el día 2, pero la Alcaldía ha asegurado que un fallo informático retrasará cinco días la sesión plenaria de presupuestos.

Merayo ha destacado las partidas destinadas a inversiones, que alcanzan prácticamente los 6 millones de euros (5.532.015, para ser exactos), y ha desgranado algunas de las obras presupuestadas, tales como las fases II y III de Camino de Santiago y la primera fase de Gómez Núñez (para esta segunda se cuenta con 300.000 euros de financiación de la JCyL), la remodelación de la Avenida de América (una promesa electoral que costará 400.000 euros), la glorieta de Fuentesnuevas (que, ha asegurado Merayo, es una petición insistente de parte de la oposición), acondicionamientos en Flores del Sil (tanto en el antiguo colegio, de suerte que pueda servir de infraestructura para el tejido asociativo de la sociedad civil en el barrio, como en Ponferrada XII con un total de unos 300.000 euros), obras en la biblioteca municipal por un valor de 224.000 euros o «la partida 336.622», tal y como se ha referido a ella la Alcaldesa y tal como figura en el presupuesto la primera fase de la remodelación del Castillo Viejo de la Fortaleza Templaria, para lo que la municipalidad contará con 210.000 euros transferidos desde el Estado par aun total de 300.000 -sumando dicha transferencia a los 90.000 de recursos ordinarios asignados-.

Por áreas, la Alcaldesa ha destacado el monto «récord» de 536.000 euros para Medio Rural (lo que supone un incremento hasta casi el triple de presupuesto que en el presupuesto anterior) y la reducción del 13% en los gastos de Administración General. «Administrándonos un poco mejor, le podemos dar más a los vecinos», ha dicho Gloria F. Merayo.

El tono general de la presentación ha sido el de la satisfacción con unas cuentas que pretenden dar salida a unos 58’5 millones de euros con los que poner en marcha obras en todo el municipio y agitar la sensación de actividad a unos meses de las elecciones municipales. «Sí daría tiempo» de poner en marcha lo presupuestado, de aprobarse, ha asegurado la Alcaldesa, quien afrontará la negociación política con los grupos de la oposición con la esperanza de lograr una «abstención responsable» que permita la aprobación de unas cuentas que, aseguró, «son buenas para Ponferrada». En esa negociación, Merayo aludirá a la necesidad de aprobar estas cuentas para, entre otras cosas, poder cubrir 16 plazas de policía municipal tal y como ha anunciado que se convocarán para septiembre; y, además, podrá poner sobre la mesa de negociaciones la promesa futuras inversiones no presupuestadas en el documento que ahora se debate a financiar con el llamado «remanente de inversiones», que alcanza los 5 millones de euros.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *