Bierzo Elecciones Mayo 23 Salud

Ponferrada: PP y VOX bloquean la propuesta de UPL para crear en 2023 una unidad de Hospitalización y Hospitales de Día en Ponferrada para hacer frente a los trastornos de alimentación

Ponferrada: PP y VOX bloquean la propuesta de UPL para crear en 2023 una unidad de Hospitalización y Hospitales de Día en Ponferrada para hacer frente a los trastornos de alimentación

PP y VOX bloquean la propuesta de UPL para crear en 2023 una unidad de Hospitalización y Hospitales de Día en León y Ponferrada para hacer frente a los trastornos de alimentación

En la comisión de Sanidad de este jueves, los partidos que sustentan el gobierno de la Junta de C. y León, PP y Vox, bloquearon la propuesta de Unión del Pueblo Leonés (UPL) para crear en 2023 la creación de las unidades de Hospitalización y Hospitales de Día tanto en Ponferrada como en León para hacer frente a los trastornos de alimentación, especialmente en menores. Una Proposición No de Ley (PNL) que también demandaba ayudas al desplazamiento y/o alojamiento a quienes, porque la situación así lo requiera, tengan que moverse fuera de sus localidades para acompañar a los pacientes que tengan que recibir tratamiento en otras zonas.

Una iniciativa surgida tras la pregunta oral realizada al consejero de Sanidad en el pleno del pasado 7 de marzo en la que vino a decir que harían algo al respecto, pero sin que hayan movido ni un ápice. Prometió que en la primera semana de abril avanzarían en su funcionamiento y viendo la negativa de PP y VOX no van a hacer nada, como siempre. El procurador berciano de UPL, José Ramón García, reiteró la importancia de afrontar los Trastornos del Comportamiento Alimentario al constituir un importante problema de salud por su gravedad y por el tratamiento especializado y multidisciplinar que requieren.

Un trastorno que es más frecuente en mujeres en edades comprendidas entre los 12 y los 21 años y que se hace palpable con la anorexia como la enfermedad mental con mayor tasa de mortalidad. Por este motivo, es necesario un diagnostico precoz y la intervención temprana para afrontar el pronóstico e iniciar el tratamiento necesario.

Pero, lo cierto, es que según insistió el procurador leonesista, “un siete por ciento de la población sufre trastornos de la conducta alimentaria y solo un 30 por ciento acceden a tratamientos”. La Asociación para la Atención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (APATCA) reconoció que hay muchos pacientes de TCA que no reconocen su problema por falta de medios para lograr una atención adecuada y por el estigma que los acompaña. “Las familias se ven impotentes por la falta de una respuesta ágil del sistema sanitario y frecuentemente tienen que recurrir a tratamientos privados”, advirtió.

Así, García detalló que los únicos medios asistencias que hay en el área de salud de León y en el área de salud de El Bierzo con TCA son consultas externas de Psiquiatría y Psicología y son “muy escasas y distanciadas en el tiempo”. La propia APATCA ya reclamó una solución para esta cuestión y la puesta en marcha de un Hospital de Día en León y en Ponferrada, ya que las únicas unidades existentes en la Comunidad están en Salamanca, Burgos y Valladolid.

“Desde la UPL pedimos a la Junta que tenga en cuenta esta problemática de las personas en la provincia de León, que solo en El Bierzo hay 12 personas esperando a ser atendidas, y haga efectiva la creación de las unidades de Hospitalización y Hospitales de Día tanto en Ponferrada como en León para hacer frente a los trastornos de alimentación”.

“Les recuerdo que en el año 2021 prometieron y como siempre, de hechos nada de nada, que iban a realizar inversiones para las infraestructuras necesarias, para una nueva Unidad de Hospitalización y un Centro de Día y ponerlo en funcionamiento en 2022 en el Complejo Asistencial Universitario de León. Estamos en el 2023 y a día de hoy, nada de nada; y qué casualidad que en breve dijeron, se va a acondicionar otro Centro de Día Psiquiátrico, en el Hospital de El Bierzo”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales