Bierzo

Rodríguez Cubero recibe el 30º Botillo de Oro en el marco espectacular del Monasterio de Montes

El bello claustro del impresionante Monasterio de Montes acogió hoy el acto de entrega del Botillo de Oro, en el marco de una comida de confraternización a la que asistieron más de trescientas personas y en la que el presidente del Partido de El Bierzo, Daniel Santos, fue el encargado de hacer entrega efectiva de la distinción a la persona galardonada este año, el historiador Diego Martínez Cubero, un gran estudioso e investigador de la Tebaida berciana, quien asegura que la concesión de dicho galardón le pilló totalmente por sorpresa. Con carácter previo al acto de entrega, los asistentes participaron en una misa oficiada por el rector de la basílica de la Encina, Antolín de Cela, y que sirvió para rememorar toda la simbología de Montes y de la Virgen de la Aquiana en el imaginario religioso de todos los habitantes de la Valdueza y de la Tebaida y de todos los bercianos.

30 botillo oro

    El botillo de Oro es la máxima distinción que concede anualmente el Partido de El Bierzo y este año celebró su trigésima edición con una magnífica fiesta a la que también asistieron el diputado provincial de Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz, así como la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, y alcaldes, presidentes de juntas vecinales y representantes bercianistas de todo el territorio berciano, entre los que actuó como anfitrión el presidente de la Junta Vecinal de Montes de Valdueza, representante del PB y de Coalición, Manuel Gancedo.

   Con todo, esta distinción “me agrada, sobre todo, por lo que me la dan, por el trabajo de investigación sobre la Valdueza y la Tebaida Berciana, un tema que me apasiona y a cuya investigación he dedicado más de 20 años”, manifestó el galardonado. Cubero también lamenta que el impulso a la Tebaida Berciana se abandonara hace décadas y espera que ahora se retome con fuerza, porque, según Diego Rodríguez Cubero, es una zona que atesora magníficos valores y potencialidades en materia paisajística, monumental, etnográfica, turística y hasta arqueológica”.

  Iván Alonso, en su calidad de secretario general del Partido de El Bierzo, organizador del acontecimiento, señaló que “el de este año es un Botillo de Oro muy especial por muchas razones: por un lado es la edición número 30. Por otro, lo hacemos en el claustro del Monasterio de Montes, que además de ser uno de los lugares más especiales de El Bierzo, es la primera vez que hacemos el acto de entrega del Botillo de Oro en un recinto abierto y en una pedanía, como acto reivindicativo y conmemorativo de lo que va a ser la próxima rehabilitación de este monasterio, el monumento más importante de toda la Tebaida Berciana”.

   Iván Alonso también destacó la figura del historiador Rodríguez Cubero, de quien aseguró que “ha trabajado intensamente y ha investigado mucho sobre la Tebaida. Tiene más de cinco mil documentos sobre esta parte tan importante del territorio berciano y, además entre sus méritos también se encuentra el haber escrito numerosos libros y haber rescatado la figura de Lope García de Castro, enterrado en la iglesia de Villanueva de Valdueza y que llegó a tener más poder que el virrey del Perú, porque fue nombrado por el propio rey para destituir precisamente al virrey”.

30 botillo oro 2

   Según Alonso, la figura de Rodríguez Cubero es un espejo para otros historiadores e investigadores de la historia de El Bierzo que “desde el anonimato y el trabajo callado hacen una labor increíble y desinteresada para sacar adelante numerosas investigaciones sobre el patrimonio berciano, sobre nuestra historia y sobre los hechos que protagonizaron nuestros antepasados”. Por si fuera poco, Rodríguez Cubero también se ha hecho acreedor del Botillo de Oro “por haber llevado el nombre de El Bierzo por todos los países y territorios en los que ha estado trabajado a lo largo de su vida, ya sea en Francia, en Perú, en Latinoamérica, o en África, en el Congo”.

  También hay que destacar en la fiesta de entrega del Botillo de Oro, la espectacular presencia de la asociación de Caballeros Templarios Bergidum Templi, quienes con sus atuendos y armaduras medievales dieron a la celebración un significado y una estética muy especiales. Asimismo cabe destacar la representación del colectivo de ecuatorianos, quien colocó su banderá junto a la de El Bierzo y junto al pendón de los caballeros templarios.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *