Bierzo

Rubén Lucas García gana el concurso de carteles para CIMA

* El artista murciano ganó este mismo año (y en 2016) el concurso de carteles para la exaltación del botillo en Bembibre.

* El Concejal de Juventud, Álvaro Rajo, presentó la obra ganadora, titulada «Alegría».

* La Ciudad Mágica empezará a aceptar voluntarios a partir de las 18 horas del día 2 de agosto y contará con nuevas actividades.

El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Ponferrada, Álvaro Rajo, junto al cartel ganador (cuya autoría es de Rubén Lucas García).

El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Ponferrada, Álvaro Rajo, ha comunicado esta mañana en la Casa de la Cultura de la capital berciana, ante los siete presentados, el fallo del jurado del concurso de carteles para Cima de este año 2018. El póster ganador, titulado «Alegría», es obra de Rubén Lucas García, un cartelista de Murcia con no pocos premios por toda la geografía española y que en enero de este mismo año ya obtuvo un reconocimiento en El Biezo, en aquella ocasión en Bembibre con motivo del Festival de exaltación del Botillo -manjar el cual, dijo, no había tenido la oportunidad de haber probado todavía-.

El trabajo de Rubén Lucas muestra, en el frente, a un grupo de niños jugando y divirtiéndose entre varios elementos característicos del parque del Belga, como son sus edificios y el tren que lo recorre durante las Fiestas de La Encina, con la Fortaleza Templaria de la ciudad de fondo, engalanada esta con los estandartes de Cima.

Su autor asegura que su romance artístico con El Bierzo, donde ha obtenido dos premios en lo que va de año, es «una cuestión de suerte», pues los jurados son diferentes y siempre desconocidos. (En esta ocasión, los triunviros que han fallado el premio han sido Roberto Sanz García, Juan Manuel Salví Vega y Javier Suáñez Zorrilla.)

Ruben Lucas, el ganador, dice «no tener un estilo, sino muchos estilos, me gusta ser polivalente». Reconoce que en el mundo de la ilustración es habitual el caso en el que «el autor que se centra en un estilo y lo va depurando más», pero que el prefiere tener «estilos diferentes» con los que afrontar cada reto que se plantea.
En cada trabajo, como no podía ser de otra manera, a la parte final, la visible, le precede un proceso de documentación gráfica y como ya son varias las acometidas estéticas de Rubén Lucas García en su labor de imaginería relacionada con la comarca, dice que «conforme me he ido documentando, [El Bierzo] es una zona que me van entrando ganas de conocerla… ¡y probar el botillo!».

En el concurso de carteles de Cima fueron siete las obras contendientes. La ganadora fue «Alegría», de Rubén Lucas García (en la foto, la tercera por la izquierda).

Vuelve La Encina, vuelve Cima

La Ciudad Mágica volverá a ser, un año más, el punto de encuentro de niños y jóvenes durante las fiestas en honor a la Patrona de El Bierzo. Álvaro Rajo ha anunciado que el plazo de presentación y selección de voluntarios, que alcanzarán los 500, comienza el día 2 a partir de las 18 horas de la tarde. El responsable de Juventud ha anunciado que este año no se permitirán las pernoctaciones en tiendas de campaña para coger sitio en la cola y que se recomienda a los interesados evitar las largas colas y las aglomeraciones dado el calor que, se prevee, habrá durante esa jornada.

Rajo ha anunciado que gracias a la Casa de la Juventud de CyL habrá nuevas actividades en Cima este año, por lo que ha dado las gracias a dicha organización. El Concejal, que todavía está estrenándose en el cargo, ha deseado que la celebración de Cima vuelva a ser, tal y como se anuncia en su cartel, «gozo y alegría» para todos y, con simpatía, ha recordado que Cima es una fiesta para la juventud… y que «los jóvenes, los hay de todas las edades».

La rueda de prensa se ha celebrado en la Casa de la Cultura. La biblioteca tiene asignadas partidas presupuestarias por un monto total de 224.421’05 euros, en las que se contabilizan la reparaciones de ascensores, acondicionamiento de salas, aseos o taquillas. La Alcaldesa anunció ayer al presentar los presupuestos que parte de ese gasto irá destinado a acondicionar una estancia como «comedor» o «sala de comidas» para que los ciudadanos que se acerquen a este espacio de educación y cultura, muchos de ellos opositores, tengan mejores condiciones para esa parte de la labor de estudio que son los periodos de descanso.

La Casa de la Cultura sigue acogiendo este verano la impresionante colección de fotografías y útiles de la Ponferrada de mediados del siglo pasado en la exposición «La ciudad del dólar», la cual podrá ser objeto de disfrute estético hasta el mes de septiembre. La actividad ordinaria de la biblioteca, el préstamo de libros en formato vegetal, también se mantiene durante el verano, poniendo a disposición de los letrados interesados una enorme colección de dispositivos para la erudición y el esparcimiento, cumpliendo así su cometido para con la democracia como institución al servicio de una ciudadanía cultivada.

«Alegría», de Rubén Lucas García, el cartel que llenará Ponferrada anunciando la llegada de Cima 2018 para las Fiestas de La Encina.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *