Nacional

Se constituye el Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal ante el inicio de la Campaña 2015-2016

Presidido por el director general de Protección Civil y Emergencias

Los organismos implicados mantienen actualizados y coordinados sus protocolos y planes de actuación, de manera que se garantice la vialidad en la red estatal de carreteras

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, ha presidido esta mañana, en la sede de la Dirección General la reunión constitutiva del Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas, en el marco de la Campaña 2015-2016.

Durante el encuentro, se ha hecho balance de la Campaña del año anterior y se han expuesto las líneas generales de actuación para el próximo invierno en carreteras estatales y accesos a las grandes ciudades, procurando garantizar que los ciudadanos transiten siempre en las mejores condiciones posibles.

De esta manera, han quedado activados los mecanismos de coordinación existentes entre los distintos órganos de la Administración General del Estado con competencia en esta materia, con el fin de conseguir una gestión eficaz de los medios estatales ante los temporales de frío y nieve que puedan afectar a la red de carreteras del Estado.

Junto al director general de Protección Civil y Emergencias han participado en la reunión representantes de los Ministerios y Organismos implicados.

Por parte del Ministerio del Interior, han participado representantes de Tráfico; Policía; Guardia Civil y de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil. Asimismo, han asistido responsables del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno; de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; de la Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa; y de la Dirección General de Carreteras y la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento. A la reunión también han asistido representantes de ADIF y AENA.

Todos ellos han expuesto los planes de actuación y los medios con los que cuentan para hacer frente a cualquier emergencia que pueda producirse durante la Campaña 2015-2016.

Vialidad-Invernal

Balance de la Campaña 2014-2015

La Campaña 2014-2015 se caracterizó por un único episodio más intenso y prolongado de lo habitual, que tuvo lugar entre el 26 de enero y el 7 de febrero, y la posterior helada de los días siguientes que dificultó la retirada de la nieve, todo ello precedido por un temporal de lluvia que provocó desbordamientos en los ríos, principalmente en la cabecera del Ebro.

Las alertas de nieve se redujeron al interior de las provincias del Cantábrico y Pirineos, extendiéndose en algún caso aislado al interior de Cataluña y a la provincia de Granada.

•    Incidencia en carreteras: En 72 ocasiones hubo cortes de tráfico en algún tramo de la red principal de carreteras.

Además, se realizaron cortes puntuales y preventivos de tráfico pesado en los accesos a Madrid por la A-1, especialmente en la provincia de Burgos.

•    Consecuencias sobre personas y bienes. Entre los hechos más destacados, hay que resaltar las 160 personas que quedaron atrapadas por la fuerte nevada dentro de sus vehículos entre Reinosa y Aguilar de Campoo, y que tuvieron que ser rescatadas y alojadas en albergues de esta última localidad. Además, hay que lamentar la muerte de un montañero en Huesca, tras quedar sepultado por un alud en Candachú.

•    El Ministerio de Fomento, que gestiona los más de 26.000 kms. de la red de carreteras del Estado, distribuyó más de 192.000 toneladas de sal y 518 de fluoruro cálcico, así como 130 millones de litros de salmuera. Este Departamento ha subrayado que, durante el pasado año, se produjo un notable incremento en el número de intervenciones y que aumentó el uso de salmueras frente a fundentes sólidos por ser más eficientes ambientalmente y más efectivos.

•    La Unidad Militar de Emergencias realizó tres intervenciones en las provincias de León, Palencia y Cantabria, en las que participaron cerca de 300 efectivos entre el 4 y el 7 de febrero.

•   La Dirección General de Tráfico intervino en un total de 6.747 sucesos, lo que supone un 12% más que en la Campaña anterior.

Por su parte, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha involucrado en la Campaña a 6.218 agentes, que han empleado más de 37.435 horas de trabajo en diversas intervenciones, tales como el rescate de personas atrapadas, cortes de tráfico, etc.

Medios disponibles durante la Campaña 2015-2016

•    El Ministerio de Fomento dispone de 1.298 máquinas quitanieves de empuje (25 más que el año 2014) y 36 dinámicas, distribuidas a lo largo de la red de carreteras del Estado. Además, cuenta con 520 silos y 354 almacenes de fundentes, con una capacidad total superior a 240.000 toneladas. Por otro lado, dispone de 36 aparcamientos de emergencia localizados en puntos estratégicos de la red de carreteras.

Fomento realiza un gran esfuerzo por optimizar recursos y mejorar la gestión, con el fin de informar con antelación de las posibles dificultades en la red de carreteras, minimizar las perturbaciones al tráfico provocado por las nevadas y evitar la formación de placas de hielo en las vías.

Para esta Campaña, se mantiene el empleo generalizado de salmueras en intervenciones preventivas, la ubicación de silos en puntos estratégicos para la optimización de los recorridos de las máquinas quitanieves, el empleo de sistemas automáticos de localización mediante GPS en las quitanieves y vehículos de vigilancia y la aplicación de nuevas tecnologías en puntos críticos de la vía (estaciones meteorológicas, aspersores automáticos fundentes, etc.).

•    Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa aporta 14 quitanieves y más de 100 vehículos, especialmente preparados para actuar en situaciones adversas (TOA, VEMPAR, góndolas, palas cargadoras o Dozer de cadenas).

La UME dispone de 3.000 efectivos distribuidos en los cinco Batallones de Intervención de Emergencias (BIEM) desplegados en toda España y en su Cuartel General.

•     La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) proporciona información de distintas variables meteorológicas (lluvia, nieve, viento, temperaturas bajas) y su evolución temporal.

•   La Dirección General de Tráfico mantiene la difusión de información a través mensajes lanzados en los medios de comunicación y las redes sociales, así como en los paneles luminosos de las  carreteras.

En esta Campaña, la DGT tiene previsto mejorar la dotación de las infraestructuras en la A-67 mediante la instalación de cámaras fijas que facilitarán la prevención y gestión de cualquier incidencia. Además, se adoptarán medidas especiales en cuanto a la circulación de determinados vehículos para evitar que algunas poblaciones queden aisladas.

•    ADIF y AENA han hecho referencia a sus protocolos y medidas de coordinación para minimizar las consecuencias de los fenómenos meteorológicos adversos en la red de ferrocarril y aeropuertos.

Prevención y coordinación

Durante la Campaña 2015-2016, se aplicará el Protocolo firmado el 27 de marzo de 2009 sobre “Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado”.

Este Protocolo establece los mecanismos preventivos para evitar que los fenómenos meteorológicos extremos afecten a la vialidad y, en caso de que eso ocurra, conseguir que los ocupantes de los vehículos bloqueados sean adecuadamente atendidos por los servicios públicos.

A nivel central, el Protocolo contempla junto con el Comité Estatal de Coordinación, una Unidad de Valoración de Riesgos, integrada por representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Dirección General de Tráfico y la Agencia Estatal de Meteorología. Esta Unidad se pondrá en marcha cuando la situación lo requiera, con el fin de valorar la situación meteorológica prevista y su posible incidencia en la vialidad en la red de carreteras estatales.

Ello se completa con otras actuaciones de carácter preventivo, materializadas en la difusión de alertas y avisos a los organismos y servicios de las Administraciones involucrados en el Protocolo, que se lleva a cabo desde la Agencia Estatal de Meteorología y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

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