Provincia

Un cristo de marfil de origen desconocido es la pieza del mes de junio del Museo de León

El Museo de León ha seleccionado la escultura de un Cristo en marfil como pieza del mes de junio. La obra, cuyo origen se desconoce, comparte rasgos característicos del arte que surgió en Filipinas tras la conquista española, que mezcla la iconografía europea con materiales y formas del archipiélago.

cristo de marfil filipinoEste tipo de características son, por ejemplo, los ojos rasgados, así como la no representación del dolor y la ausencia de sangre en el caso de los crucificados. Para adaptarse a la naturaleza y curvatura del material, el autor le confirió a la figura un modelado fino y una anatomía suave. La cabeza se apoya, relajada, sobre el hombro derecho, lo que produce un ‘contraposto’ muy característico.

Estas representaciones se comenzaron a dar a partir de 1565, con la primera colonia española en Manila. La apertura de rutas comerciales facilitó la llegada de religiosos franciscanos, agustinos y dominicos, a los que se les encargó la educación y evangelización de la población nativa.

Esta situación generó un arte muy particular que combinaba la iconografía religiosa europea con las formas y los materiales de la zona. En este contexto, cobraron especial importancia las piezas de eboraria, el arte de tallar el marfil, que esculpían los ‘sangleyes’, los chinos que trabajaban este material en Filipinas. ‘Sanglai’ significa “el llegado para comerciar”, aunque ellos, además de comerciar, también eran los autores de la mayor parte de los marfiles hispanofilipinos realizados en Manila. Con el tiempo, con la difusión de la técnica, fueron los propios filipinos los que terminaron elaborando este tipo de piezas.

La pieza del mes constituye una ocasión idónea para conocer más detenidamente y a fondo las piezas más valiosas del Museo de León. Se trata de una explicación más detallada que se ofrecerá durante las visitas guiadas, gratuitas, a partir del 1 de junio, de martes a domingo a las 12.30 horas. El horario de apertura del Museo es, de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 y domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Otras exposiciones

‘Memoria de peregrinación’ se puede visitar hasta el 12 de junio. Este recorrido fotográfico atraviesa distintas rutas jacobeas y llevó al fotógrafo gallego Manuel Valcárcel, junto al músico Alexandro González, a tratar de trasladar otra visión de los caminos que llevan a Santiago. Valcárcel ha querido transmitir la intimidad de determinados momentos de la ruta, así como las sensaciones que pueden evocar espacios tan distintos como un monte o una iglesia. Esta muestra se puede visitar en el mismo horario de apertura del Museo.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *