Bierzo

USE Bierzo se suma a la polémica del IVA de Pongesur: “Olegario Ramón parece empeñado en disfrazar el coste de lo que será la creación de Pongesur II”

Desde USE Bierzo se unen a la polémica del IVA de Pongesur:

En el ánimo de hacerle creer a los ponferradinos su eterno cuento de la lechera, Olegario Ramón vuelve a rizar el rizo con su fantasiosa interpretación del informe de la Dirección General de Tributos acerca del IVA a abonar por la no disuelta sociedad municipal Pongesur en la transmisión de las parcelas al Ayuntamiento. Para empezar, cabe recordar que cualquier coste a soportar sería procedente de un mero capricho, ya que del informe que se ha transmitido a la oposición el único dato no sujeto a conjetura es que la intención del equipo de gobierno es la de crear una “unidad funcional legalmente configurada independiente y autónoma de la actividad administrativa ordinaria”. De modo que lo que se anunció como disolución es más que nada un cambio de nombre: de Pongesur a Patrimonio Municipal de Suelo. El problema estriba en que Olegario Ramón parece empeñado en disfrazar el coste de lo que será la creación de Pongesur II.

En una nota emitida por el PSOE tememos que de manera forzada al conocer la oposición la existencia del informe vinculante de la Dirección General de Tributos que expresa la obligación de abonar el IVA por los activos transmitidos de Pongesur al Ayuntamiento, el alcalde expresa un deseo personal como si se tratara de un cálculo real. Y es que tanto las parcelas sujetas a IVA como el coste del mismo proceden de una mera estimación del equipo de gobierno y no de Hacienda, que tendrá que comprobar las respectivas liquidaciones tanto de Pongesur como del consistorio para determinar el coste real del Impuesto Sobre el Valor Añadido y si las parcelas presuntamente exentas tienen o no la calificación de solar. De modo que los “800.000 o 900.000 euros” que figuran en la documentación a la que ha podido tener acceso la oposición pueden multiplicarse si la Agencia Tributaria no tiene un criterio tan optimista como Olegario Ramón, que tememos quiere crear otro Pongesur a su medida disparando de nuevo con pólvora del rey y sin miedo alguno al importe de su capricho. Porque, por otra parte, la versión del alcalde da por hecho que esos “800.000 euros” que Pongesur tendría que liquidar (procedentes de la caja municipal) van a volver a las arcas del Ayuntamiento, y esa es una estimación que sólo puede hacer la Agencia Tributaria…después de la comprobación de las preceptivas liquidaciones. El Sr. Ramón confunde la solicitud de una devolución con su concesión, y si lo hace con el mismo criterio relajado con el que estima el patrimonio de Pongesur se puede llevar una desagradable sorpresa que, una vez más, pagarán los ponferradinos.

Los caprichos del alcalde le están costando a Ponferrada millones de euros ya antes de la creación de Pongesur II. Por ello, y porque nada en su gestión se está notando para bien ni en las arcas del Ayuntamiento ni en la calle, insistimos en que a este municipio le corre prisa que Olegario Ramón se vuelva a su casa.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *