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Emergencias del 112 ha gestionado cerca de 300.000 incidentes el pasado año con un tiempo de respuesta medio de seis segundos y medio

El Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 gestionó durante el año 2016 un total de 293.975 incidentes, lo que supuso una media diaria de 803. En ese mismo periodo de tiempo, se atendieron 1.274.756 llamadas, con una media diaria de 3.483, lo que equivale a una llamada atendida cada 24 segundos, con un tiempo medio de respuesta de seis segundos y medio y de gestión de la llamada de 58 segundos.

 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado esta mañana el balance anual de Emergencia Castilla y León 1-1-2. El Centro de Emergencias de la Agencia de Protección Civil gestionó un total de 293.975 incidentes en el año 2016 (285.286 en 2015), con una media de 803 diarios (782 en 2015), y se atendieron 1.274.756 llamadas (1.257.614 en 2015), con una media de 3.483 comunicaciones atendidas (3.446 en 2015), una cada 24 segundos, con un tiempo de respuesta de seis segundos y medio y de gestión de la llamada de 58 segundos.

Para la resolución de esos 293.975 incidentes, la sala del Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 requirió la intervención de los organismos en 428.550 ocasiones (412.764 en 2015). De esos avisos, el 54,1 % requirieron la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de alguna Policía Local; el 38,1 %, de Emergencias Sanitarias; y el 3,9 %, de los servicios de extinción de incendios. El resto se reparten entre avisos a Medio Ambiente, Centro Coordinador de Emergencias y empresas de servicios básicos.

El año 2016, vio un aumento notable de los incidentes relacionados con las precipitaciones de lluvia, en especial durante los meses de febrero, abril y primeros de mayo, pasando de los 44 avisos por desbordamiento de cauce en el año 2015 a los 102 del pasado año, con un incremento del 129 %. Al respecto de estos incidentes, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, ha elaborado en 2016 unas guías de respuesta ante el riego de inundaciones para los ayuntamientos de los municipios susceptibles de sufrir este tipo de emergencia. La provincia de Zamora ha sido la primera en recibir esta documentación, estando previsto que sean los alcaldes de los municipios de las provincias de León y Palencia quienes dispongan de sus guías en el primer semestre del año. Además, se está avisando también vía telefónica a los alcaldes de los municipios que puedan sufrir afecciones por crecidas de los ríos, en el momento en que las estaciones de aforo alcancen los niveles de alerta y alarma, además de a los responsables de Protección Civil provincial.

Asimismo, la Agencia de Protección Civil ha estrechado la colaboración con las confederaciones hidrográficas para poder mejorar los plazos de tiempo en los que dar aviso a los municipios cuyos términos municipales pudieran verse afectados por la crecida de alguno de los ríos dependientes de las cuencas hidrográficas, así como para poner a disposición de las confederaciones información sobre zonas afectadas por episodios de inundaciones, de los que se tiene constancia a través del 1-1-2, y que de esta manera puedan ajustar los umbrales en los que se basan para delimitar sus zonas de riesgo.

En cuanto a los incidentes por intoxicaciones por gas, en el año 2016 se gestionaron un total de 140, frente a los 176 del año anterior, lo que ha supuesto un descenso de algo más del 20 %. De esos 140 incidentes, 108 estaban relacionados con los sistemas de calefacción de las viviendas (instalaciones de gas, sistemas de calefacción vegetal, entre otros) y tuvieron como consecuencia la intoxicación de 195 personas y el fallecimiento de cuatro. En comparación, en el año 2015 resultaron intoxicadas 232 personas y dos fallecidas en 123 incidentes con los sistemas de calefacción.

En este sentido, y a raíz de los datos recogidos, en 2016 se han intensificado las campañas de difusión de consejos de autoprotección para prevenir este tipo de incidentes, mediante la inserción de mensajes en los medios de comunicación, televisión, radio y medios escritos. Además, se ha llevado a cabo la mejora de los contenidos sobre las intoxicaciones por monóxido de carbono en el portal web del 1-1-2, incluyendo vídeos informativos.

En cuanto al resto de incidentes, hay que destacar los 15.030 accidentes viales sin heridos (13.514 en 2015), los 5.682 accidentes con heridos (5.434 en 2015), y 1.134 atropellos (1.050 en 2015). A estos, se añaden 236 rescates -entre ellos 137 en montaña- (en 2015 fueron 256, entre ellos 161 en montaña), más de 7.100 incendios de todo tipo (6.600 en 2015), 11 accidentes de pilotos de parapente y ala delta (en 2015 fueron 15). Finalmente, se ha dado aviso por más de 4.300 peleas y agresiones (frente a 4.498 en 2015) y se han gestionado más de 38.000 emergencias sanitarias en la vía pública (37.021 en 2015).

Satisfacción del 99,7 %

La encuesta anual de satisfacción que elabora el Centro de Emergencias refleja que el 99,7 % (el 98,35 % en 2015) de las personas que contactaron con el 1-1-2 está satisfecho con el tiempo de respuesta a su llamada. El mismo porcentaje de satisfacción, el 99,7%, se alcanza en respuesta a la pregunta sobre el trato recibido por parte de los gestores de llamadas (98,53 % en 2015).

La resolución de esos 293.975 incidentes supuso la generación por parte del 1-1-2 de un total de 428.550 avisos a los distintos organismos de emergencias (412.764 en 2015), de los cuales el 54,1 % correspondieron a fuerzas de seguridad; el 38,1 %, a los servicios sanitarios; y el 3,9 %, a los servicios de extinción de incendios y salvamento.

En cuanto a la distribución de los incidentes por provincias, es Valladolid la que encabeza la lista, con 58.851 incidentes, seguida por las provincias de Burgos, con 56.092, y León, con 49.233.

El Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 tiene capacidad para atender llamadas en inglés, francés, alemán y portugués. En 2016, se han atendido en esos idiomas un total de 1.373 llamadas (frente a 1.426 en 2015), de las cuales el 43,6 % fueron en portugués (599); el 33,8 % (464), en francés; y el 20,6 % (283), en inglés. Llamadas en alemán se atendieron el 1,9 % (26) y en 2016 se atendió además una llamada en italiano.

A lo largo del año 2016, el Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 ha recibido un total de 1.955 personas en visitas organizadas para conocer el funcionamiento del sistema de emergencias, alumnos de Primaria y Secundaria en su mayor parte.

50 intervenciones del Grupo de Rescate

El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León se ha activado en el año 2016 en 50 ocasiones (73 en 2015). Las provincias en la que más intervenciones ha realizado son León, con 19; Ávila, con 18; y Zamora, con 3. Dos intervenciones se realizaron en las provincias de Burgos, Palencia, Salamanca y Soria, y una única intervención en Segovia. Hay que reseñar, además, que el Grupo de Rescate intervino en una ocasión fuera de la Comunidad, en Asturias. Por meses, julio, con 10 activaciones, encabeza la lista, seguido por agosto y octubre, con 7, y septiembre, con 5.

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