Bierzo

Bienestar Social destina casi 140.000 euros a los programas de conciliación de la vida laboral y familiar

El concejal delegado del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, anunció hoy una batería de inversones de 138.000 euros destinada a los programas de conciliación de la vida laboral y familiar que impulsa dicha Concejalía y que ofrecerán a los ponferradinos talleres de conciliación en el Colegio Bergidum, con un presupuesto de 27.000 euros integramente financiados por la Junta de Castilla y León; talleres de verano ‘Diverponfe’, que se desarrollarán durante el mes de julio en los colegios de La Pueba y San Antonio, así como en el parque de Flores del Sil, con un presupuesto de 22.000 euros íntegramente financiados por el Ayuntamiento de Ponferrada; y finalmente el programa ‘Con tu tiempo’, que se desarrollará durante julio y agosto en el colegio Peñalba, dentro del contrato del Servicio de Ludotecas, cuyo coste anual es de 89.000 euros. Y que también está íntegramente financiado por el Ayuntamiento.

   Además de estos programas, también habrá otras iniciativas, como la apertura durante el mes de agosto de las escuelas infantiles de Ponferrada, y el programa ‘Vacaciones en el Cole’, que se desarrollará a lo largo de todo el periodo vacacional en el Colegio Navaliegos, con la posibilidad de los padres de llevar a sus niños por periodos de un mes completo, de una o varias semanas o de días sueltos y bien durante la jornada completa o media jornada. Paralelamente, la Junta de Castilla y León desarrolla un programa similar en el colegio Valentín García Yebra, pero es precisa la solicitud previa y no es posible llevar a los niños por periodos de días sueltos.

   Muñoz dio cuenta de estos programas durante la Comisión de Bienestar      Social que se celebró hoy bajo su presidencia y en la que también se informó de otras propuestas y programas, tales como los ‘Comedores de Verano’, durante el mes de julio y agosto, destinados a menores que serán derivados por los CEAS y cuyos menús serán elaborados en las instalaciones del Centro de Día de Mayores de Flores del Sil. Este programa cuenta con un presupuesto de 9.000 euros y está previsto atender en total a unos 20 ó 30 menores. Además, la intención de la Concejalía es continuar prestando este servicio durante otros periodos no lectivos, como Navidad o Semana Santa.

     Durante la Comisión de hoy también se trataron otros asuntos, como el dictamen para la inscripción en el registro municipal de seis nuevas asociaciones y para el cambio de denominación de otras dos.

   Además, Pedro Muñoz informó sobre el gran éxito de la reciente celebración de las I Jornadas de Custodia Compartida, en las que participaron unas 120 personas; así como de la campaña ‘Crece conmigo’, destinada a garantizar el respeto y el ejercicio de los derechos y libertades de los menores, con una apretada programación que se desarrollará entre el 6 y el 17 de junio y que contempla una exposición, así como actividades lúdicas e informativas, tales como cine en familia, juegos al aire libre en los parques de El Plantío, El Temple y Cuatrovientos, actuaciones circenses, cuentacuentos en inglés, actuación de un grupo de baile y del músico Luiyi Puck (esta última el día 13 de junio en la Casa de la Cultura).

    Finalmente, la Comisión también fue informada del balance de las actividades programadas para la Semana del Mayor, celebrada entre el 27 de abril y el 8 de mayo, y del proyecto Atenea, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León y que consiste en un taller denominado ‘Seguridad y Confianza en la Red’, destinado a dotar a las mujeres usuarias de la red de herramientas de confianza y seguridad que hagan que el uso y manejo de las nuevas tecnologías sea lo más útil y seguro posible. Este taller se desarrollará fundamentalmente en las pedanías del municipio, para lo cual ya se han enviado las cartas oportunas para sondear la demanda de usuarias.

   Por último, Muñoz también informó en la Comisión que se han enviado cartas a todos los centros educativos del Municipio para que deriven a los posibles beneficiarios de las ayudas a libros de textos para el próximo curso escolar. Como colofón, en la rueda de prensa posterior a la Comisión,   Pedro Muñoz hizo hincapié en que desde su Concejalía lo que se intenta es, por encima de todo, “ayudar a la gente. Trasmitir a las personas un poco de esperanza, porque nos importa el bienestar de la gente”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *