Bierzo

Ciudadanos pide informes sobre la proliferación de la enfermedad de la banda marrón en los pinos de la Comunidad

  • Los ejemplares más afectados son los de Pinus radiata, con gran valor comercial y cuya mayor concentración se encuentra en la comarca leonesa del Bierzo

David Castaño

El Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha pedido informes a la Junta de Castilla y León sobre la posible proliferación del hongo que provoca la enfermedad conocida como banda marrón o banda roja y que afecta especialmente a la masa forestal de pino insigne (Pinus radiata). Una de las zonas de mayor concentración de estos ejemplares en la Comunidad es la comarca leonesa del Bierzo, que reúne unas 2.700 hectáreas de este tipo de pino. Castilla y León es la cuarta Comunidad de nuestro país con mayor superficie de este tipo de coníferas, con aproximadamente 9.718 hectáreas (3,69%).

El procurador de Cs, David Castaño, ha presentado una pregunta para su contestación por escrito en la que recuerda que la masa forestal de pino insigne en el País Vasco hace meses que sufre un virulento ataque provocado por el ataque de este hongo. Los expertos han señalado que su origen data en la década de los 60, pero la agresividad del actual ataque está afectando a un 36% de esta especie en Guipúzcoa y, según las estimaciones, a un tercio del total del País Vasco.

Castaño ha recalcado el “importante valor comercial de este tipo de coníferas”, pues supone el 80% de las talas autorizadas, lo que evidencia el “impacto económico y medioambiental” que representa para industria maderera de las regiones afectadas.

Por ello, el procurador de la formación naranja ha preguntado qué medidas prevé adoptar el Ejecutivo autonómico en relación a la proliferación de hongos Dothistroma septosporum, Lecanosticta acicola y Dothistroma pini, causantes de la enfermedad de la banda marrón y banda roja. También Castaño ha reclamado un informe sobre el número de hectáreas actualmente afectadas por esta enfermedad en cada una de las provincias de Castilla y León.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *