Bierzo

Folgueral exige al P.S.O.E. que tome las decisiones oportunas sobre Ciuden

El portavoz de U.S.E. Bierzo, Samuel Folgueral, en una rueda de prensa en Ponferrada el 5 de octubre de 2018.

 

 

El portavoz de U.S.E. Bierzo, Samuel Folgueral, ha dado una rueda de prensa esta mañana en la que ha dicho, en referencia al Gobierno de Pedro Sánchez, que tras 4 meses «nada sabemos de las intenciones» que tiene para con Ciuden, el proyecto de i+d+i puesto en marcha en Ponferrada en los tiempos de presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Para el que fuera alcalde de la capital berciana, se debe exigir al gobierno de España «que tome las decisiones oportunas» en la línea de la reactivación del complejo en sus 3 ámbitos, el científico-técnico, el museístico y el de desarrollo territorial. El enfoque de Folgueral ha coincidido a grandes rasgos con el trasladado recientemente por el Presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, el socialita Gerardo Álvarez Courel, tras una reunión de la mesa para el seguimiento del Plan de Municipios Mineros.

 

Álvarez Courel pide explotar el «potencial espectacular» de Ciuden «para generar riqueza en la comarca»

En su comparecencia, Samuel Folgueral se ha colocado entre los partidarios del carbón y de la economía en torno a este mineral, marcando contraste con quienes dicen «llevarlo en el A.D.N.» cuando están en la oposición para, luego, en el gobierno, hacer «aparecer ministerios con nombres muy modernos», ha dicho en referencia a la cartera de Teresa Ribero, llamada “de Transición Energética“. «Hay una apuesta en Europa», ha dicho Folgueral, «de territorios que tienen punch [empuje] político» por el carbón, ha asegurado el que fuera Alcalde de Ponferrada. De ahí que, en su opinión, la Unión Europea debería declarar «el carbón nacional reserva estratégica comunitaria».

Según el político berciano, los ciclos económicos y ecológicos de este mineral sedimentario se completarían, rentablemente, con una captura y utilización del CO2, tal y como, según Folgueral, ya se está haciendo en Inglaterra. El que fuera alcalde de Ponferrada ha puesto como ejemplo que en la pérfida Albión se usa CO2 capturado para inyectarlo en los pozos y propulsar la extracción de petróleo. El líder de los independientes en el consistorio ponferradino ha usado la metáfora del «carbón 4.0» para aludir a las posibilidades, abiertas por el desarrollo tecnológico, de que el uso del negro mineral pueda ser «sostenible».

En clave municipal, Folgueral ha dicho que existen puntos incumplidos en el convenio entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la Fundación Ciudad de la Energía. Estos incumplimientos señalados por Folguerá serían de tipo urbanístico, tales como adaptar el aparcamiento del museo (el que se encuentra bajo el puente nuevo, llamado «del Centenario»), la creación de un nuevo vial entre el barrio de Compostilla y las oficinas de Ciuden y la construcción de un parque y área de esparcimiento en los terrenos del proyecto.

Para Folgueral, como ya exigiera en rueda de prensa hace casi un año y como ha rogado en alguna ocasión en sesión plenaria en el Ayuntamiento, debe convocarse una reunión de la mesa de trabajo Ayuntamiento-Fundación Ciudad de la Energía para abordar estos y otros asuntos. Cogiendo el hilo de las últimas polémicas del ámbito municipal, el político independiente ha dicho que en estos momentos, en los que se habla de la falta de obras, se olvida que esas actuaciones en Ciuden «están dormidas» porque «no se ha convocado esa mesa de trabajo».

Folgueral carga contra Merayo por la política medioambiental

Polémica Folgueral-Muñoz

Samuel Folgueral (d) junto a Santiago Macías (i) en la rueda de prensa en la que el portavoz de U.S.E. dio a entender que Pedro Muñoz quiso entrar a la enmienda con la intención de visibilizar una situación de soledad de la Alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo.

Samuel Folgueral se ha reafirmado en sus acusaciones recientes en las que aseguraba que Pedro Muñoz, Concejal de Medio rural, estaba al tanto de la enmienda que finalmente presentaría la oposición en el Pleno del pasado día 28 de septiembre y que incluso se ofreció a firmar dicha enmienda «al grito [ha verbalizado Folgueral] de “así dejamos sola a la Alcaldesa”». El ex-regidor de Ponferrada ha calificado la reciente intervención de Pedro Muñoz en la que negó conocer la enmienda muy negativamente, diciendo que el líder de Coalición por El Bierzo (CxB) usó «términos despectivos» con una «vehemencia rayando el insulto». Folgueral ha afirmado que «cuando algunas personas no son coherentes», usando para ello de nuevo la metáfora del «sorber y soplar a la vez», lo que hacen es referirse de sí mismos cuando dicen mentar de los demás. Por ello, el líder de U.S.E. ha dicho que el de CxB «está hablando de sí mismo» cuando tacha de «cobardes» o de «oportunismo».

Pedro Muñoz afirma que se enteraron de la enmienda en el Pleno

 

p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; }a:link { }

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

1 Comment

  • Lusi Luz
    Lusi Luz 5 octubre, 2018

    A este pequeño personaje le encanta la palabra “exigir”. A ver cuando se exige a él mismo devolver los sueldos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *