Deportes Destacado

El CB Bembibre PDM certificó ayer su permanencia en la máxima categoría

Además lo logró ante el equipo revelación de esta campaña (el Lointek Gernika Bizkaia), que aspira al tercer puesto de la Tabla así como alcanzar un récord de victorias.

Este triunfo consolida, por tanto, una deriva positiva de las bembibrenses en lo que llevamos del presente año (mediante un balance positivo de 7 éxitos en los 10 encuentros más recientes, disputados en el lapso temporal referido). Por ello, a falta de tres semanas ya matemáticamente el conjunto “rojillo” ha evitado cualquier contingencia adversa (al perder las catalanas de Snatt’s Femení Sant Adrià en tierras vascas, precisamente en su desplazamiento a Vitoria-Gasteiz).

El choque empezó con un juego impreciso, errático, mostrando bastantes fallos y disfunciones, fundamentalmente por parte de la escuadra granate (hoy ataviada de blanco). A pesar de inaugurar el marcador la foránea canadiense Rachael Vanderwal, sus contrarias estarían a continuación más acertadas y se pondrían por delante (8-4). El ritmo era alto y las visitantes no dominaban su retaguardia (concretamente sus registros en cuanto al rebote defensivo se mantenían en precario). Si a ello añadimos el estado de gracia en que se halla la alero rusa Gladkova (consiguiendo una decena de puntos en este intervalo y verificando su condición cuarta mejor encestadora global liguera), el tanteador debía necesariamente decantarse hacia las anfitrionas: 20-13.

En cambio, el segundo acto fue relativamente distinto. Las vizcaínas aumentaron más su intensidad en aspectos varios y, amparándose en la buena labor de Díez y Ariztimuño, recortaban distancias. No demasiado en principio, puesto que en el ecuador de este período el electrónico señalaba todavía un 24-20 (favorable a las locales). No obstante, a renglón seguido se restablecieron las tablas en el luminoso (24-24). Pero, un poco más tarde, una falta antideportiva de Berezhynska cortaba el avance de las gernikarras.

Finalmente, para completar la remontada, el cuadro de Mario López enmendaría algunos defectos y, con la colaboración indispensables en estos momentos de la escolta estadounidense Curtney Williams, se iría al intermedio con un resultado esperanzador y equilibrado (mínimo ventaja de un punto: 33-34) para sus colores.

Retornadas ambas escuadras de los vestuarios, el tramo a consumar se caracterizó por la escasa capacidad efectiva de las guerniquesas: una sola canasta. No obstante, las anfitrionas no disminuían sus prestaciones y se aprovechaban del rebote en ataque. Bajo los tableros se cimentaba, en consecuencia, el cambio de tendencia. La base internacional venezolana de las de la villa del Boeza –Roselis Silva– cargaba durante esos minutos con su tercera personal, mas no se notaría excesiva y afortunadamente su ausencia. Merced, entre otros factores, a sendos triples de la aludida Julia Gladkova la renta se plasmó en un diferencial de +7 (43-36). A mayores, sin apenas dilación, un tiro lejano y atinado de Courtney Range colocaba la distancia próxima a la decena.

Tras esta contingencia las de la villa foral iniciaron una reacción notoria, a base de velocidad y transiciones rápidas, que encabezó la anteriormente prácticamente “ausente” en estas lides: Banham. Se ajustaron nuevamente (completándose un parcial de 0 a7), pues, las cifras en los respectivos casileros: 46-45. Sin embargo, un providencial enceste de Range (desde más allá de los 6,75) no permitió voltear el sentido de los guarismos: 49-45. Y, de este modo, todo quedaba por decidir.

Restaba el cuarto definitivo y no se adivinaba hacia qué bando se inclinaría el resultado. En principio, semejó que el empate obtenido esta vez (a 49) nos depararía grandes emociones. Aunque no sería este el guión a representar. Range surgió, en los instantes determinantes, en plan estelar y contribuyó sustancialmente a los 8 puntos sumados por las suyas (con la exacta aportación de dos lanzamientos desde el exterior): 57-49. Agotado un tiempo muerto por el técnico de las norteñas, casi se intuía que no mudaría el régimen de alternativas. Se intercambiaron triples entre ambos contendientes (Silva vs. Vanderwal) y todo proseguía en los mismos márgenes. Una postrera tentativa posibilitó un tímido acercamiento (67-62), que no solucionaba el atraso. En las postrimerías las presumibles ganadoras no se dejarían tampoco inquietar apenas (71-62).

En resumen, a expensas de tres semanas, las chicas del Bierzo Alto superan su meta inicial (de eludir el descenso y transitar por la zona tranquila de la Clasificación). Esta gesta, si se tiene en cuenta que procede este anhelo de una pretensión impulsada hace años por personas relevantes y preocupadas por el deporte en el ámbito municipal, es única y extraordinaria: que una población que ronda los 10.000 habitantes disponga de jugadoras internacionales (Nauwelaers, Silva, Vicky Llorente) o exinternacionales españolas (la capitana Laura Herrera), o de la talla incontestable de Julia Gladkova y de la prometedora ala-pivot americana Range sin menospreciar a las otras componentes, es un hecho inusual y sin parangón.

Especial mención merecen el primer entrenador (Pepe Vázquez) y asimismo el preparador físico (Álex Gutiérrez Capote): ¡bravo por ellos!

FICHA TÉCNICA (resumen):

EMBUTIDOS PAJARIEL CB BEMBIBRE PDM (71):

Victoria Llorente (5), Laura Herrera (-), Heleen K. J Nauwelaers (7), Roselis C. Silva (11), Julia Gladkova (22) quinteto de salida—, Melita L. Emanuel-Carr (-) , Alejandra Quirante (3), N. Amy Syll (4) y Courtney M. Range (19).

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA (62):

Rachael A. Vanderwal (5), Courtney M. Williams (18), Gintare Maizonyte (4), Valeriya Berezhynska (5), Kamile Nacikaite (5) cinco de comienzo, Rachael M. Banham (7), Naiara Díez (2), M.ª Lucila Pascua (5), Margaret Iv. Roundtree (8) e Itziar Ariztimuño (3).

PARCIALES:

1er C (20-13), 2º C (13-21) 33-34, al descanso, 3er C (16-11), 4º C (22-17).

LA CLAVE:

Diversas circunstancias contribuyeron precedentes al desenlace del tramo terminal, entre las cuales es imprescindible reseñar: la reacción bastante contundente de las de la villa del Boeza al acecho de sus contrincantes, la dirección y organización correcta realizada por Roselis C. Silva y, preferentemente, la irrupción aguardada de dos baluartes en los que siempre se ha confiado: la norteamericana Courtney M. Range y la magnífica anotadora soviética Julia Gladkova.

LA MVP:

Esta condición recayó en la susodicha Julia Gladkova: en su haber acumuló 22 puntos materializados, tres rebotes rescatados y otras tantas asistencias prestadas, variables que le sirven a fin de adjudicarse una valoración individual de 23 créditos (en su participación global).

ÁRBITROS:

Los Sres. Ángel de Lucas de Lucas, Fernando Martínez Estopiñán y María Cortés Payá.

INCIDENCIAS:

Partido correspondiente a la 23ª Jornada del Campeonato nacional de liga de baloncesto femenino (Liga Día o F1), celebrado en el Pabellón Polideportivo municipal “Bembibre Arena”. En el recinto se congregó bastante público (dentro de lo habitual, últimamente), aficionados animosos que frecuente y reiteradamente ovacionaron y apoyaron a sus jugadoras.

                                                                    Marcelino B. Taboada

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *