Deportes Destacado

El CB Bembibre PDM ofreció considerable resistencia hasta el tramo final

De todas formas, se cumplió el guión y las gerundenses se impusieron merced al agotamiento relativo y paulatino de sus contrarias, fundamentalmente en el aspecto defensivo. Tras la eliminatoria de la Eurocup de las anteayer anfitrionas, se aguardaba que mejoraran sus prestaciones y se engancharan nuevamente a la senda de las victorias (olvidando también su anterior derrota ante el líder, el CB Perfumerías Avenida de Salamanca).

El choque, en esta ocasión, comenzó (en cuanto a aciertos) con una canasta de la alero visitante rusa, Julia Gladkova. A partir de este momento la cosecha de encestes no fue apenas fructífera: llegados al ecuador de este primer acto, el marcador señalaba un rácano 5 a 3. Luego se iniciaría una fase frenética y de intercambio de golpes, que perjudicó grandemente a las “rojillas” (ataviadas, en este caso, de color azul). Gracias a esta circunstancia consolidaron las locales una relativa ventaja, completando un parcial notable de 10 a 0. Ello obligaba al técnico santiagués Pepe Vázquez a demandar un tiempo muerto a fin de corregir algunos fallos. En parte resultó tal impartición de instrucciones y, a renglón seguido, las foráneas reaccionaron de modo apreciable (de la mano, entre otras, de la susodicha Gladkova). El tanteador quedaba al término de este intervalo, por tanto, con unas cifras más parejas: 15-12.

La continuación mostraría la igualdad que se evidenciaría en ciertos lapsos. En primer lugar, la pívot estadounidense Courtney Range conseguía un triple y lograba hacer retornar las tablas al luminoso (15-15). Además, un poco más tarde, la nacional Alejandra Quirante volteaba el signo de los registros con un tiro desde más allá de los 6,75 (17-18).

Se encaró, pues, la mitad de este segundo período con una igualdad ostensible (19-18, en el minuto 15). Pero, a partir de este acercamiento, las rojinegras apretaron algo más, aunque no alcanzaban su objetivo de despegarse y las diferencias no rebasaban (ni se aproximaban nunca) los dos dígitos. Sin embargo, en el desenlace de este cuarto, ya se plasmó un diferencial de una decena (32-22, +10). Este avance era debido a la consecución de un parcial de 10 a 0, una vez que Hampton había aportado un tiro libre (al ser sancionado el aludido entrenador de las bercianas con una falta técnica). Después de este lance, cuatro puntos obtenidos por la interior internacional argentina Vicky Llorente limarían el retardo de las suyas: 32-26.

El penúltimo intervalo repitió sensaciones anteriores, en principio, respecto a una posibilidad de cumplida respuesta de las de la villa del Boeza. En esa tesitura, la escolta internacional alemana Heleen Nauwelaers (asociada a la siempre incondicional Gladkova) se decidía “a tirar del carro”. No obstante, esta contingencia no duró demasiado y, tras patentizarse un 36-36 en los respectivos casilleros, se volvió a entrar en una sucesión de errores y equivocaciones en los pases y transiciones de las comarcanas. Esta mudanza benefició a las chicas de Eric Surís y, merced a la intervención afortunada de Gabby Williams y Julia Reisingerova (mediante la ejecución adecuada de una reseñable labor), permitieron que el balance se inclinara hacia sus intereses: 51-40.

Restaba el último trayecto decisivo y resolutorio y, en este trance, sendos triples convertidos por las ya mencionadas americana Range y Quirante, habilitaban a albergar esperanzas de una conclusión y desarrollo del juego emocionantes. Mas se trató de un simple espejismo puesto que surgieron reiteradamente las imprecisiones y nerviosismo infundado en las filas del equipo que acumulaba un atraso a superar.

Aún pensando que en la mitad de este cuarto a manera de punto de inflexión el retardo era solamente de 7 puntos, la irrupción oportuna de Leia Dongue revolucionó el encuentro y animó a sus compañeras. Fruto de este conveniente cambio, en cuanto al conjunto presumiblemente ganador, la distancia se incrementó ostensiblemente y retornó inexorablemente al entorno de las dos decenas. Y así, el epílogo no guardó excesiva relación con lo presenciado a través de la contienda deportiva.

En resumen, el triunfo se puede entender justo (ponderando y analizando todos los factores que concurrieron en la confrontación, en el interior de la cancha).

FICHA TÉCNICA (resumen):

SPAR CITYLIFT UNIGIRONA CB (72):

Laia Palau (3), Gabriella L. Williams (11), Helena Oma (2), Keisha L. Hampton (15), Julia Reisingerova (8) quinteto de salida, Nuria Martínez (8), Rosó Buch (5), Bea Sánchez (5), Aina Martín (-) y Leia T. do Bastião (15).

EMBUTIDOS PAJARIEL CB BEMBIBRE PDM (51):

Laura Herrera (3), Heleen K. J Nauwelaers (6), Roselis C. Silva (6), Julia Gladkova (7), Melia L. Emanuel-Carr (7) cinco de salida, Tania González (-), Clara M.ª Cácers (2), Alejandra Quirante (8), N. Amy Syll (-) y Courtney M. Range (12).

PARCIALES:

1er C (15-12), 2º C (17-14) 32-26, al descanso, 3er C (19-14), 4º C (21-11).

LA CLAVE:

Quizá haya que buscarla en las potencialidades de ambos bandos: mientras las del Bierzo Alto empleaban como arma su presumible tino en los lanzamientos, sus oponentes disponían de otras cualidades que se acabarían vislumbrando más efectivas (en su desplegamiento): dominio bajo los tableros (por la profundidad de banquillo en relevos de calidad, sin influir definitivamente la ausencia de un referente casi indispensable en este ámbito: la brasileña Nadia Colhado), el aumento de la intensidad en muchos instantes o coyunturas puntuales,…

LAS MVPs:

El par de componentes, entre las vencedoras, que se adjudicaron tal distinción fueron (casi con la misma calificación): la pívot mozambiqueña Leia Dongue (15 puntos anotados y 6 rebotes capturados, significando un total de 17 puntos en su valoración personal); y, a escaso margen de merecimientos, la ala-pívot estadounidense Kisha L. Hampton (15 puntos materializados en su haber, 6 rebotes recogidos y dos asistencias prestadas, acumulando 16 créditos en su particular actuación).

ÁRBITROS:

Los Sres. Asier Quintas Álvarez, Víctor R. González Banderas y David Checa Nebot.

INCIDENCIAS:

Partido correspondiente a la vigesimoquinta y penúltima Jornada del Campeonato nacional de baloncesto femenino (Liga Día o F1), disputado en el Pabellón municipal de Fontajau (Girona).

                                                                   Marcelino B. Taboada

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *