Última Hora

El Museo del Bierzo presenta la exposición “Ponferrada Stories”

La exposición temporal se enmarca dentro del proyecto colaborativo y multisede “El delirio de los caballos. Visiones del Apocalipsis en los centros culturales leoneses” ideado por el MUSAC y en el que participan 13 centros culturales e instituciones de la provincia.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón Fernández, la técnico del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Koré Escobar Zamora y el técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Ponferrada, Javier García Bueso, han participado en el Museo del Bierzo en la presentación de la exposición “Ponferrada Stories”. Los representantes de las instituciones han estado acompañados por los artistas que participan en esta exposición, por la concejal de Cultura y Patrimonio de Ponferrada, Concepción de Vega Corral y por la directora de La Fábrica de Luz-Museo de la Energía, Yasodhara López. El Museo del Bierzo acoge hasta marzo de 2022 esta original propuesta expositiva que, bajo el concepto general de “Visiones del Apocalipsis en los centros culturales leoneses” reúne por primera vez la participación de 13 centros en un proyecto colaborativo y multisede ideado por el MUSAC.

Desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León el proyecto se ha presentado como “una iniciativa que en el ámbito de la cultura es modelo y ejemplo de concertación institucional y visión de los museos como espacios abiertos y que saben tejer alianzas y generan sinergias con otros centros e instituciones”. En este sentido “es la primera vez que se reúnen tantos centros en un proyecto de estas características y que se extiende en el territorio a diferentes museos ubicados en el medio rural. Pero además este proyecto constituye un hito señalado en la historia del MUSAC y que refleja su vitalidad y fortaleza a la hora de desempeñar un papel activo en la dinamización y el estímulo de la creación artística”. En palabras de Koré Escobar, encargada del registro de colecciones del MUSAC “conceptualmente, en el tema común propuesto, se articula una narración marcada por una serie de puntos de inflexión que indican un cambio en la tendencia evolutiva en la historia. Asumiendo que desde el microrrelato y lo acontecido en este pequeño “lugar en el mundo” se puede llegar a comprender el pasado a una escala global atendiendo a distintos puntos de vista, y que esta forma de comprender el pasado nos ayudará a tener un juicio más crítico sobre nuestro presente y más responsable sobre nuestro futuro”.

El alcalde de Ponferrada ha destacado la relevancia que supone la colaboración y la alianza interinstitucional para el desarrollo de iniciativas comunes en los ámbitos de la difusión del patrimonio cultural, artístico y museístico, a través de la participación en proyectos que, como este, contribuyen a potenciar el desarrollo de nuestros territorios, la proyección de artistas y creadores y la participación de los públicos, invitados a visitar los museos como espacios plurales abiertos a la reflexión y a la crítica de temas que nos preocupan como sociedad. La exposición también aborda la temática de la fragilidad de la memoria y con ello y a través de algunas de las obras, la Memoria Democrática, en un centro museístico que tiene como sede una antigua prisión. Con la participación en el proyecto del Museo del Bierzo, titularidad del Ayuntamiento de Ponferrada y del Museo de La Fábrica de Luz-Museo de la Energía, adscrito a la Fundación Ciuden del Gobierno de España, el alcalde ha afirmado que Ponferrada se sitúa en este “singular mapa de exposiciones y actividades culturales” que tendrán lugar durante los próximos meses en las sedes de las entidades participantes. Olegario Ramón ha destacado la calidad artística y conceptual de las obras expuestas y ha agradecido la magnífica disposición y la colaboración prestada por los artistas que participan en la exposición.

“Ponferrada Stories” expone 25 obras de arte de 9 autores vinculados de una u otra forma a Ponferrada y El Bierzo, así como una selección de libros procedentes de las colecciones del Castillo de los Templarios que muestran la riqueza artística, estética y simbólica de las representaciones del Apocalipsis en el arte desde sus orígenes.

El argumento de la exposición

En coherencia con el argumento general del proyecto común, el Museo del Bierzo propone una exposición que muestra el concepto representativo del Apocalipsis desde el arte medieval hasta el contemporáneo, en un espacio expositivo que adquiere una significación especial por la condición de triste presidio que durante cuatro siglos (desde el siglo XVI y hasta 1968) albergó el edificio actual sede del museo; un espacio referencial para la memoria y en cuyos muros aun pervive el espíritu y el recuerdo apocalíptico de la desolación y la desesperanza de aquellos que salieron de esta cárcel para ser conducidos a la muerte en el patíbulo de la ignominia y la sinrazón.

El título “Ponferrada Stories” alude también al formato de microhistorias, presentadas en una visión fragmentada en formato de stories, como comenzaban muchos de los códices medievales a narrar las historias y, actualmente, con historias reales o ficticias con una vigencia tan efímera que apenas, conversaciones e imágenes, manipuladas, seleccionadas, mutiladas, censuradas, tienen una vigencia de micro-segundos temporales en los códigos de nuestra actual comunicación a través de las redes sociales y que se contraponen a los tradicionales cánones de imágenes y estereotipos que la iconografía ha codificado durante siglos a través del arte, la palabra o la fotografía.

El argumento de la exposición se inicia, desde el acceso al museo, con la impactante obra pictórica “Hemos sido nosotros” (2021) del artista Jorge Solana, obra que introduce al espectador en la temática con un profundo trasfondo para la reflexión sobre los tiempos en los que vivimos. Le sigue, abriendo el discurso en el patio de columnas “La caballería en la batalla de Alfambra”, del pintor Luis Gómez Domingo, representación de la última carga de caballería ocurrida en España, icono de uno de los pasajes más dramáticos de la Guerra Civil Española ocurrido durante la Batalla de Teruel. En la sala central se exponen una decena de códices facsímiles de los Comentarios del Apocalipsis de Beato de Liébana, Apocalipsis completos, Libros de Horas y dibujos preparatorios del caballo del Guernica de Picasso, procedentes de las colecciones que el Ayuntamiento de Ponferrada conserva en el BIC Castillo de los Templarios (Col. Antonio Ovalle García y Col. donada al Ayuntamiento de Ponferrada por Jesús Blanco Rodríguez). Ciudades “santas” arruinadas por guerras y desastres, martirios o caballos delirantes entre la desolación y la esperanza de quienes los contemplan, galopan en la veintena de extraordinarias obras de los artistas Javier Carpintero Blanco, Roberto Sanz García, Jorge Solana, Begoña Vega, Juan Manuel Santos González y Javier Suárez Zorrilla-Tejerina. La cripta excavada bajo el Museo del Bierzo, se convierte simbólicamente, en una figurada génesis subterránea oculta en una cámara sagrada de reliquias y fórmulas en las que a lo largo de los siglos hemos buscado remedios y salvaciones. Una serie de obras, que conforman el Relicario del acto creador, de la artista Reme Remedios.

Entre las obras expuestas se intercalan stories y microrelatos construidos a partir de fotografías del productor cinematográfico Marino García realizadas durante las excavaciones arqueológicas de fosas recientemente halladas en el Castillo de los Templarios o, como homenaje a los represaliados, el retrato de Jerónima Blanco y su hijo Fernando tomado por el fotógrafo Echave en 1935 antes de que madre e hijo fuesen vilmente asesinados y sus cuerpos expuestos en una cuneta de Ponferrada. La exposición cierra su argumento con la obra Estela de los condenados, recientemente creada por el escultor Amancio González e instalada de forma permanente en el patio del Museo del Bierzo.

Información práctica:

Este proyecto colaborativo cuenta con la participación de una nutrida muestra de museos y centros culturales de la provincia de León: Museo de León, Archivo Histórico Provincial de León, Fundación Sierra Pambley, Museo de los Pueblos Leoneses, Complejo Asistencial Universitario de León, Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, Museo de Colecciones de la Universidad de León, Museo Romano de Astorga, Museo del Bierzo, La Fábrica de Luz, Museo de la Energía, Ayuntamiento de León e Instituto Leonés de Cultura.

Exposición “Ponferrada Stories. El delirio de los caballos. Visiones del Apocalipsis en los centros culturales leoneses”

Exposición temporal en el Museo del Bierzo (Ayuntamiento de Ponferrada)
Calle del Reloj, 5, Antigua cárcel, 24401/PONFERRADA
PINTURA/ESCULTURA/LIBROS/FOTOGRAFÍA. Proyecto colaborativo.
del 17/noviembre/2021 al 10/abril/2022. Entrada libre.
Abierto de martes a sábado de 10 de 14 h. y de 16 a 19* h. (*a 18 h. del 01/noviembre al 16 de marzo);los domingos de 10 a 14 h.
[+] Info actualizada en: www.ponferrada.org / RRSS @AytoPonferrada / museobierzo@ponferrada.org / Tel. 987 414141 / www.musac.es

Artistas con obra en la exposición:

Javier Carpintero Blanco, [Zamora, 1967].
Amancio González Andrés, [Vilahibiera de Rueda, León, 1965].
Luis Gómez Domingo, [Teruel, 1946].
Reme Remedios, [Romiña-Casaio, (Ourense), 1972].
Juan Manuel Santos González, [Ponferrada, (León), 1962].
Roberto Sanz García, [Ponferrada, (León), 1975].
Jorge Solana, [Ponferrada, 1978].
Begoña Vega García, [Avilés, (Asturias), 1979].
Javier Suárez Zorrilla-Tejerina, [Ponferrada, (León), 1958].

Fondos bibliográficos del Ayuntamiento de Ponferrada: Colección Templum Libri del BIC Castillo de los Templarios cedida por don Antonio Ovalle García y selección de ejemplares facsímiles de códices donados al Ayuntamiento de Ponferrada por don Jesús Rodríguez Blanco. Fotografías del productor audiovisual Marino García sobre las excavaciones arqueológicas realizadas durante la rehabilitación del Castillo Viejo de Ponferrada (2019-2021).

Comisario:
Francisco-Javier García Bueso
Técnico de Patrimonio y Museos, Ayuntamiento de Ponferrada

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies