Agenda Bierzo

Inaugurada en el Campus de Ponferrada la muestra ‘Las mil y una noches’ del artísta José de León

La muestra de pintura del autor leonés se podrá visitar libremente hasta el día 27 de mayo de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 19:00 horas.

La Sala de Exposiciones del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta mañana la inauguración de la muestra del artista José de León titulada ‘Las mil y una noches’, que se podrá visitar hasta el día 27 de mayo, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 19:00 horas.

El acto ha contado con la presencia del artista, que ha estado acompañado por la Vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués Sánchez, que ha comentado que “es un placer recibir en el Campus de Ponferrada a José de León y que utilice nuestra casa como reivindicación artística y foco de conocimiento y de arte”

José de León ha definido la muestra como una conjunción de técnicas e imaginación. “Es transgresora, revolucionaria y contracorriente”, y ha explicado que su trabajo “retorna hacia el pasado mediante un lenguaje surrealista”.

Las pinturas de la muestra ofrecen cuadros de fondos oscuros que el artista reseña que son noches “pobladas de poesía, y llenas de elementos y de personajes ‘psico-atmosféricos”. Entre las obras que integran la exposición, el autor ha destacado la titulada ‘Mujeres del mundo, uníos’, y ha afirmado que estamos viviendo “un momento a nivel mundial en el que la mujer necesita una filosofía unitaria”.

HOMENAJE A LA ULE COMO CENTRO DE EXPERIMENTACIÓN ARTÍSTICA

En el texto que acompaña la guía de la exposición, José de León apunta que “corría el año 2015, cuando después de un largo periplo de casi diez años por Europa y Asia, decidí instalarme en una ciudad de provincias, León, …para saber más acerca del mundo a pequeña escala, de sus gentes y de lo que aquí se cuece. Encontré, como regalo de los dioses, una soleada casa-estudio en el centro, que me atrapó…y me hizo quedarme aquí un lustro”.

Rápidamente, me puse a pintar. Primero, fueron lienzos y tablas monocromas (producto de la saturación de color de la anterior etapa de Pekín). Pasó un año, y volvió el color, la luz, y los juegos lúdicos…”.

De esa serie, que batizó con el nombre de ‘Las mil y una noches’, y que estaba constituida por cinco obras, “volvieron a resurgir durante este año 2021, y tirando del mismo hilo narrativo, toda la serie completa que aquí os presento …, en el Albéitar….centro de la experimentación artística y cultural de la ciudad…. donde se mueve el saber, a través de la Universidad”.

Es por ello, -concluye el texto del artista-, que rindo este homenaje a esta casa, como prueba de que el arte y concretamente la pintura, tienen cabida en el mundo del conocimiento y el saber”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *