Bierzo

La asociación aulaReCrea presenta sus programas de enriquecimiento educativo para niños de altas capacidades

Teresa Barco, portavoz de la asociación aulaReCrea.

La asociación sin ánimo de lucro aulaReCrea ha congregado este lunes a alrededor de una veintena de padres y madres interesados en conocer los programas de actividades extraescolares que organizará este curso dicha asociación, creada este año y que tiene como una de sus metas proveer a los niños y niñas de altas capacidades de actividades de enriquecimiento pedagógico a mayores del currículo académico ordinario (además de otros fines como la formación, mediante cursos como el celebrado en la U.N.E.D. recientemente, de un profesorado capaz de identificar a alumnos con estas características). Los talleres tendrán como objetivo que los niños desarrollen su talento, su pensamiento divergente y su creatividad primando los procedimientos sobre los contenidos, que serán autónomos (no se trata de clases para aclarar o repetir lo que se trata en la escuela).

aulaReCrea presentó en el salón de actos del colegio Espíritu Santo a los profesores y profesoras que se harán cargo de sus talleres de enriquecimiento. Estos talleres versarán sobre distintas actividades (arte, ciencia, ilustración, diseño en 3D, música, escritura creativa, matemáticas, programación o robótica) pero todos tienen una misma finalidad: el desarrollo de la creatividad mediante una actividad lúdica, no académica, con la profundidad que quiera y pueda cada niño. Aunque la asociación ha sido creada y tiene como principal objetivo complementar las necesidades pedagógicas de niños con altas capacidades, según informó su portavoz, Teresa Barco, estos talleres están abiertos a «quien quiera que piense que su hijo puede beneficiarse del programa», sin que sea prescriptivo disponer de un estudio psico-pedagógico previo que certifique que el potencial del alumno es calificable como de «altas capacidades».

Los responsables de aulaReCrea junto a algunos de los profesores que impartiran los talleres para niños con altas capacidades en Ponferrada.

«Creatividad» fue la palabra más usada entre los profesores que presentaron sus actividades, ya que dicha capacidad de capacidades es la que buscan desarrollar talleres como los de aulaReCrea, en los cuales lo más importante no son los contenidos concretos sino los procedimientos que se ponen en marcha a la hora de abordar los asuntos propuestos desde una perspectiva que aspira a ser más amplia. Se trata de una pedagogía que busca procurar un acercamiento variopinto a la historia y a los distintos tipos de manifestación artística y científica, sirviéndose de los necesarios conocimientos técnicos para poner en marcha esa creatividad capaz de pensar de otra manera. En cada uno de los talleres primará más la siembra de estímulos para poner en marcha proyectos que el fruto de los mismos en la plasmación que quiera que estos tomen, aunque en todos habrá una formación técnica con la que empezar a jugar de inmediato.

Los talleres, en los que primará el ánimo lúdico, se celebrarán generalmente cada dos viernes (por la tarde), comenzando el 5 de octubre, y tendrán una duración de hora y media. La actividad, que es pionera en Ponferrada, despertó las dudas normales por la novedad entre los padres asistentes a la charla informativa. Toda la información, incluida la programación de los talleres, puede encontrarse en la página web de la asociación aulaReCrea. Los cursos están abiertos a niños y niñas sea cual sea el colegio en el que cursen sus estudios regulares (el hecho de que las actividades se celebren en las instalaciones del colegio concertado Espíritu Santo se debe a que dicha institución educativa ha decidido ceder un espacio a la asociación). El número mínimo de alumnos para llevar a cabo cualquiera de las actividades es de cinco.

 

  • Lea más sobre aulaReCrea y las altas capacidades en El Bierzo

Unos 40 ponferradinos se interesan por la pedagogía adaptada a las altas capacidades en la UNED

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *