Deportes

La Deportiva está en puestos de descenso 18 meses después

533 días han pasado desde la última vez que la SD Ponferradina estuvo en descenso. Casi un año y medio en los que el conjunto de Claudio Barragán estuvo a punto de soñar con metas más altas al acabar la pasada temporada. Ahora, después de 29 jornadas disputadas la situación es más difícil que la de aquel 22 de septiembre de 2012, ya que en aquella ocasión todavía restaban 36 jornadas por disputarse.

La derrota contra el Barcelona B en el Mini Estadi, sumada a los puntos que consiguieron rivales directos para evitar el descenso como Mirandés, Castilla o Hércules, han dejado a la Ponferradina en la 19ª plaza de la clasificación, la última que te obliga a descender a Segunda División B. Obviamente, con la igualdad existente en la liga este puesto puede ser pasajero. El equipo berciano, con el objetivo de la permanencia entre ceja y ceja, llevaba un total de 533 días sin caer a puestos de descenso —sin contar la 1ª jornada de la presente temporada—, un hecho curioso que demuestra el inmenso logro que ha conseguido este conjunto.

deportiva ponferradina vs mirandes 2Jornada 6 de la 2012/2013, la última vez

Había empezado muy mal el equipo de Claudio Barragán la temporada que debía confirmar a la Deportiva como un club de Segunda. Nunca antes había conseguido mantenerse en esta categoría por lo que la papeleta del técnico valenciano era mayúscula. Más cuando ya en las primeras semanas el equipo caía en posiciones de descenso. Trasseis partidos —18 puntos en juego— el cuadro berciano solo había sumado una victoria y un empate. El nerviosismo reinaba en los aficionados que fueron al Toralín el22 de septiembre de 2012 para ver el empate a 2 tantos frente al Almería. Pero Claudio estaba muy tranquilo y sabía que se iba a revertir la situación.

La semana siguiente comenzó la resurrección. Victoria en Valdebebas complementada con otro partido ganado en casa con el Sabadell. En ese momento empezó la meteórica escalada hasta la promoción de ascenso que tuvo dos tropiezos más. Después de caer 3-5 ante el Córdoba, aunque se mantuvo fuera de descenso, y ya al final, tras no poder lograr la ansiada y soñada sexta plaza. Fue una temporada histórica, la primera en que la Deportiva se mantenía en Segunda y, lógicamente, la que finalizaba en mejor posición en sus más de 90 años de existencia.

Trece finales para salvarse

Más preocupante es el panorama del club berciano esta temporada. Solo tiene13 jornadas para poder conseguir la permanencia. Hay que correr riesgos, intentar sumar de tres en tres, lo que conlleva menos seguridad defensiva. En el último partido en Barcelona el equipo pareció conformarse con un punto pero un penalti en el descuento le dio la victoria a los azulgrana.

En el horizonte quedan 42 puntos en juego, de los cuales para llegar a los 50 ansiados, habría que conseguir 16. Claudio sigue confiando en su plantilla, tal y como hizo la campaña pasada y si en aquella ocasión tuvo razón, ¿porqué no iba a tenerla este año también?

Juan Manuel Serrano @ vavel.com

¡Síguenos!twittericono facebook

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *