Deportes

La Deportiva pierde otro punto en el descuento.

Los de Claudio, encerrados en su campo durante la mayor parte del partido, no fueron capaces de poner en muchos apuros a un Barcelona B bastante beneficiado por los árbitros al final del encuentro, llevándose el partido con un gol de penalti dudoso en el descuento de la segunda parte.

Sigue la caída de la Deportiva, siguen los malos resultados, el mal juego y las polémicas decisiones arbitrales en momentos puntuales que terminan por hacer que una Deportiva sin ideas pierda un punto más en el descuento. Este partido ha sido uno más de la Deportiva de 2014, un equipo al que le cuesta marcar goles por la dificultad de sacar el balón desde atrás, de crear una jugada en el centro del campo o de buscar la internada de un extremo para que el delantero empuje el centro de alguno de sus compañeros. Una Deportiva que juega al catenaccio de una manera muy poco eficaz, perdiendo eficacia en ataque y eficiencia en una defensa marcada por el cansancio debido a la insistencia de los delanteros azulgranas.

barcelona ponferradina
Foto: BeniÁlvarez

Javi Lara, revulsivo

Hasta la media hora de partido, todo fue un rondo infinito made in La Masía por parte del Barcelona B. Santamaría detenía bien las pocas acometidas del filial culé, casi todas por parte de alguna jugada que finalizada Denis Suárez con un disparo. El ex futbolista del Manchester City ponía en aprietos al portero navarro a los diez minutos de partido, pero la defensa de la Deportiva y el acierto del meta desbarataban cada oportunidad que intentaba materialzar el conjunto de Eusebio. Sin embargo, la polémica volvía a cebarse con la Ponferradina y en el minuto 24, tras una buena jugada de Cristian y Acorán, pitan un fuera de juego muy dudoso a Yuri al que responde el Barcelona con una jugada que pudo costarle el primer gol a los bercianos, hoy de verde.

A la media hora de partido, Rueda se retira lesionado del campo y en su lugar entra Javi Lara. El de Montoro fue castigado con el banquillo por el bajo rendimiento que estaba ofreciendo las últimas jornadas, si bien no es el único jugador que no rinde al nivel esperado. De hecho ha sido el revulsivo de la Deportiva para elaborar un juego de ataque, que comenzaba en el minuto 35 con el primer tiro a puerta del conjunto berciano con una falta botada por él mismo. Se notó mucho más la presencia de Javi que la ausencia de Rueda, pero las lesiones terminaron por perjudicar al Barcelona B, teniendo que ser sustituido Javi Espinosa por Adama Traoré cinco minutos antes de la conclusión de la primera mitad. En toda la primera parte, la Deportiva solo pudo llegar al área de Masip con un zurdazo de Jonathan Ruiz, sin mucho peligro para el meta de Sabadell.

Cerrojazo para conservar el punto

Como viene siendo habitual en el equipo de Claudio, cuando la Deportiva juega fuera de casa, antes de buscar cambios que puedan poner el partido de parte de la Deportiva, el de Manises cambió la táctica y dio el cerrojazo en la defensa. Con Jonathan de único medio centro y una línea de 4 por delante del delantero y muy atrasada, parecía que la Deportiva se conformaba con el punto del empate mientras no llegara el gol por parte del Barcelona B, pero el filial lo intentaba de todas las maneras, y Dani Nieto avisaba a los visitantes del peligro que podían causar las acometidas azulgranas, con un tiro que se fue al lateral de la red y la afición local cantó como si hubiese entrado.

La única jugada peligrosa de la segunda parte favorable a la Deportiva fue un contraataque al inicio del tiempo reglamentario, aparte de una medio chilena de Yuri a veinte minutos de la conclusión del partido, sin problemas para Jordi Masip, bastante cómodo hoy en la portería. El cansancio calaba en los futbolistas bercianos y la defensa comenzó a despistarse, regalando dos buenas ocasiones a Sandro que no fueron gol porque hay un portero que le da más puntos a la Deportiva que los otros 22 futbolistas.

El Barcelona B tenía que ganar sí o sí

Es difícil para un equipo como el Barcelona, con la crisis institucional que están viviendo, que su equipo, la cantera más importante de toda Europa, se vea obligada a descender. Es por eso que los últimos resultados de los culés se ven afectados por decisiones arbitrales semejantes a las que la Deportiva lleva toda la temporada recibiendo en contra, y hoy tocaba ese penalti que había que pitar, por esos tres puntos que tenían que quedar en el Nou Estadi a cualquier precio. A cinco minutos del final, el colegiado señala una falta en la frontal del área por una mano de Alberto Aguilar que en el otra área no se hubiera pitado (ni en ninguna otra si hacemos caso al reglamento). El línea avisa al árbitro y le dice que es penalti, el colegiado señala pena máxima y finalmente rectifica, amonestando a Alberto Aguilar y pintando una falta que acaba fuera, por suerte para la Deportiva.

Pero la polémica no termina ahí. En el minuto 91, ya en el tiempo añadido, una falta señalada al Barcelona B impacta de manera involuntaria en una mano de Juande, sin afectar para ello a un posible gol o a un posible remate o rechace que el equipo catalán pudiese aprovechar para marcar gol, y el penalti acaba pitándose en contra de la Deportiva. Sandro convierte este penalti en el 1-0 y Claudio, como siempre reticente en los cambios, saca en el 92 a Dieguito para que, en un minuto, intentase el empate para la Deportiva, con Jesús Berrocal calentando desde el minuto 60 en la banda del Nou Estadi.

Tres puntos que se quedan en Barcelona y que dejan al equipo local a dos puntos de promoción de ascenso (la cual podrían jugar aunque no tienen la posibilidad, de momento, de ascender). Sin embargo, este punto perdido por la Deportiva en el 91 sitúa al cuadro berciano en la decimoctava posición de la tabla, con 34 puntos y empatada con el Real Madrid Castilla, con tan solo cuatro puntos más que el Girona, que es colista con 30 puntos. Mucha presión para un equipo que, si bien está empatada a puntos con un equipo en descenso, también está a ocho puntos del playoff de ascenso, marcado por la Unión Deportiva Las Palmas con 42 puntos. Ni es imposible la permanencia, ni está prohibido soñar.

Barcelona B 1 Ponferradina 0

Barcelona B: Masip; Patric, Sergi Gómez, Ié, Planas; Ilie (Samper, min.74), Bedia, Espinosa (Adama, min.43); Dani Nieto (Munir, min. 69), Sandro Ramírez y Denis Suárez.

Ponferradina: Santamaría; Alan Baró, Alberto Aguilar, Samuel, Bellvís; Juande; Cristian (Marcos, min.74), Jonathan (Diego Sánchez, min.92), Rueda (Javi Lara, min.32), Acorán; Yuri.

Goles: 1-0, min.91: Sandro Ramírez, de penalti.

Arbitro: Sagués Oscoz (Comité Vasco). Amonestó a Dani Nieto (min.68) por parte del Barcelona B, y a Alan (min.30), Yuri (min. 38) Bellvís (min. 72), Alberto Aguilar (min. 86) y Samuel (min.89) por la Ponferradina.

Incidencias: Partido de la vigésima novena jornada de la Liga Adelante disputado en el Miniestadi ante 3.569 espectadores.

Manuel Alfaro @ Vavel.com

panoramica mini estadi barcelona ponferradina
Panorámica: BeniÁlvarez

 

¡Síguenos!twittericono facebook

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *