Bierzo

La Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada llega a La Moncloa

Publio Reguera, director de Totum Revolutm, posa con el cartel de la obra «Tango que volver»

Totum Revolutum, el grupo de teatro multilingüe de la E.O.I. de la capital berciana, actuará el próximo sábado en Cacabelos, en concreto en las instalaciones de La Moncloa de San Lázaro. Se tratará de la segunda vez que esta peculiar compañía lleva a escena su quinto libreto, «Tango que volver», tras los [highlight]dos pases del pasado mes de marzo en la sala Río Selmo[/highlight]. En esta ocasión, el precio de la entrada, que son 5 euros, incluye un picoteo tras la representación que servirán los responsables de La Moncloa de San Lázaro. Los boletos para la acudir a ver la obra se pueden conseguir en dicho local de restauración de Cacabelos o en la misma E.O.I., en Ponferrada.

Totum Revolutum desboca Río Selmo con el idioma propio del teatro

 

Además de esta visita a La Moncloa, en el calendario de Totum Revolutum ya están señalas 4 nuevas citas, la siguiente en Astorga el 26 de octubre, para nuevos pases de «Tango que volver», guion con el que viajarán también a Bembibre, Cubillos y posiblemente hasta la vecina comunidad autónoma de Galicia en Marzo del año que viene. Para Publio Reguera, portavoz de la Asociación de Alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas y Director de «Totum Revolutum», su objetivo es conseguir alcanzar la quincena de representaciones para «Tango que volver».

La obra, como es norma en esta compañía, esta preparada y representada por alumnos y profesores de la E.O.I. y se desarrolla en los idiomas que se estudian en esta institución (inglés, francés, alemán, portugués, gallego normativo y una pizca de[highlight] italiano, que empezó impartirse el pasado curso[/highlight]). Desde su última actuación en Río Selmo, «Totum Revolutum» ha incorporado a bordo una nueva integrante en calidad de «consejera artística», nos indica Publio. Se trata de una estudiante de la escuela de idiomas, actualmente residente en Ponferrada, que ha trabajado en Madrid y tiene experiencia en el mundo de los musicales.

Para Reguera, el formato de representación más picoteo con el que «Totum Revolutum» presentará «Tango que volver» el próximo sábado en La Moncloa de San Lázaro es una manera de «demostrar cercanía». La compañía teatral de la E.O.I., que sirve para que los estudiantes de idiomas del centro puedan mejorar su expresión (y en los auditorios, practicar la comprensión), es todo un ejemplo de trabajo y cercanía de una institución cuya capacidad para el fomento de la vida cultural en la ciudad nadie discute en Ponferrada.

 

Nuevos tiempos, mismo «no parar»

Las Escuela de Idiomas de Ponferrada ha comenzado este septiembre no solo un nuevo curso sino también una nueva etapa. Durante los próximos meses, al menos, la dirección del centro correrá a cargo de Guadalupe Núñez Barredo, quien ha sido elegida para ocupar dicho responsabilidad durante un año. Guadalupe Núñez asumió este cargo tras quedar vacante debido al paso de la anterior directora de la Escuela Oficial de Idiomas, Concepción Vega, a la actividad política.

Para arrancar el nuevo mandato, la E.O.I. ha estrenado este año una nueva actividad al haber sido elegida para el proyecto Erasmus+ con el que las instituciones comunitarias buscan, dentro del llamado «Horizonte 2020», desarrollar una identidad cultural y cívica europea. Ninguna otra escuela oficial de idiomas cylense ha sido incluida en este proyecto.

Días Erasmus en la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada

Las actividades de intercambio cultural de Erasmus+ en Ponferrada se desarrollarán durante todo el curso… que se ha estrenado ya. La primera durará hasta mediados de octubre y se trata de una exposición interactiva que apela al que la observa a contar qué sabe de Europa y qué quiere decir Europa para cada cual mediante dos paneles en los que el visitante debe dejar su particular impresión.

La actividad cuenta con un[highlight] blog informativo [/highlight]al que se puede acceder desde [highlight]la página principal de la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada[/highlight], donde próximamente también se empezará a anunciar otra actividad cultural para noviembre, que se sabe vehiculada a través del cine y que tratará de atraer al público a las películas en V.O. con el pase de 9 films diferentes.

«‘cause I just need / another shot /at second chances.» (J.B., «Sorry»)
SINOPSIS:
En un crucero en el que abundan los encuentros y desencuentros, una serie de personajes son embarcados en una difícil toma de decisiones: reencontrarse consigo mismos mediante una regresión biográfica en la que rehacer y deshacer pasados entuertos o aceptar la alternativa de que envejecer y morir es el único argumento de la obra. Teniendo como apoyo el ojo y la conciencia de un espectador convocado para la risa y la reflexión, cada uno de los caracteres a escena propondrá al juicio del público su manera de resolver un dilema tan universal y plural como las distintas lenguas que pueblan estos camarotes: si somos, en definitiva, el resultado de las decisiones que tomamos, ¿hasta que punto podemos evertir otra versión de nosotros mismos y hasta qué punto podemos llegar a querer cambiar quienes somos?.

Sigua toda la actualidad de la Escuela de Idiomas de Ponferrada y del grupo de teatro[highlight] Totum Revolutum en NoticiasBierzo haciendo click aquí[/highlight].

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *