Bierzo

Miguel Ángel Fernández carga contra la forma y el fondo del debate

Miguel Ángel Fernández (de blanco; fondo, centro) volvió a aludir en una de sus intervenciones que esta es su última legislatura en la primera línea política.

El portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, fue el más crítico en la mañana de hoy con las formas retóricas del Partido Popular y con el contenido de las intervenciones de los alcaldes pedáneos en el Pleno de presupuestos de este 7 de agosto. El histórico dirigente de la izquierda berciana, quien, una vez más, ha vuelto a hacer alusión a que esta es su última legislatura en primera línea política, ha acusado al P.P. de participar en el debate «con cuatro portavoces», ha rechazado el uso del «chantaje emocional» y ha diagnosticado que el objetivo de la puesta en escena de los populares era «enfrentar al pueblo con la oposición que va a votar en contra».

Tanque ha intervenido con su tono rotundo y didáctico habitual y ya desde el principio ha cargado contra las maneras del P.P. en este debate. Los populares han abierto los turnos de intervención pues los alcaldes pedáneos tienen derecho a participar en los Plenos y, de ese modo, Mari Crespo y Carlos Fernández (que además de concejales son los máximos representantes de las juntas vecinales de Fuentesnuevas y de Santo Tomás, respectivamente) han sido los primeros en intervenir. Ambos han hecho alusión a la necesidad que tienen las localidades pequeñas de que se aprueben las cuentas para poder acometer pequeñas obras.

Para Miguel Ángel Fernández, que ha prometido hablar «desde la objetividad y sin miedo a lo que digan», «no es para asfaltar una calle de 15.000 euros para lo que se aprueban los presupuestos, sino para hacer política»; algo, en su opinión, que la Alcaldesa no ha hecho. Tanque ha dicho compartir las críticas de electoralismo y mala temporización del debate sobre las cuentas, pero ha señalado que lo importante es que en el texto «se presentan unas inversiones». «¿Por qué no otras?», se ha preguntado antes de proponer planes alternativos a los del Equipo de Gobierno.

Fernández ha negado a los presupuestos que hoy se recharazon cualquier carácter social, de desarrollo sostenible o de generación de empleo. Los ha calificado de «irreales» y ha incidido en cómo, en su opinión, fallan en el cálculo de ingresos al haber una previsión relacionada con la construcción que, según él, no es posible que se llegue a dar. «Se prevee una construcción y no va a haber tal», ha dicho, justificándose en que en todo el país hay muchas viviendas vacías.

«Son mentira; categóricamente mentira», ha dicho de los presupuestos.

Contra el chantaje emocional

«El arte de la política es priorizar, no traernos a una gente para que aprobemos los presupuestos casi por compasión», ha sentenciado el veterano líder comunista. Fernández ha insistido en que es posible financiar las obras necesarias con modificaciones de crédito «pertinentes» y que sirvan «para desarrollar el proyecto político que viene en el presupuesto» pero ha mostrado su contrariedad a probar ese proyecto en base a un «chantaje emocional». A su enmienda general le han acompañado críticas concretas a las motivaciones para la retirada del plan de video-vigilancia, el desaprovechamiento de espacios en la Placa y en el CyLog por falta de capacidad política negociadora con RENFE o con Adif («como se llame ahora», ha dicho, «porque como la van privatizando por tamos…») y ha instado a la Alcaldía a convocar la mesa para el empleo y a hacer unos presupuestos que permitan a la ciudadanía acceder a las subvenciones de otras administraciones. También le ha reprochado que no se les haya tenido más en cuenta a la hora de negociar la cuenta como sí se ha hecho «con quienes creen que tienen otra categoría política».

«Votamos que no porque no solucionan problemas», ha dicho de las cuentas. Durante un momento de su intervención, no ha descartado como deseable la conformación de una mayoría diferente para gobernar el Ayuntamiento de aquí al próximo mes de mayo.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *