Bierzo

Pedro Muñoz pide responsabilidad a la oposición al co-gobierno

Pedro Muñoz e Iván Alonso, concejales del Ayuntamiento de Ponferrada de Coalición por El Bierzo (CxB)

El portavoz de Coalición por el El Bierzo (CxB), Pedro Muñoz, ha dado una rueda de prensa la mañana de este lunes 6 de agosto tras la comparecencia de los concejales de U.S.E. (los cuales han anunciado su oposición al proyecto de presupuestos). Muñoz ya conocía, por tanto, la previsión de voto para el pleno de mañana y ha terminado su intervención anunciando su «sí rotundo» y pidiendo «gasolina» para la labor de las concejalías (Medio Rural y Bienestar Social) de las que se ocupan Iván Alonso y él.

Muñoz ha aludido al concepto de «co-gobierno» para, aplicando dicho esquema al debate de las cuentas del Ayuntamiento, hablar de la existencia de dos presupuestos: los del P.P., a los que, según Muñoz, «tiene sentido oponerse»; y los de CxB, para los cuales toda oposición «requiere explicación». Con la cuestión de los sueldos del bipartito, a su parecer, cerrada, ha hablado de los presupuestos que se quieren aprobar y ha dicho que «se necesitan desesperadamente» y que en el caso de las áreas de CxB, se trata de materias «esenciales, vitales», por lo que solemnemente ha entonado un grave «pido coherencia», aclarando que el destinatario de dicho ruego es el Partido Socialista «en particular».

Ha sido contra el P.S.O.E. contra quien Pedro Muñoz ha dirigido las quejas en su intervención (tras recriminar a la Alcaldesa la situación pues, a jucio de CxB, se ha llegado a ella, en parte, «por las negociaciones que ha tenido [Gloria F. Merayo] con quien no hubiera debido tener»). Muñoz ha desarrollado la metáfora del «Ferrari conducido por un kamikace» que Olegario Ramón, lider del P.S.O.E. en Ponferrada, utilizó la semana pasada para, ironizando sobre la posibilidad de que el texto fuera el óptimo, expresar el no ver de ningún modo responsable poner cualesquiera presupuestos en manos de Fernández Merayo y justificar así la, en su opinión, deseable prorroga de las cuentas actuales anteriores.

Muñoz ha dicho que no cabe hacer un símil entre el Ayuntamiento de Ponferrada y un vehículo de alta gama porque, en su opinión, a la institución lo que se parece es a un «coche estropeado» por su anterior responsable. De paso, le ha recordado a Olegario Ramón que es conveniente, antes de ponerse a los mandos de un bólido, «haber conducido otros coches más pequeños con anterioridad».

El que fuera alcalde de Toreno ha jugado a identificar los presupuestos con el combustible que un coche necesita y ha arremetido contra quienes parecen estar «gerenciando gasolineras… con una tea en la mano». Muñoz ha decidido hablar de su concejalía, Bienestar Social, como de «microbuses» en los que trasladar a los mayores de su casa al centro de día y de vuelta; y de Medio Rural (que gestiona, también, CxB), como de «un tractor desbrozador». Iván Alonso, el concejal de dicha área, ha estado presente en la rueda de prensa.

«Ya nadie hace bromas con el co-gobierno», ha dicho en cierto momento Muñoz, que ha recordado el aumento de las partidas dedicadas a las áreas controladas por Coalición por El Bierzo, «áreas con total autonomía», ha dicho: «somos los alcaldes de nuestras concejalías». En lo formal, esa autonomía no llega a la hora de presentar los presupuestos a aprobación y, al ir todo el gasto municipal en un mismo documento, para Muñoz, el «castigo» a «una Alcaldesa que todo el mundo sabe no está a la altura» se hace «a costa del bienestar de la ciudad», ha dicho. Dada la naturaleza del trabajo de llevado a cabo en las áreas que controla CxB, Pedro Muñoz consideró que no facilitar los presupuestos «es castigar a los más desfavorecidos», ha dicho haciendo referencia explícita a las personas que se acogen a los programas de bienestar social o a la población de los núcleos pequeños.

Muñoz ha anunciado que buscará una reunión con los pedáneos una vez se confirme el rechazo del plan de presupuestos y ha pedido enérgicamente a los líderes de los partidos en el Pleno que no forman parte del co-gobierno que recapaciten sobre lo oportuno de su negativa a estos presupuestos.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *