Bierzo

U.S.E. critica la política fiscal del Ayuntamiento

Los responsables de U.S.E. Bierzo, con Samuel Folgueral en el centro, criticaron la política fiscal del Ayuntamiento de Ponferrada.

El portavoz de U.S.E. Bierzo, Samuel Folgueral, ha convocado esta mañana una rueda de prensa para hacer llegar a la ciudadanía la posición de dicha formación al respecto de la política fiscal del Ayuntamiento de Ponferrada, en particular lo referido a las decisiones del Equipo de Gobierno en torno al Impuesto de Bienes Inmuebles (el archiconocido «ibi»).
Folgueral ha explicado que en los últimos años se ha variado tanto la descripción de muchos bienes inmuebles del municipio (lo que aparece en el catastro) como el tipo impositivo del ibi y que su formación no comparte ni la primera de las medidas, que ha caricaturizado como «afán de perseguir gallineros», ni el sentido creciente del vector de lo impositivo, por lo que ha pedido «dar marcha atrás»

En el aspecto cuantitativo de la cuestión, el tipo, Folgueral ha relatado que éste se aumentó en un 10% relativo (7’8 centésimas absolutas, del 0’78% al 0’858%) de acuerdo con un Real Decreto de la era Rajoy; subida la cual, dijo el ex-regidor, se mantuvo en el año 2017 sin que que fuera legalmente preceptivo hacerlo y a mayores se incrementó algo más (un 4% relativo) por decisión del Pleno.

Pero donde más hincapié ha hecho Samuel Folgueral ha sido en la revisión solicitada por el Ayuntamiento de Ponferrada a la dirección del Catastro, que se llevó a cabo, recordó, entre otros modos, mediante la utilización de vehículos aéreos no tripulados (los conocidos con el anglicismo aceptado «drones», que en lengua inglesa significa «zánganos» -en el sentido de «abejorros»-). Por medio del uso de dicho aparataje tecnológico se catalogaron, según a dado a entender Folgueral, muchas fincas y cobertizos, que antes no estaban de tal manera descritos, «como urbanidad», cambiando por tanto la naturaleza del bien objeto del gravamen y aumentando el monto a pagar no por un incremento porcentual del tipo general del mismo, sino por no estar catalogados ya, esos bienes, como rurales.

Esta situación, que Folgueral ha calificado políticamente de «subida multi-impositiva» (al repercutir esos cambios cualitativos en el impuesto de plusvalías municipales, en el impuesto sobre patrimonio, en sucesiones o incluso en cosas tales como acceso a becas en caso de que el solicitante pase a formar parte de otro tramo al serle reconocida o asignada la propiedad de un bien inmueble de importancia mayor), es, en palabras del concejal de U.S.E. «una sangría, un expolio, un atraco a mano armada a los bolsillos» de los ponferradinos, ha dicho metafóricamente.

 

Solo una semana para el Pleno de octubre (y los remanentes…)
Samuel Folgueral ha aprovechado su rueda de prensa sobre política fiscal para aplicar la siguiente lógica: si queda, ha dicho, tiempo todavía para una reunión -tal y como planteó Roberto Mendo- en la que consensuar obras de inversión de los remanentes de Tesorería del ejercicio 2017, queda tiempo para hacerlas; por tanto, debe convocarse «hoy mismo» (dijo en referencia al jueves 18 de octubre) una Comisión Informativa previa a Pleno que, celebrándose el próximo martes (día 23) dé tiempo a avanzar en el plan de pasos cada vez más apurados y estrechos del cronograma de los 3 millones en la reunión plenaria del viernes 26 de octubre..

Mendo pide una solución dialogada para los remanentes

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales

1 Comment

  • Lusi Luz
    Lusi Luz 19 octubre, 2018

    Primero que devuelvan los sueldos y después que critiquen lo que quieran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *