Opinión

La gran estafa del Sergas (opinión)

La gran estafa del Sergas (opinión)

Tras las últimas noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación al respecto de las listas de espera dentro de la sanidad gallega en relación a las listas de espera (Público.es, Público.es, elprogreso.es), así como una noticia publicada por la propia Xunta de Galicia hinchando pecho por las estadísticas ofrecidas, me gustaría dar  mi opinión al respecto de lo que realmente ocurre en las listas de espera para cirugía dentro del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Opinión:

LA GRAN ESTAFA SANITARIA 

Si estafa es la utilización de un artilugio o engaño para obtener un provecho, no tengo duda que la Xunta de Galicia, a través de su Conselleria de Sanidade, y después de su campaña mediática que titula “Galicia la segunda CA con mejores datos de lista de espera (LE) para cirugías”, ha consumado el mayor engaño a los gallegos para obtener un provecho totalmente político.

La realidad no es realmente lo que ocurre, es lo que se cuenta y lo que se da a conocer a la Sociedad. Pero, cuando hablamos de la Sanidad, y de que los Pacientes son nuestra razón de ser y que son el centro de nuestro sistema sanitario, el engaño es una inmoralidad sin paliativos.

Pero, insisto, como lo que no se sabe, no existe, vamos a intentar explicar este enorme artilugio que ha utilizado el SERGAS para poder dar estos datos.

Todo parte del RD 605/2003 de 23 de mayo donde se establecen las medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las LE en el SNS.

Este Decreto establece que todos los pacientes en lista de espera se organizarán en el llamado “Registro de pacientes pendientes de intervención quirúrgica programada”, el cual, a su vez, se clasifica en:

  1. a) Pacientes en espera estructural
  2. b) Pacientes en espera tras rechazo a la propuesta de intervención en un centro alternativo
  3. c) Pacientes transitoriamente no programables por motivos clínicos, laborales o personales

Y aquí está el gran engaño. En Galicia, nuestros gestores sanitarios, que por cierto son casi los mismos desde hace más de 20 años, han seguido la estrategia de ofrecer a los pacientes del registro la intervención en un centro concertado/privado. Saben que la gran mayoría lo rechazan y, así, automáticamente son sacados de la LE estructural y asignados a la del grupo en espera. Grupo totalmente opaco (sin transparencia pública alguna) y sin fecha prevista para ser intervenidos. En algunos Hospitales, este ofrecimiento a centro privado se produce nada más ser incluidos en registro y así los resultados de LE estructural son absolutamente magníficos ya que es manipulada a su conveniencia.

Este año, ante los malos resultados que venía teniendo la Conselleria, similares a los del conjunto de las otras comunidades autónomas, tuvieron una “magnífica idea” para ser los mejores: Vamos a solucionar en los despachos lo que no podemos solucionar en los quirófanos.

Se les ofrece ir a intervenirse a centros públicos de otras provincias, los de Ourense a Vigo, los de Lugo a Coruña, los de Coruña a Lugo…, y así sucesivamente. Si tenemos en consideración los grandísimos trastornos, sociales, económicos, familiares, emocionales y laborales, así como a la edad media de muchos de los pacientes, es fácil imaginar cuál es su respuesta, casi el 90% rechacen ir y, por tanto, son desplazados de la LE estructural e incluidos en el enorme baúl de pacientes en espera tras rechazo a ir a otro centro alternativo.

Por eso, la estafa continuada que se venía produciendo, este año se ha convertido en una gran estafa y nuestros dirigentes sanitarios se han convertido en unos grandes estafadores porque en ningún momento se han explicado estas medidas a la población y, en ningún momento, se ha sido transparente en explicar las consecuencias que esto tiene sobre la salud de estas personas con una patología.

El artículo 4 de este mismo Real Decreto establece las garantías de información que debe facilitarse a los Ciudadanos:

– Información sobre la espera prevista a cada ciudadano

– Las CA harán pública la información sobre las Listas de Espera (TODAS).

Nos alegra saber que la Asociación de pacientes y usuarios del CHUS, amparándose en el artículo 29 de la Constitución, haya reclamado judicialmente eso, que, sistemáticamente, incumple la Conselleria de Sanidade de la Xunta de Galicia.

No creo que esta sociedad gallega y, más concretamente, el colectivo de los más vulnerables, los gallegos enfermos, nos merezcamos que gobierne la sanidad quiénes lo están haciendo.

 

Galicia 21 de noviembre 2023

Galeno Insurgente

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales