Internacional

Hemos bombeado tanta agua subterránea que hemos empujado el giro de la Tierra

Crédito: Cartas de investigación geofísica (2023). DOI: 10.1029/2023GL103509

Hemos bombeado tanta agua subterránea que hemos empujado el giro de la Tierra

Hemos bombeado tanta agua subterránea que hemos empujado el giro de la Tierra según un estudio publicado en Geophysical Research Letters.Al extraer agua del suelo y moverla a otros lugares, los humanos han desplazado una masa de agua tan grande que la Tierra se inclinó casi 80 centímetros (31,5 pulgadas) hacia el este solo entre 1993 y 2010, según este estudio.

los científicos estimaron previamente que los humanos bombearon 2150 gigatoneladas de agua subterránea, lo que equivale a más de 6 milímetros (0,24 pulgadas) de aumento del nivel del mar, entre 1993 y 2010. Pero validar esa estimación es difícil.

Un enfoque radica en el polo de rotación de la Tierra, que es el punto alrededor del cual gira el planeta. Se mueve durante un proceso llamado movimiento polar, que es cuando la posición del polo de rotación de la Tierra varía en relación con la corteza. La distribución del agua en el planeta afecta cómo se distribuye la masa. Al igual que agregar un poco de peso a un trompo, la Tierra gira de manera un poco diferente a medida que se mueve el agua.

“El polo de rotación de la Tierra en realidad cambia mucho”, dijo Ki-Weon Seo, geofísico de la Universidad Nacional de Seúl que dirigió el estudio. “Nuestro estudio muestra que, entre las causas relacionadas con el clima, la redistribución de las aguas subterráneas en realidad tiene el mayor impacto en la deriva del polo de rotación”.

La capacidad del agua para cambiar la rotación de la Tierra se descubrió en 2016 y, hasta ahora, no se había explorado la contribución específica del agua subterránea a estos cambios rotacionales. En el nuevo estudio, los investigadores modelaron los cambios observados en la deriva del polo de rotación de la Tierra y el movimiento del agua, primero, considerando solo las capas de hielo y los glaciares, y luego agregando diferentes escenarios de redistribución del agua subterránea.

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Síguenos en nuestras redes sociales